A seis meses de su apertura, planta de biogás de El Molle planifica duplicar producción
ENERGÍA. Es la única de su tipo que funciona en la región.
En enero de este año comenzó a funcionar en la región la primera planta generadora de electricidad alimentada por biogás producido por los residuos domiciliarios o residuos sólidos urbanos (RSU) que se depositan en el relleno sanitario El Molle, en Valparaíso.
El proyecto, de la empresa Stericycle, significó una inversión de US$ 7 millones y genera actualmente 4,5 megawatts, lo suficiente para abastecer de energía a cerca de 15 mil hogares. El proceso funciona en base al biogás que es llevado a una planta de tratamiento, para luego ser transportado a un grupo de generadores similares a motores de combustión interna, donde se transforma finalmente en energía renovable.
Lo interesante es que a corto plazo se proyecta aumentar su capacidad, aprovechando que cuenta con una declaración ambiental que le permite generar hasta 8 megawatts. "En la medida que se puedan conectar más motores, en base a la generación de metano del relleno, se va a hacer", comentó Luis Enrique López, gerente general de Efizity, la firma que administra la planta.
El ejecutivo añade que además se están explorando otros lugares en la zona que potencialmente posibiliten aumentar la cantidad de estas plantas. "No descartamos trabajar en otros rellenos sanitarios, lo estamos analizando, aunque en la región no son muchos más los lugares que hay, ya que se requiere cierto tamaño mínimo", señala.
En esa línea, se calcula que para que sea apto un relleno sanitario con el objetivo de generar energía se requiere que reciba los residuos de una población de aproximadamente 200 mil personas.
"Es por eso que los que en su mayoría funcionan se encuentran en Santiago. En lo que se refiere al de Valparaíso, ha cumplido con las expectativas que teníamos, aunque todavía estamos en una fase de aprendizaje y optimización del proceso", enfatiza López.
En tanto, el seremi de Energía, Jorge Olivares, señaló que el desarrollo de esta planta es importante para la repartición porque soluciona la necesidad de tener un relleno sanitario y, por otra parte, genera energía a partir de residuos. "Todos los rellenos sanitarios van a generara biogás, el desafío es transformarlo en energía", recalcó la autoridad.
2025 es el año en que se espera que la planta funcione al máximo de la capacidad prevista.