El centro de Viña del Mar concentra pedidos de traslados en Cabify
TRANSPORTE. Encuesta sobre hábitos revela cuándo y cómo se usa este servicio, a 2 meses del arribo al Gran Valparaíso.
Un 6,5% de los habitantes del Gran Valparaíso usa una aplicación para pedir un transporte privado para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. Así lo revela un estudio sobre la conducta y hábitos de consumo de transporte inteligente en la Región de Valparaíso, realizado por la empresa Cabify.
Con 300 conductores registrados en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la firma contabilizó 9 mil carreras únicas para los 60 mil usuarios registrados que descargaron la aplicación en la región, contando el periodo entre el 28 de abril y el 28 de junio de este año.
La "Radiografía de hábitos de consumo de transporte inteligente" además midió aquellos sectores con más demanda por este servicio.
En ese contexto, la firma develó que los principales sectores desde y hacia dónde se realizan las solicitudes de transporte son en Viña del Mar, sobre todo el centro de Viña (en el perímetro abarcado entre calle Álvarez y 15 Norte; las cercanías al Hotel Sheraton y avenida Libertad) y el barrio de Recreo. Esto se complementa con una alta demanda en avenida Borgoño y el sector de Jardín del Mar, en Reñaca.
En Valparaíso, los cerros Alegre y Concepción, junto con la avenida Errázuriz en dos perímetros (Bellavista-Plaza Sotomayor y General Cruz-Rawson), también tienen alta demanda por servicios.
En Concón, la avenida Edmundo Eluchans y Bosques de Montemar presentan el tráfico más alto de servicios Cabify.
El peak es el día sábado
En cuanto a los días de mayor demanda, las jornadas con el más alto tráfico son entre viernes y domingo, alcanzando un peak durante el sábado (que concentra un 25% de las solicitudes de transporte). La medición también reveló que durante la semana se ve un paulatino incremento de las solicitudes del servicio a medida que se acerca el fin de semana, estableciendo el jueves (13% de tráfico) como el de mayor ajetreo en días hábiles.
En tanto, el estudio detalló que de lunes a viernes los horarios más empleados por los habitantes del Gran Valparaíso fueron entre las 7 y 10 horas por la mañana; y entre las 18 y 24 horas por la tarde.
Nicolás Cañas, City Manager de Cabify indicó que las observaciones obtenidas de estas métricas marcan claramente un comportamiento donde las personas prefieren el servicio "como método de transporte para llegar al trabajo o la universidad y padres quienes llevan a sus hijos al colegio o jardín en la semana".
$ 4.000 es el gasto promedio que realiza un usuario de Cabify en la Región de Valparaíso durante la semana.
4 - 6 minutos de espera se producen durante el fin de semana en horario peak del servicio.