Presiones políticas y de gremios gatillan salida de director del SSVQ
SALUD. Doctor Francisco Acevedo (PS) se acogió a retiro tras serios cuestionamientos a su gestión y tensa disputa con la Fenats. Alcalde Viñambres criticó que "fue muy mal asesorado".
En medio de fuertes cuestionamientos a su gestión, un agudo conflicto con la Fenats y públicas críticas por parte de parlamentarios y la cúpula del Partido Socialista regional, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Francisco Acevedo Toro (76 años), decidió dar un paso al costado y acogerse a la Ley de Incentivo al Retiro. Tras 50 años ligados al servicio público y la actividad política, el conocido neurólogo infantil entregará mañana el cargo, desatando una serie de especulaciones respecto a las razones de fondo de su alejamiento y la pugna que podría desatar al interior del servicio la reestructuración de su plana mayor, que ha sido blanco de múltiples críticas.
Fue el propio Acevedo quien, a través de un correo interno, confirmó su alejamiento a los directores de servicio y personal de confianza: "Comunico a funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que con fecha 30 de junio próximo dejaré de ejercer mis funciones como director de ese organismo. Agradezco la confianza depositada en mí durante todo el periodo en el que me desempeñé como Director así como la colaboración de todo el equipo de trabajo", expresó en el mail.
La gestión de Acevedo en los poco más de 2 años al mando del SSVQ fue sumando detractores al interior del servicio y en el seno del PS, del cual el facultativo es militante desde el año 1990. Se le acusó desde nepotismo hasta aumentar en forma indiscriminada la planta funcionaria dentro del servicio, a objeto de favorecer a cercanos de algunos partidos de la Nueva Mayoría, lo cual disparó en forma considerable la planilla de honorarios, en una época de estrechez presupuestaria.
La Fenats del Hospital Gustavo Fricke, encabezada por el dirigente Guillermo Guerra, fue uno de sus principales detractores, realizando en los últimos meses una presentación ante la Contraloría Regional y otras instancias ministeriales por eventuales irregularidades ocurridas durante el mandato de Acevedo.
"Hace dos meses había manifestado la intención de acogerme a la Ley de Incentivo al Retiro. Me voy tranquilo, sin odios, rencores, reclamos ni nada. Los más felices con esta decisión han sido mis hijos, me voy tranquilo, en paz conmigo mismo, mis jefes y todo el mundo...", aseveró Acevedo por su alejamiento del cargo.
Consultado por el balance de su gestión tras su salida, Acevedo afirma que "fue muy exitoso porque fue un servicio que lo recibimos con casi puras cifras rojas y lo entregamos con puras cifras azules, desde el punto de vista financiero y del cumplimiento de las metas sanitarias".
Respecto a la tensa relación que tuvo con los gremios, asegura que es "fiel reflejo de lo que vive el país, en este caso fue con el gremio del Fricke, que moviliza a no más del 15% de la gente", enfatizando que "no me voy con ningún rencor ni tampoco fueron determinantes en mi salida, que fue por mi voluntad".
Sobre las públicas críticas vertidas por la cúpula del PS, entre ellas las del alcalde Mauricio Viñambres y el diputado Christian Urízar, el facultativo enfatiza que "no me voy con ningún rencor, algún día la vida nos dará un tiempo para poder conversar".
En duras palabras, el dirigente Guillermo Guerra afirmó que en la dirección de Acevedo "hubo un mal uso del cargo que ostentó durante este tiempo, un aprovechamiento de tipo personal y partidista de parte de Francisco Acevedo. Eso dañó tanto a la dirección del servicio como al ministerio y la imagen de la Presidenta. En vista de los antecedentes, las acusaciones nos dieron la razón y se termina con la director del servicio, ya que hicimos todos los trámites administrativos ante Contraloría y otras instancias para que esto se resolviera, pero nos vimos en la obligación de adoptar medidas de fuerza".
El dirigente enfatizó que en el SSVQ hubo "nepotismo y tráfico de influencia, en cuanto a que llegaron más de 60 cargos de partido; el colocar a su pareja con un sueldo que oscilaba entre los dos y dos y medio millones de pesos (encargada de compras de equipamiento para el nuevo hospital); asesores de confianza que no tenían las competencias y la designación del director del hospital de Quillota, José Salomón, pese tener un juicio de cuentas pendiente en la Seremi de Salud, que es un tema que aún no se ha cerrado; el haber doblado el presupuesto en cuanto a sueldos del SSVQ, solamente por cargos de partido que trajo, con sueldos que oscilan entre los 700 y los 2 millones y medio de pesos, y la poca preocupación por el recurso humano del servicio".
Su reemplazante será el doctor Jorge Ramos Vargas (PS), actual subdirector médico del Servicio de Salud de Talcahuano, del cual Francisco Acevedo dijo tener "la mejor opinión de él y creo que será un gran director, lo ayudaré en lo que sea necesario".
"El director del SSVQ (Acevedo) no tomó las medidas en el momento adecuado; y si estaba la salida de acogerse a la jubilación, me parece muy bien"
Mauricio Viñambres, Presidente regional del PS
"Aquí no era algo personal, sino que había una situación de gestión, Acevedo no lo hizo bien y tenía que irse. Su propio partido le quitó el respaldo"
Guillermo Guerra Presidente Fenats Hospital Fricke
1 de julio asume el nuevo director del Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, doctor Jorge Ramos Vargas, militante del Partido Socialistas y que presta funciones en Talcahuano.
2 años y tres meses de gestión al mando del SSVQ tuvo el doctor Francisco Acevedo Toro, quien ha estado ligado al servicio público por 50 años.