Germán Correa asume como presidente de EFE hasta 2018
TRANSPORTE. El titular de Metro Valparaíso preside, desde ayer viernes, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tras la renuncia que presentó Jorge Inostroza.
A mediados de junio, el presidente del directorio de Metro Valparaíso (Merval), Germán Correa, reconoció que existía un retraso en el financiamiento de algunos proyectos que la empresa había incluido en los últimos tres planes trienales, y que son considerados como claves para el desarrollo y expansión del servicio.
En la oportunidad, el titular de Merval precisó que la demora bordea los 50 mil millones de pesos y explicó que las iniciativas han sido presentadas en el último tiempo, esbozando algún tipo de crítica a las decisiones que toma la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), matriz de Merval.
"Nuestra solicitud de planes trienales van para la aprobación de EFE, quienes integran estas solicitudes al de las distintas filiales y cuya priorización es resuelta por el directorio", sostuvo Correa, quien agregó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresas Públicas (SEP) le solicitaron dar cuenta de dichos proyectos, cuya información ya fue entregada.
A menos de un mes de aquellas declaraciones, Correa tendrá la oportunidad -y también injerencia- para destrabar las iniciativas que hoy acomplejan a Metro Valparaíso. A partir de ayer, fue nombrado como nuevo presidente de EFE tras la renuncia que la semana pasada presentó Jorge Inostroza ante el consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y que se hizo efectiva a partir de este viernes 1 de julio.
"Ayer (jueves), el consejo del SEP nombró formalmente a Germán Correa como el nuevo presidente de EFE. Eso es a partir de hoy (ayer), por lo tanto tenemos una continuidad en la empresa EFE. Voy a trabajar muy de cerca con el nuevo presidente en los desafíos que tenemos para los próximos años", comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, durante la visita que realizó ayer a Quilpué para participar en la puesta en marcha del nuevo servicio Bus+Metro, que beneficiará a la comuna y también a Villa Alemana.
Principales desafíos
Correa asume la dirección de EFE precedido de una larga carrera ligada al área de transportes, que incluyó su designación como ministro de la cartera durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, en 1990, y la actual coordinación de la Comisión de Infraestructura para la Movilidad del Gran Valparaíso. Pero además, el nuevo titular ha estado ligado a la empresa pública desde hace seis años: los últimos dos como presidente de Merval, y entre 2010 y 2014 como uno de los directores de la misma firma.
Independiente de lo anterior, el exministro tendrá poco menos de dos años -asume hasta fines de abril de 2018- para volver a enrielar los desafíos del metro regional, que en los últimos meses ha sufrido múltiples fallas, tanto técnicas como administrativas.
En ese sentido, uno de los primeros problemas a solucionar será la especie de "independencia" que ha tomado la región, en la línea de transformar a Metro Valparaíso en una empresa regional, lo que ha sido propuesto y también liderado por el propio intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.
Así lo reiteró el jefe regional previo a confirmarse de manera oficial que Correa asumía en EFE: "En un momento planteé que uno de los problemas que tiene Merval es la relación con su matriz, es decir, con EFE. Por eso es que el lunes voy a solicitar oficialmente al Gobierno, precisamente al Ministerio de Transportes, que se estudie la posibilidad de generar una empresa de carácter regional. Creo que la solución de fondo es, precisamente, independizar la relación de Merval con EFE, de tal forma que las responsabilidades queden claramente delimitadas", sostuvo ayer Aldoney.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los principales desafíos que deberá enfrentar Correa son avanzar en el proyecto de soterramiento de la línea en la comuna -con el objetivo de liberar el borde costero para la construcción de un parque-, definir si se construirá una nueva vía por el centro de Valparaíso y también desarrollar el proyecto de un tren rápido entre la región y Santiago.
"Hay desafíos que representan el futuro de la movilidad y el transporte de la comuna y la región. Como ciudad, esta es una buena noticia. Germán es un presidente que conoce en qué hemos trabajado y sabe cuáles son nuestros requerimientos y aspiraciones", comentó Castro.
En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, fue tajante en señalar que la principal tarea que enfrentará Correa en el corto plazo será confirmar la extensión del servicio hasta La Calera. "Es el proyecto más anhelado que tenemos en la Provincia de Quillota. Así fue expuesto a los intendentes y en los últimos tres Gobiernos. En la comuna y la provincia hay una situación crítica en el transporte público, lo que hace necesario la extensión. Esperamos que con la llegada de Correa se pueda materializar lo más pronto posible la extensión", sostuvo el jefe comunal.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como nuevo presidente de EFE?
- Esta es una designación que recién se ha producido. Desde luego que estoy vinculado al grupo EFE desde hace algunos años. Además, es una empresa que conocí en mis tiempos como ministro. Yo fui el que sacó la ley que hoy rige a ferrocarriles. Es un tema que conozco y es un desafío de gran importancia, porque sin duda alguna EFE tiene un papel muy importante hoy en día, pero también para el futuro del desarrollo del país. Le he agradecido la confianza a los ministros que han apoyado mi designación y al SEP que ha tomado la decisión. Espero hacer lo que corresponda y de manera adecuada.
- ¿Qué beneficios podría tener Valparaíso que el nuevo presidente conozca las necesidades de la región?
- Lo que yo puedo aportar en EFE es, precisamente, la experiencia que he tenido durante estos años. Eso me da un tipo de percepción y de sensibilidad de diferentes temas que tienen que ver con los servicios de EFE a lo largo de Chile. Yo converso con los de las otras filiales y hay ciertos temas que la matriz, por ejemplo, no logra ver desde el punto de vista de las exigencias y necesidades de las filiales. Ha sido una atención y un tema permanente. Creo que voy a aportar una visión "desde la base", es decir, sensibilizar la toma de decisiones. A veces sentimos que falta una visión más de terreno, más de los temas y problemas concretos que tú enfrentas en el quehacer del día a día. Esa es una visión que voy a aportar, más que se espere una especie de favoritismo regional.
Correa continuaría en Metro Valparaíso
Según comentó el ministro Andrés Gómez-Lobo, Germán Correa, hasta ahora, permanecerá como presidente del directorio de Metro Valparaíso, cumpliendo ambas funciones. "Es muy probable que Germán Correa continúe como presidente del directorio de Metro Valparaíso. Quedaría en ambas presidencias. Eso no ha sido oficializado, pero es una posibilidad que veo muy probable", comentó ayer el secretario de Estado. Cabe recordar que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera ocurrió algo similar, cuando Víctor Toledo asumió las presidencias de Merval y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) al mismo tiempo.
"Hay desafíos que representan el futuro de la movilidad y el transporte de la comuna y la región. Es una gran noticia"
Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso
"Esperamos que con la llegada de Correa se pueda materializar la extensión (a Quillota y La Calera), que es lo que más anhelamos"
Luis Mella, Alcalde de Quillota
"Voy a solicitar al Gobierno que se estudie la posibilidad de generar una empresa de carácter regional"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso
Desafíos claves
Confirmar o descartar la extensión hasta La Calera será uno de los primeros desafíos de Correa, lo que se conocerá este mes.
Conseguir los recursos para financiar una serie de proyectos permitiría al presidente avanzar en el mejoramiento del servicio.
Para marzo de 2018 se proyecta disminuir la frecuencia a 3 minutos. Será uno de los principales objetivos que Correa deberá cumplir antes de dejar el cargo.
6 años lleva Germán Correa relacionado a EFE. Desde 2010 hasta 2014 como uno de los directores de Metro Valparaíso y los últimos dos años como presidente de la empresa porteña.
1 de julio de 2016 hasta el 30 de abril de 2018 es el periodo en que Correa liderará EFE. Su principal desafío, en el corto plazo, es confirmar la extensión del servicio hacia La Calera.
3 minutos es la frecuencia ideal a la que Metro Valparaíso pretende llegar. El plazo que se fijaron es marzo de 2018, un mes antes de que Correa tenga que abandonar la presidencia de EFE.