El diálogo para la convivencia escolar
Claramente hoy en día la sala de clases es el reflejo de lo que sucede en la sociedad, de allí que sea tan necesario fomentar ambientes positivos, que impulsen el respeto entre los compañeros para resolver discrepancias.
Gonzalo Larenas, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, insiste en la necesidad de abordar los problemas frente a la falta de diálogo en la sala de clases. "En una de sus caricaturas, el gran dibujante Liniers, nos muestra a un grupo de personas caminando para todos lados con los oídos tapados mientras gritan, la leyenda abajo dice: "Las cosas siguen igual en el país donde todos tienen la razón", lo que sin duda es un fiel reflejo de lo que estamos viviendo, un lugar donde todos hablan y nadie escucha".
Así, el especialista comenta que en el último tiempo hemos visto las consecuencias de la falta de diálogo en nuestra sociedad, "nos enfrentamos a diario a un entorno en el que todos se creen dueños de la verdad, transformando al otro en un enemigo si es que piensa distinto. Dejamos de ver en colores para volver al blanco y negro, sin matices, lo que provoca un quiebre social humano, que se refleja en la agresividad y violencia que tanto nos llaman la atención".
En los colegios la situación no parece ser muy distinta, explica Larenas ya que es estas instituciones son un reflejo de la sociedad. "Los colegios se han transformado en ambientes agresivos, convirtiéndose en uno de los grandes problemas para padres, apoderados, profesores y directivos, quienes a diario deben lidiar para enseñar en un entorno muchas veces hostil y sino, por lo menos, con graves problemas de comunicación no solo entre los estudiantes".
En este contexto, el docente comenta que resulta prioritario volver al diálogo, aprender a conversar para enseñar a tolerar y escuchar, fomentando un ambiente escolar positivo, con un debate respetuoso para resolver discrepancias, entendiendo y respetando los derechos, pero también asignando responsabilidades para enfrentar proyectos comunes, buscando el equilibrio como valor fundamental para el desarrollo escolar en el aprendizaje.
"No nacimos dialogando, sino que lo fuimos aprendiendo, por lo tanto hay que entender que existen múltiples referentes para los niños, desde la familia hasta sus profesores y amigos, con quienes establecerán sus reglas de convivencia. Es por esto que es tan importante el valor que se le debe dar al diálogo dentro de las salas de clases, para que sea acá donde su desarrollo social se transforme, considerándose, aceptándose y respetándose, para así recién poder aceptar al otro como ser humano legítimo en el fenómeno social", puntualiza Larenas agregando que "Humberto Maturana, nos recuerda que la educación es un proceso de transformación humana en la convivencia, dando a entender que es la clave para un desarrollo del aprendizaje íntegro, que además servirá como nuevo modelo para el futuro de nuestra sociedad".
"La comunicación es entonces uno de los pilares para el desarrollo educacional que promoverá el aprendizaje, y por lo tanto fundamental para el desarrollo escolar de un ambiente positivo, entendiendo sus respectivos canales para que este fenómeno suceda de la mejor forma, promoviendo el diálogo a través de mensajes claros, que convoquen a través de la práctica, a todo el entorno del estudiante, generando una nueva cadena transformadora y acogedora que logre a través del entendimiento, un mejor lugar para aprender y desarrollarse como ser humano", precisa el especialista..