Cores cuestionan calidad de proyectos de innovación presentados por las Ues.
REGIÓN. Gore destina $ 3.000 millones para apoyar estas iniciativas el 2016. Sin embargo, critican que, "salvo honrosas excepciones", gran parte de ellas no genera beneficio alguno para la zona.
Una serie de cuestionamientos y reparos al interior del Consejo Regional (Core) generó el memorándum evacuado por el Ejecutivo del Gobierno Regional, dando cuenta que la comisión evaluadora declaró técnicamente calificados a 32 de los 72 proyectos presentados por distintas universidades y centros de estudio al concurso del Fondo de Innovación para la competitividad Regional 2016 (FIC).
Para el proceso de este año, el Gobierno Regional dispuso de una glosa de casi 3 mil millones, sin embargo, algunos integrantes del Core, organismo que aprueba las iniciativas, han criticado la calidad de las mismas, dando cuenta que, muchas de ellas, poco y nada tienen que ver con materias de innovación.
En promedio, cada proyecto recibe entre 120 y 150 millones de pesos, transformándose en una importante fuente de ingresos para las casas de estudios superiores. Se estima que, desde que se creó este fondo, se han entregado más de $ 15 mil millones por este concepto, sin embargo, "salvo honrosas excepciones, no hay fruto de ese esfuerzo económico del Gobierno Regional", dijo el consejero Manuel Millones, una de las voces de alerta que surgieron respecto a la forma en que se ejecutan estos recursos.
En el actual proceso, fueron declaradas admisibles 10 iniciativas presentadas por la Universidad Santa María; 8 de la Universidad de Valparaíso; 6 de la Universidad de Playa Ancha, 2 de la Universidad Andrés Bello, 1 de la Universidad de Chile, 3 del Centro Regional de Estudios Saludables; una del Instituto de Investigación Agropecuaria y una de la Universidad Central.
El core Millones critica que, junto con existir propuestas que no incluyen a todos los territorios, pese a que en cada uno de ellos hay demandas por innovación, "una parte importante de los proyectos no responde al objetivo de ser innovadores, sino a temas ya abordados por las mismas universidades", por tanto, "están lejos de ser una innovación y aporte real al desarrollo regional".
El personero añade que el problema del agua se ha usado como un "caballito de batalla" y se han destinado miles de millones, "pero a la fecha no tenemos ningún resultado concreto. No hay un sólo fruto de esas largas y millonarias inversiones. Creo que hay que repensar el objetivo de este fondo y hacer una auditoría total de los fondos asignados estos años".
El presidente de la Comisión de Ciencias e Innovación Tecnológica del Core, Ricardo Aliaga, aclara que "hubo 32 proyectos que pasaron el filtro técnico, pero el intendente aún no hace ninguna propuesta de priorización, ya que no tenemos más presupuesto que para financiar a 12 o 14 iniciativas".
Aliaga reconoce que "existen muchos proyectos que tienen poco que ver con innovación, por ejemplo, instalar un panel solar en una junta de vecinos no es una innovación, no van con el tema de la innovación social y tienen que ver con cultura o productividad. A muchos gobiernos regionales les han rechazado proyectos que aprueban estas comisiones porque no son de esta área".
El consejero acota que "hay que ser cuidadoso y no podemos atacar a las universidades, que son nuestro baluarte en la región. Ellos hacen cosas buenas, pero no encajan en el marco de la innovación y competitividad, que es el fondo al que estamos llamando a concursar".
Por tal motivo se llamará a exponer a los representantes de cada uno de los proyectos aún en carrera, a objeto de conocer en detalle las iniciativas.
Consultado si estos recursos podrían ser mal utilizados para otros fines, el consejero afirma que ha tenido especial preocupación en hacerle un seguimiento a las iniciativas, reconociendo que "algunos no son muy prolijos o muy innovadores, pero otros son bastante buenos. Tenemos tres centros que verdaderamente hacen innovación. Por ejemplo, han desarrollado soluciones para exportadores de conservas cuyos productos llegaban casi desechos a su destino".
El consejero resaltó la disposición del intendente Aldoney ante la propuesta de "hacerse cargo de una política innovadora". Añadió que busca impedir algunas malas prácticas que se venían dando, como que las universidades presentan proyectos para "seguir manteniendo a científicos o profesionales y que no son ningún aporte para la región. Hay que mejorar las bases para los futuros concursos".
"Es necesario mejorar las bases del concurso, si hay uno o dos proyectos innovadores sólo debemos aprobar esos y nada más"
Ricardo Aliaga, Comisión de Ciencias e Innovación Tecnológica del Core