Realizadores de "La historia de un oso" votarán en los Oscar
CINE. Fueron invitados por la Academia, junto al director de fotografía Sergio Armstrong.
Para ser miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hay que ser invitado. El primer chileno en incorporarse fue el dibujante Álvaro Alerce, mientras que Miguel Littin, Pablo Larraín y Patricio Guzmán también han sido parte del listado de quienes han recibido la convocatoria, siendo Larraín el que la aceptó en 2013 tras haber postulado el año anterior a un Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
Este año, tres nuevos chilenos recibieron la llamada: el director de fotografía Sergio Amstrong ("El club") y los realizadores de "Historia de un oso", el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala. Estos últimos obtuvieron este año el máximo galardón del cine a mejor cortometraje animado.
En conversación con Emol, Patricio Escala celebró el anuncio: "Para nosotros es una gran responsabilidad, porque estamos representando a la animación latinoamericana y creemos que es muy importante que nuestra industria tenga presencia en la academia".
El productor junto a Osorio se encuentran en México, donde están participando en el Tag Festival, evento que desde hace tres años reúne en el D.F. a grandes talentos de la industria del entretenimiento. Desde la capital mexicana, Escala explicó que la rama de animación de la Academia los invitó a escribir una carta para solicitar la membresía. "Hoy recibimos la notificación de su presidenta que habíamos sido elegidos para ser parte de la rama de animación y cortometrajes, lo que para nosotros es un gran orgullo", apuntó.
Otros elegidos
Ellos son parte de los 683 artistas invitados, un número muy superior a los 322 del año pasado. "Estamos muy orgullosos de la darles la bienvenida a estos nuevos integrantes a la Academia, y sepan que ellos ven esto como una oportunidad y no sólo una invitación, es una misión y no sólo una membresía", dijo la presidenta del organismo, Cheryl Bone Isaacs.
La selección incluye a 28 ganadores del Oscar y a 98 nominados de 59 países, de edades que oscilan entre los 24 y 91 años.
Entre los latinoamericanos escogidos están la directora mexicana Patricia Riggen ("Los 33"), el actor guatemalteco Oscar Isaac ("Star Wars"), la directora argentina Lucía Puenzo ("Wakolda") y su compatriota la actriz Cecilia Roth.
La inclusión de estos artistas es una señal de integración y diversidad al interior de la Academia, pues en el último año ha sido duramente cuestionada por el reducido número de nominaciones a mujeres y a afroamericanos.