Katherine Escalona M.
Nerviosismo, cansancio, pero sobre todo altas expectativas tienen los cinco precandidatos a alcalde por Valparaíso del movimiento Pacto Urbano La Matriz- Jorge Sharp, John Parada, Cecilia Gutiérrez, Daniel Morales y Lorena Colivoro-, quienes hoy se enfrentarán en las Primarias Ciudadanas.
La acción, en la cual se espera una alta participación de los porteños, es el primer proceso a nivel nacional que se desliga de los grandes conglomerados políticos, Nueva Mayoría y el pacto Chile Vamos, para elegir a un candidato ciudadano que se sumará como opción para alcanzar el sillón alcaldicio de Valparaíso en las elecciones municipales de octubre próximo, donde ya figuran como postulantes Leopoldo Méndez por el oficialismo y Jorge Castro por la oposición.
Según confirmó la encargada de la logística de las Primarias Ciudadanas, Rosa Ramírez, para hacer posible este proceso, ayer se realizaron capacitaciones a 63 personas que estarán a cargo de sistema, escrutinio de mesas y conteo de votos. Todo, dijo Ramírez, "agotador, pero totalmente transparente".
En total, para realizar el sufragio los porteños tienen dispuesto para este domingo 19 locales de votación y 21 mesas, siendo los locales principales la Escuela Grecia, ubicada en la avenida Pedro Montt 2352, y la escuela Alemania, localizada en la avenida Argentina 455.
El cierre de mesas se realizará a las 19 horas, para luego efectuar el conteo de votos y cierre final que será en la Escuela Grecia, lugar en el cual habrá un notario que certificará el proceso.
Sistema de votación
Rosa Ramírez aseguró que "para garantizar que el proceso se dé en forma correcta, las mesas van a estar constituidas con un represente de cada campaña; por lo tanto, de alguna manera, entre ellos, van a velar que el proceso sea lo más transparente y correcto posible".
Para lograr está fin, la encargada de la logística de estas primarias afirmó que "en nuestro sistema la garantía que estamos dando es que tenemos digitadores porque hemos implementado un sistema informático donde todas las mesas van a estar conectadas entre sí, la información se va a subir a un sistema por una compañía que nos está apoyando, que es Atomic.cl, y al mismo tiempo estaremos viendo en la central cómo se desarrolla la estadística de votación en cada una de las mesas".
En tanto, uno de los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que participa en el proceso y presidente del Colegio de Arquitectos de la región, Claudio Reyes, afirmó que "todo el proceso es autogestionado. En cada local va a haber un jefe de mesa y en los recintos principales van a haber dos mesas por locales, esto es en la Escuela Alemania y en la Escuela Grecia. Y para velar por el correcto funcionamiento del proceso va a estar constituido el Tricel, que son los jefes de campaña de los cinco comandos, más gente ligada a la comisión de estrategia".
Agregó que como "el proceso es autogestionado, hay un autocontrol donde todas las candidaturas tienen presencia equitativa e igualitaria en todo el control del proceso. Además, vamos a estar fiscalizando como Tricel aleatoriamente en cada uno de los lugares de votación del proceso de las Primarias Ciudadanas".