Adimark: Presidenta marca la aprobación más baja del sondeo
EVALUACIÓN. Respaldo a la Mandataria llegó al 22%. El ministro Fernández debutó con un 41% de apoyo. El Gobierno "ha topado fondo", dijo la oposición.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta GFK Adimark alcanzó el nivel más bajo de su período y de toda la historia de la aplicación del sondeo, iniciada en 2006. En la evaluación de junio la Mandataria obtuvo un respaldo del 22%, dos puntos más bajo que en el mes anterior (24%). La desaprobación de la jefa de Estado se mantuvo en un 72%, misma cifra que se registró en el sondeo de mayo.
Adimark destacó que "las disminuciones más relevantes" en la aprobación de Bachelet se produjeron entre las mujeres (-5% puntos) y entre los habitantes de Santiago (-9 ). Con este resultado la Mandataria acumula 14 meses consecutivos con menos de 30% de aprobación.
Los atributos presidenciales, en tanto, se mantuvieron estables, siendo el alza más relevante "Cuenta con liderazgo", que subió cinco puntos hasta el 40%. La baja más importante fue "Es respetada por los chilenos" que cayó cinco puntos al 37%.
Nuevo ministro e hitos
Entre los hechos relevantes que destaca la encuesta está que el mes de junio comenzó con la polémica por la acción judicial presentada por la Presidenta Bachelet en contra de la Revista Qué Pasa, luego de que publicara información que la vinculaba con el caso Caval.
Otro de los hechos noticiosos relevantes en el mes de la encuesta fue el anuncio del Gobierno de la demanda contra Bolivia por caso del río Silala y la renuncia del ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien fue reemplazado por el actual jefe de gabinete, Mario Fernández.
Éste último fue incluido por primera vez en la encuesta que evaluó a los 16 minutos que tuvieron más de un 40% de conocimiento (45%). El jefe de gabinete tuvo un 41% de aprobación, en la lista que lidera el canciller Heraldo Muñoz con un 71%, un punto menos que en mayo.
Las ministras de Justicia, Javiera Blanco y Educación, Adriana Delpiano fueron las peor evaluadas, con un 27% y un 31% de aprobación respectivamente.
Desde el Gobierno el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que hay que "seguir trabajando intensamente para cumplir con los compromisos que hicimos a los chilenos", ala vez que sostuvo que el Ejecutivo debe mirar las encuestas "con serenidad".
"Tengo la impresión de que hemos enfrentado desde el comienzo un estado de ánimo en el ámbito de la política muy en contra de esta agenda de cambios que hemos impulsado, que responde a lo que los ciudadanos nos demandaron en las elecciones presidenciales del 2013", dijo.
La oposición hizo un llamado a que la Presidenta "saque lecciones de lo malo que ha sido su Gobierno", según señaló el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien agregó que el Ejecutivo "ha topado fondo". "Es lamentable que nos estemos acostumbrando a las malas evaluaciones de una Presidenta de la República, esto habla muy mal no solamente del Gobierno sino que el futuro del país", aseveró el parlamentario.
El diputado de la UDI Felipe Ward apuntó al poco apoyo de las reformas como el causante de la baja aprobación y sostuvo que Chile no merece tener una Presidenta, con este nivel de desaprobación".