Alemania llega a las semifinales de la Euro tras eliminar a Italia en infartante definición
FÚTBOL. Los actuales campeones del mundo lograron un contundente triunfo tras 18 penales en la definición. Así, pudieron eliminar por primera vez a Italia de un torneo grande, y esperan rival entre Francia e Islandia para las semis.
El temor de los alemanes cuando supieron que se enfrentarían a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa no era infundado.
La Azzurra nunca había perdido ante los germanos en un torneo grande (Mundial o Euro), y el recuerdo para la 'Mannschaft' no era el mejor: su eliminación de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y de la Eurocopa 2012 había sido a manos de Italia.
Sin embargo, tarde o temprano el fútbol da revanchas, y los teutones tuvieron en la ciudad francesa de Burdeos la suya.
Ahí, Italia repitió el libreto que antes le sirvió para doblegar a Bélgica en la fase de grupos y desnudar todas las falencias de una alicaída España en los octavos de final. Alemania, en tanto, se adecuó al rival y el DT Joachim Low prefirió modificar su esquema.
Todo redundó en un duelo parejo, con Alemania con más intenciones de buscar el arco contrario que Italia. Así, el justo premio para los germanos llegó a los 65' minutos con un gol de Mesut Ozil tras una buena jugada colectiva por la banda izquierda.
No obstante, Italia buscaba un error para castigar por partido, y ayer no fue la excepción. Un infantil penal de Jerome Boateng derivó en el empate sentenciado por Leandro Bonucci a los 78'. De ahí en más el tablero no se movió, y las opciones para anotar escasearon tanto en el arco de Gianluigi Buffón como en el de Manuel Neuer.
Los 30 minutos del alargue del partido transitaron lentos, y de manera ineludible, todo se terminó resolviendo por penales.
Tanda interminable
Lorenzo Insigne anotó para Italia y Toni Kroos igualó. Luego, Simone Zaza, que había entrado por Chiellini en el 119' para tirar un penal, falló y al minuto siguiente Gianluigi Buffon detuvo el lanzamiento de Thomas Muller. Todo estaba 1-1. Andrea Barzagli le devolvió la alegría a Italia mientras que Mesut Ozil la mandó al palo, 2-1. Después Graziano Pellé la envió afuera, con un lanzamiento horrible y Julian Draxler convirtió para Alemania, 2-2. En el quinto, Manuel Neuer se la devolvió a Bonucci y contuvo el penal, dejándole la mesa servida a Schweinsteiger, quien pateó para ganar y la mandó a las nubes.
Tras los diez primeros penales, sólo se anotaron cuatro y pasaron a la muerte súbita.
Para Italia anotaron entonces Giaccherini, Parolo y De Sciglio, mientras que Alemania respondió con Hummels, Kimmich y Boateng. El noveno penal italiano fue de Darmian, pero Neur lo contuvo, y luego Jonas Hector convirtió un penal que Buffón estuvo a centímetros de contener, para timbrar el pase de Alemania a las semifinales.
Sufrido triunfo para los campeones del mundo, que ahora aguardan por saber su próximo rival. Francia se mide con Islandia hoy y de ahí saldrá el último semifinalista de la Eurocopa 2016.