Desarchivan demanda de Besalco contra el municipio
Hace algunas semanas, Besalco Concesiones S.A. solicitó al Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar que desarchive la causa que inició contra la Municipalidad de Viña del Mar, una demanda por $ 12 mil millones a propósito de supuestos errores y retrasos en que habría incurrido la casa consistorial en los permisos y documentos para iniciar las obras de estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre.
Luego de que el tribunal fijara un plazo de 10 días para realizar algún trámite en la causa, tanto el municipio como la empresa solicitaron al tribunal modificaciones a los hechos a probar.
"El primer hecho recoge como supuesta controversia la celebración del contrato de concesión que ha dado origen a estos autos. Esta circunstancia, sin embargo, no se encuentra discutida por las partes. En la contestación se ha aceptado sin reservas la existencia de la mencionada convención", dice el municipio. "El hecho segundo versa acerca de las supuestas infracciones al contrato de concesión de ambas partes, sin restricciones. Así recogido, se excede el marco de la discusión, por cuanto abre la puerta a la prueba de otros incumplimientos respecto de los cuales las partes no han efectuado alegaciones", dice también. Además, pide agregar los siguientes hechos a probar: "Efectividad de haber existido falta de servicio en los aspectos indicados en la demanda. En la afirmativa, hechos y circunstancias"; y "efectividad de existir fuerza mayor o caso fortuito en los términos alegados por la demandada respecto a la entrega parcial de los terrenos en donde se proyectó la construcción de estacionamientos subterráneos".
Besalco, por su parte, pide modificar el cuarto hecho controversial, que busca determinar la "efectividad que los perjuicios alegados por la actora habrían derivado de incumplimiento contractual y/o falta de servicio imputable a la demandada o, a alguno de sus agentes, en el cumplimiento de sus funciones".