Sebastián Piñera está presente. Da una extensa entrevista a este Diario donde responde de todo, en la medida de lo posible, sabia actitud imitada a don Patricio Aylwin. Luego, lanza en Valparaíso un libro sobre su gobierno, enfocado hacia la labor de sus colaboradores, siendo él, por cierto, el director de la orquesta. ¿Candidato? "No he tomado un decisión respecto de mi candidatura presidencial y la voy a tomar -de ser necesario- el próximo año".
"No quiero, no puedo, ni debo", famosa frase de Arturo Alessandri Palma cuando en 1932 se le proponía una segunda postulación presidencial. Finalmente fue candidato y resulto elegido. Es que el suspenso es un recurso político y los protagonistas van descorriendo de a poco la cortina del escenario, según sea el ambiente. Así, Lagos Escobar ya ha dado pasos adelante.
Lo importante es estar presente, ganar titulares y pantallas sin exagerar en los conceptos, buscando el equilibrio, ese centro político alejado de los talibanes que no viaja en retroexcavadora. Así Piñera prefiere "un tractor para crear y no una retroexcavadora para destruir", sostiene. Nada de demoliciones, postula al afirmar que "el próximo gobierno no debe desmantelar, pero sí corregir muchas cosas para concluir el edificio y las terminaciones". Y puntualiza: "Las tres grandes reformas estructurales fueron mal concebidas… La tributaria fue un durísimo golpe a la inversión, la productividad y el crecimiento... La laboral es un duro freno a la creación de empleos y mejoras de salarios. Y la educacional, un golpe letal a la calidad".
Pero en la onda constructiva comparte "ciento por ciento la preocupación de la Presidenta por crecer con equidad".
Y desembarca en Valparaíso. Se hace un lado de las críticas del alcalde UDI Jorge Castro sobre la poca atención que prestó a la ciudad; afirma su apoyo a un rediseñado Terminal 2, reiterando algo que por sabido se olvida: "el puerto se queda con todos los beneficios y la ciudad con todos los problemas".
Reconoce Piñera la importancia de la condición patrimonial de Valparaíso acusando de descuido y llamando a "recuperar el tiempo perdido".
No olvida el ex mandatario el tema de descentralización, postulando fortalecimiento de municipalidades y gobierno regionales, pero duda de los intendentes elegidos: "No tenemos experiencia en presidentes de un color e intendentes del otro, quizás atornillando al revés".
Sebastián Piñera está presente, por ahora con un discurso conciliador, pues con realismo electoral explora aquellos sectores del centro político que en estos días no se sienten muy cómodos en la Nueva Mayoría y con los cuales está genéticamente vinculado.