Pamela Boltei
El exdiputado y empresario del transporte, Samuel Venegas (PRSD), asumió ayer el cargo de consejero regional (core) por la provincia de San Antonio, luego de que el abogado Pedro Piña falleciera el pasado 19 de junio tras una severa vasculitis que afectó su sistema nervioso central.
Luego de estar alejado del mundo político, ayer a las 16 horas juró Venegas en el pleno del Consejo Regional y afirmó que su principal preocupación será "el desarrollo de aquellos territorios de la región, especialmente los de la provincia de San Antonio, que hayan estado más postergados en cualquiera de las materias, ya sea Salud, Educación, Seguridad, urbanismo, políticas para el adulto mayor, entre otras".
A su vez, la nueva autoridad dijo que, posteriormente, se abocará a inquietudes de mayor envergadura, "con temas que tienen que ver con el desarrollo de la provincia de San Antonio y la región, tales como agilizar la Carretera de la Fruta y el paso bioceánico para el traslado desde los puertos de nuestra región a países como Argentina y Brasil", dijo.
- ¿Cómo asume este nuevo desafío, luego de su experiencia pasada como diputado por San Antonio por tantos años?
- En la elección de los cores obtuve la segunda mayoría, luego de don Pedro Piña, no obstante no haber trabajado con la mayor intensidad por el agotamiento tras llevar muchos años accionando en la política. Ahora, desgraciadamente falleció don Pedro Piña y quien debe reemplazarlo es quien lleva la segunda mayoría.
- ¿Qué desafíos ve para la provincia de San Antonio, ahora que regresa a la política?
- He vivido toda mi vida en San Antonio, fui regidor por San Antonio cuando era joven y conozco todas las actividades y las formas de pensar que tienen los sanantoninos, la idiosincracia del sanantonino, ya sea el pescador artesanal, el trabajador portuario, la mujer que trabajaba muy fuerte en el proceso de la pesca... todo eso hace que yo no tengo prácticamente diferencias con lo que ve la gente. Quieren tener a alguien cercano, y siempre lo he sido, y hoy espero ser más cercano, porque mientras más cerca se está de la gente, mejor respuesta se les puede dar. Es la primera vez que estoy en una repartición que asigna recursos y voy a poder ver bien cómo se asignan dichos recursos y cómo se aprovechan, una vez asignados, porque algunas veces no han sido bien aprovechados.
- ¿Cómo enfrentará su cargo dentro de un gobierno regional que tiene encima investigaciones por fraude al Fisco?
- Muchos son voladores de luces, cómo se magnifican las cifras y después de un pronunciamiento de la Contraloría se llega a que no es tanto. De todas formas, uno nunca debe dar la pasada a cosas irregulares que involucren recursos del Estado, porque estos son fruto del esfuerzo de los chilenos para que sean aprovechados en beneficio de ellos y no en forma individual. Hoy, si bien es cierto voy a estar en la bancada radical y tengo amigos radicales, voy a actuar con carácter de independencia en ese sentido porque no quiero tener la presión de un partido político induciéndome a cómo yo debo manifestarme en las votaciones que se lleven a cabo en el Consejo Regional.
- A propósito de la polémica por el lugar de emplazamiento del Puerto a Gran Escala (PGE), ¿cree que debería estar en San Antonio y no en Valparaíso?
- Debería estar en San Antonio, no porque yo sea sanantonino, sino porque es una ciudad que creció sola y que dejó todo lo que está cercano al mar, donde se construyó un muelle, después un segundo muelle y dejaron grandes explanadas no utilizadas. Hay cabida a la carga que llega y a la por salir. Además, la cercanía de otras áreas extraportuarias son más grandes que, por ejemplo las que tiene el puerto de Valparaíso con Placilla o Peñuelas. En Valparaíso la ciudad ahogó al puerto, hay una fuerte disputa con el famoso mall y lo quieren incorporar en áreas de respaldo para el accionar portuario. Allá la ciudad no nos ahogó, esos sectores quedaron como áreas baldías dispuestos para esto.
"Hoy voy a estar en la bancada radical y tengo amigos radicales, pero voy a actuar con carácter de independencia. No quiero tener la presión de un partido político"
"Muchos son voladores de luces, cómo se magnifican las cifras y después del pronunciamiento de la Contraloría, se llega a que no es tanto (los fraudes) " "La cercanía de otras áreas extraportuarias son más grandes que, por ejemplo, las que tiene el puerto de Valparaíso con Placilla o Peñuelas"