¿Está Chile preparado?
Cuando escuchamos a nuestras autoridades declarando que Chile está preparado para enfrentar con éxito una caída aún mayor del precio del cobre; que está preparado para defender exitosamente nuestra tesis en los diferendos con Bolivia; que está en condiciones de resistir una recesión mundial mayor de la que ya sufrimos; que tiene planes de contingencia eficientes ante una desocupación mayor de dos dígitos; que si sufrimos desastres naturales poderosos podemos enfrentarlos bien; o si ante la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá nos atrevemos a aseverar que estamos en condiciones de enfrentar los desafíos que ello implica cuando aún no tenemos definida ni siquiera una política nacional portuaria... realmente no sabemos qué pensar al contrastar la realidad con la ficción política que nos divulgan.
Renzo Follegati Ghio
Ascensor Polanco
Al parecer pasó sin pena ni gloria. En Valparaíso, donde se vocifera a los cuatro vientos que los ascensores son típicos y emblemáticos, el Polanco no tuvo una celebración como corresponde. Así es. El característico elevador cumplió su siglo de vida el 8 de junio pasado.
Su construcción comenzó en 1913 y el famoso túnel se habilitó en 1915, a puras tronaduras de dinamita. El mito urbano dice erróneamente que este pasaje era una mina abandonada. Originalmente, tenía dos carros con sus respectivas salas de máquinas independientes. El otro carro dejó de funcionar en 1961 por una falla mecánica, siendo desmantelado posteriormente.
En 1985, en la administración del exalcalde Francisco Bartolucci, se demolió el ingreso original que correspondía a una pequeña habitación dejando en primer plano la entrada del mencionado túnel.
Lautaro Triviño Hermosilla
Falsos exonerados
Existen miles de falsos exonerados que reciben dineros mal asignados, fruto del engaño y el aprovechamiento. Estos beneficios se pagan con los impuestos de todos los chilenos, pobres y ricos. Recursos que son otorgados gracias a documentos firmados por autoridades políticas, que no han tenido siquiera el juicio político, y que la justicia en sus cortes ha guardado silencio.
También hay que decir que estos miles de casos falsos aumentan artificialmente el daño y el odio. Es necesario que se detenga el pago de esos beneficios y se restituyan los ya entregados, por transparencia y reconocimiento de la realidad sin artificios.
Es necesario que autoridades políticas respondan dado que estos casos no corresponden a una reparación de daños, sino a un engaño que lo único que daña es a la verdad.
Alejandro Franco-Elia
Bicampeones
Bueno el cilantro, pero no tanto. Se ha demostrado una vez más que el fútbol "es el opio del pueblo". Hace ya varios días que estamos agobiados con el bitriunfo, pero ahora ya está bueno. A otra cosa mariposa.
Renato Norero Valenzuela
Fondo de desastres
La sociedad chilena no está preparada para reaccionar rápida y eficientemente ante la ocurrencia no prevista de perturbaciones naturales y/o antrópicas como las ocurridas últimamente en la costa chilena. Lo anterior lleva a dos conclusiones:
No poder tomar muestras, hacer mediciones in situ o realizar análisis de terreno y laboratorio atentan contra la posibilidad de comprender las respuestas de los sistemas ecológicos ante las alteraciones. Conocer tales aspectos permite generalizar causas, procesos, efectos y proponer mitigaciones.
La dificultad de acceder rápida y eficientemente a los sitios donde ocurren perturbaciones atenta contra la objetivación de los problemas y no ayuda a generar una base científica sólida para encontrar respuestas a los fenómenos (las varazones de sardinas en el estuario del Queule y los impactos del vertimiento de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, son algunos ejemplos).
Las universidades y sociedades científicas debieran promover la constitución de un "fondo de desastres" que esté disponible oportuna y descentralizadamente y con una visión local para levantar información científica para comprender, explicar y sugerir soluciones a los problemas del mar.
Marcelo Campos, biólogo Liga Marítima de Chile
Nuevos legisladores
47 nuevos "honorables" llegarán al Congreso este 2018; por lo mismo, la Biblioteca del Congreso Nacional estimó en $ 15 mil millones adicionales sus incorporaciones.
¿No nos había prometido Peñailillo ni un peso extra de gasto? Hago un llamado transversal a los legisladores para reactivar el proyecto que modifica la Ley 18.700 impulsada por el senador Prokurica.
Francisco Damiano