La Cámara aprobó la exclusividad de FNE por acción penal en colusión
PROYECTO. La iniciativa propone hasta 10 años de presidio efectivo.
La Cámara de Diputados aprobó el artículo sobre la persecución penal del proyecto de libre competencia, que pena con cárcel la colusión, por una amplia mayoría de 91 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. De este modo, los diputados respaldaron el informe que provino de la Comisión Mixta, que otorga atribución exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que iniciar acciones penales en los casos en que se produzcan colusión. La entidad deberá hacerlo obligatoriamente cuando se afecte la libre competencia.
En esa línea, el organismo estará obligado a explicar los casos en que no presente querella.
Ahora resta que el informe de la Comisión Mixta sea visado por el Senado, lo que estaba pactado ayer, para el despacho total de la iniciativa y su transformación en ley.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, calificó como una "tremenda noticia para todos los chilenos" la aprobación del proyecto, ya que se sacó adelante un proyecto de ley "que genera sanciones ejemplificadoras contra aquellos que atentan contra la libre competencia, contra aquellos que atenten contra los consumidores".
La iniciativa endurece las multas por prácticas colusorias y establece penas de cárcel efectiva contra los ejecutivos que participen en carteles económicos.
"Más que antagonismo entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público, estos deberán colaborar para que exista cárcel para la colusión", dijo Céspedes.
El acuerdo ratificado por la Cámara mantuvo que el inicio de la investigación penal sea a través de una querella interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica, tal como establecía el texto que había sido aprobado previamente por ambas cámaras. La iniciativa eleva la colusión a delito penal y establece que quienes incurran en estas prácticas ilícitas serán sancionados con presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años).