Cuando el inicio de la serie entre Chile y Colombia, válida por la final de la Zona Americana I de la Copa Davis, está a la vuelta de la esquina -comienza a las 10 horas de este viernes-, hay un factor que sigue generando dolores de cabeza en ambos equipos.
Y es que el estado de la cancha del Centro Recreacional Huayquique se encuentra en pésimas condiciones debido a la tormenta de arena que hace unos días atrás afectó el norte el país, y pese a que se trabaja incansablemente por tratar de recuperarla, lo cierto es que la arcilla iquiqueña todavía deja mucho que desear.
De hecho, la situación provocó que tanto el combinado nacional como el cafetalero hayan que tenido que cambiar de lugar de entrenamientos, trasladándose unos siete kilómetros para poder entrenar en el Club de Tenis de Huayquique.
"En estos momentos la cancha es peligrosa para los jugadores, porque no está lista. Lógicamente la cancha debiese estar lista el viernes y sino, la ITF con la Federación chilena mirarán cuáles son los pasos siguientes, pero nosotros estamos con la mente puesta en el viernes", comentó Mauricio Hadad, el capitán de los colombianos a El Gráfico.
"La cancha se rompe, está suelta, la pelota no rebota bien y sin hacer un esfuerzo máximo se dañó completamente. De momento van a tratar de que la cancha llegue al viernes, pero va a ser muy difícil... Estamos desde el lunes y la cancha no ha mejorado", agregó el coach visitante.
Pese a ello, Hadad confesó que "estamos esperando que la terminen de alistar para poder hacer un entrenamiento normal. Tuvimos la reunión de capitanes este miércoles (con Massú, Ríos y los presidentes de federaciones) pero no hemos amenazado con no jugar por eso", descartando así los rumores que afirmaban que su equipo estaba pensando en no presentarse a jugar debido a las pésimas condiciones del campo de juego.
Pero el descontento no es solo en los visitantes, sino que también en los dueños de casa. "La cancha está lejos de estar en buenas condiciones pero yo creo que se puede jugar. Nosotros no estamos conformes con lo que está pasando, pero es lo que hay y hay que jugar nada más", sostuvo Gonzalo Lama.
De todas formas, Ulises Cerda, timonel de la federación chilena, llamó a la calma. "Estamos un poco complicados para sacarla, pero trabajamos fuerte para que la cancha esté en buenas condiciones el viernes", explicó el directivo, mientras esta tarde se llevará a cabo el sorteo de la serie.
Massú ya tendría definidas sus cartas
De acuerdo a lo que han arrojado los entrenamientos del equipo nacional capitaneado por Nicolás Massú, hasta ahora Gonzalo Lama y Hans Podlipnik serían los dos singlistas elegidos para jugar la serie ante Colombia en busca del repechaje para entrar al Grupo Mundial de la Copa Davis. Asimismo, los doblistas también estarían definidos, y la dupla sería conformada por el propio Podlipnik junto a Nicolás Jarry, quienes vienen de proclamarse campeones en el Challenger de Cali y se conocen bien como binomio.
10 horas de mañana deberá comenzar la serie entre Chile y Colombia. Hoy se define el orden de los choques.
162 es el ránking de Gonzalo Lama, la primera raqueta nacional, versus el puesto 147 del colombiano Giraldo.