"Queremos mostrarles a los empresarios de esta región las oportunidades que tienen en mi país"
Tailandia es el último país con el cual Chile firmó un TLC (Tratado de Libre Comercio), en noviembre del año pasado, a través del cual el país puede entrar en un mercado de 68 millones de personas y con la particularidad de que es el único de esta naturaleza que no tiene productos excluidos.
Según cifras de la Direcon, el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones llegó a los US$ 1.071 millones, una cifra que se espera incrementar después de este acuerdo.
Para la región también es conveniente tomando en cuenta que productos de exportación tradicionales de la zona verán reducidos los aranceles. Por ejemplo, las paltas que antes del tratado tenían una carga impositiva del 40%, ahora tendrán un arancel cero.
"Valparaíso es una ciudad muy importante para el comercio entre Chile y Tailandia", reconoce el embajador de Tailandia, Saroj Thanasunti, que llegó hasta la zona invitado por la Cámara del Comercio Regional de Valparaíso (CRCP) para participar en la inauguración del último Encuentro Empresarial.
"Fue una buena oportunidad para dialogar con los empresarios de Valparaíso y también para escuchar opiniones acerca de la economía y el intercambio comercial, sobre todo de voz del propio ministro de Economía", apuntó el diplomático.
- La Región de Valparaíso es fundamentalmente exportadora. ¿Detectó oportunidades de negocios?
- Valparaíso es una ciudad muy importante para el comercio entre Chile y Tailandia. No es solamente la importancia de la región que tiene productos muy apreciados, como el cobre o la uva, sino que también está el puerto. Nosotros tenemos un tratado de libre comercio que está vigente desde noviembre pasado y poder participar del Encuentro fue una buena manera de darle información a los empresarios chilenos, porque hay muchas opciones que los dos países pueden aprovechar. De hecho, desde Valparaíso tienen un barco hacia Tailandia cada semana que tarda 31 días en llegar.
SEMINARIO EN VALPARAÍSO
- ¿Ve auspiciosa la opción de encontrar, aquí en la zona, empresarios interesados en invertir en Tailandia o viceversa?
- Veo muchas opciones y, de hecho, en el mes de septiembre vamos a tener un seminario en Valparaíso sobre las oportunidades y posibilidades para el comercio y la inversión entre ambos países. El acuerdo comercial nos va a permitir avanzar en el incremento del intercambio comercial entre los dos países. Yo no sólo quiero promover el comercio, sino también la inversión, y considero que esta región puede tener un papel muy relevante al igual que todo el país.
- ¿Qué productos considera que son los que tienen más proyecciones en la conformación de la balanza comercial entre ambas economías?
- En varias cosas. Chile tiene mucha expertiz en lo que se refiere a la minería, por ejemplo en el cobre. Además, en el tema de los alimentos es uno de los principales proveedores y reconocido por su calidad. Tailandia es un país con un clima caluroso, pero quizás empresarios chilenos pueden explorar la posibilidad de realizar un estudio para hacer una industria de vino en Tailandia, porque Chile está muy avanzando en eso. Quizás es algo que podemos investigar.
- Y en el caso de su país...
- Nosotros somos expertos en el sector de automóviles y particularmente en las partes y también en todo lo que son los enlatados. También en el sector de joyería. Entonces, esas áreas podemos analizar y explorar para que las compañías de Tailandia tengan interés de invertir en Chile.
- ¿Qué perspectivas se abren para Chile después de firmar este tratado con su país?
- Tailandia tiene una población de 68 millones de personas, pero además es miembro de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que es un mercado de 10 países con más de 700 millones de consumidores. En esa línea, hay mucha oportunidad para los inversionistas de Chile que deben mirar y apostar por Tailandia.
BLOQUES ECONÓMICOS
- A su juicio, ¿Chile puede ser un buen puente entre Tailandia y la Alianza del Pacífico? Su país está en calidad de observador.
- Así es, en estos momentos Tailandia es observador y somos muy activos en tal sentido. En mayo pasado se organizó una conferencia entre los 10 miembros de la Asean con sus pares de la Alianza Pacífico. Entonces, Tailandia sí está muy interesado en ese bloque y por eso estuvimos presentes en Puerto Varas, en la cumbre de la Alianza. Es un foro en el que tenemos mucho interés.
- ¿Su país está explorando la posibilidad de entrar al TPP? Es una prioridad.
- Hubo una cumbre entre Estados Unidos y los países de Asean en California, y allí el presidente Obama señaló que el TPP estaba abierto para nuevos miembros. Por ahora, ningún país de la Asean es miembro del TPP y Tailandia tiene serio interés en hacerlo. Seguramente en el futuro seremos parte de este acuerdo.
- ¿Cómo aprecia la relación entre Chile y Tailandia de acá a unos diez a veinte años?
- Hablando en términos económicos, Chile y Tailandia tienen un comercio bilateral que supera los mil millones de dólares cada año; y con el Tratado de Libre Comercio que acabamos de firmar, creo que va a incrementarse este intercambio. Yo calculo que a final de 2020 quizás podamos aumentar al doble esa cifra. Y más adelante, proyectando la relación comercial hacia el 2025, a lo mejor va a ser el triple o cuádruple porque siento que hay muchas posibilidades. Pienso que podemos materializar un crecimiento comercial entre los dos países y en términos de inversión también.
- ¿En qué otros ámbitos de la economía considera que hay un potencial importante, sobre todo con la Región de Valparaíso en particular?
- Estoy buscando oportunidades para los empresarios de mi país y ahora tenemos un vínculo fuerte entre las dos naciones. Pienso que un área importante a considerar es el turismo, que es muy fuerte en esta región, donde hay muchas posibilidades. Actualmente, cerca de 20 mil turistas chilenos visitan nuestro país cada año y hay cinco mil que vienen a Chile. Entonces, creo que hay mucho potencial en este sector. Tailandia recibe casi 30 millones de turistas cada año y por eso es un sector muy relevante para nosotros. Lo otro que también pienso es que debemos avanzar en cooperación técnica.
"Valparaíso es una ciudad muy importante para el comercio entre Chile y Tailandia. No es solamente la importancia de la región que tiene productos muy apreciados, como el cobre o la uva, sino que también está el puerto" "En el mes de septiembre vamos a tener un seminario en Valparaíso sobre las oportunidades y posibilidades para el comercio y la inversión entre ambos países" "Un área importante a considerar es el turismo, donde hay muchas posibilidades. Actualmente, cerca de 20 mil turistas chilenos visitan nuestro país cada año y hay cinco mil que vienen a Chile"