Los nombres que están en carrera por el Premio Nacional de Literatura 2016
LITERATURA. Sólo cuatro mujeres componen un listado que tiene 15 poetas que fueron postulados por diversas instituciones. Todos con carrera y méritos suficientes para obtenerlo.
El jueves pasado se cerró la recepción de postulaciones a los Premios Nacionales 2016, que este año galardona las categorías de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Artes Musicales, Ciencias Naturales y Literatura.
Es éste último el que genera mayor expectación, sobre todo por la polémica que muchas veces suscitan los ganadores. Así sucedió, por ejemplo, cuando en 1974 el galardón se le entregó a Sady Zañartu, considerado como un autor menor; o las voces disidentes que se alzaron cuando Isabel Allende lo consiguió en 2010, ya que era considerada una autora comercial; o los reclamos del mundo literario por aquellos que nunca lo recibieron, como Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Jorge Teillier y María Luisa Bombal, por nombrar algunos.
Los candidatos
Este año el Premio Nacional de Literatura, que se dará a conocer en agosto, recaerá en un poeta y, según se sabe públicamente, son 15 los autores que están en carrera. De éstos, sólo hay cuatro mujeres.
Una de ellas es Delia Domínguez (Osorno, 1931), quien ya ha sido postulada en tres ocasiones. Aunque son Carmen Berenguer (Santiago, 1946), que es considerada como parte de la generación de los 80, y Elvira Hernández ((Lebu, 1951), cuya obra ha sido clasificada dentro de la llamada neovanguardia -grupo en el que se incluye al Premio Nacional Raúl Zurita-, son las candidatas que consiguen más apoyo del mundo de la academia.
La cuarta es Teresa Calderón (La Serena, 1955), hija del Premio Nacional de Literatura 1998 Alfonso Calderón. Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión.
En cuanto a los hombres, David Rosenmann-Taub (Santiago, 1927) es el postulante con más edad de todos, y su poesía siempre ha sido admirada por lectores exigentes y diversos como el Premio Nacional de Literatura Armando Uribe, quien lo calificó como "el poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana".
También están en el listado Pedro Lastra (Quillota, 1932) que en Chile es más conocido por sus ensayos que por su trabajo como poeta. Éste compite con su coterráneo Hernán Miranda (Quillota, 1941), quien pertenece a la llamada generación literaria de 1960 y que se le recuerda porque en 1984 protagonizó una memorable intervención en el Zoológico Municipal de Santiago al encerrarse por todo un día en una jaula como acto de protesta.
Otro a quien postularon fue Floridor Pérez (Cochamó, 1937), cuya poesía es bastante conocida por los estudiantes, ya que sus versos aparecen en los textos escolares. Omar Lara (Nueva Imperial, 1941), en tanto, se presenta a esta carrera con el antecedente de ser el más reciente ganador del Premio Nacional Jorge Teillier, el mismo que han obtenido otros dos nombres que figuran en carrera: Manuel Silva Acevedo (Santiago, 1942), quien es parte de la generación del 60, y Elicura Chihuailaf (Quechurewe, 1952), quien es considerado como el escritor mapuche más connotado.
Uno de los primeros de quien se presentó antecedentes fue Thomas Harris (La Serena, 1956), un poeta chileno, miembro de la llamada generación literaria de 1980 y que aspira que "no se premie a una poesía neoclásica, repetida, que está casi petrificada como la de Pedro Lastra", según dijo a "La Tercera".
Con campaña vía redes sociales, igual como sucedió en 2014 con Pedro Lemebel, llega Claudio Bertoni (Santiago, 1946), cuya poesía destaca por el tono coloquial, el humor y la descripción de escenas cotidianas, lo que es admirada por varios jóvenes.
Se suma Juan Cameron (Valparaíso, 1947), quien en entrevista a este Diario afirmó que no cree que vaya a ganar el Premio. Por último, aunque no totalmente confirmado, también suena que habrían presentado la postulación de José Ángel Cuevas (Santiago, 1944), quien es de la llamada generación de 1970, exilio interior.
Teresa calderón
Su más reciente libro se llama "Elefante".
Thomas Harris
"La forma de los muros" es su poemario más nuevo.
Floridor Pérez
El sello de la UV publicó una antología el año pasado.
Delia Domínguez
"Simbólico retorno" fue su primer libro, publicado en 1950.