Paolo Navia S.
Fue la piedra en el zapato para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, durante los últimos dos años al mando de la ciudad puerto. La acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa que los concejales Ruth Cáceres (RN), Paula Quintana (PS), Iván Vuskovic (PC) y Zuliana Araya (PPD), presentaron el 17 de julio de 2014, en contra de la máxima autoridad municipal porteña fue motivo de diversos episodios, los cuales ayer llegaron a su fin.
La presentación de la acusación ante el Tribunal Electoral Regional (TER), en julio de 2014, el interrogatorio al alcalde porteño que incluyó 108 preguntas del abogado querellante, Paulo Pérez, en diciembre de 2015, la puesta en marcha de los alegatos en abril de 2016, la resolución del TER que encontró culpable al alcalde en tres de los doce cargos que se le imputaban en la causa, en mayo de 2016, y la presentación de los alegatos por parte de los abogados querellantes en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el pasado 6 de julio, fueron los complejos escenarios que Jorge Castro debió sortear durante los últimos años de su gestión.
Resolución del tricel
Capítulos que ayer finalizaron luego que el Tricel, de forma unánime, desestimará la acción judicial que el abogado Paulo Pérez presentó en Santiago, sustituyendo además la sentencia impuesta por el TER en contra del alcalde de Valparaíso. Así lo confirmó el jurista Juan Carlos Manríquez, defensor de Jorge Castro.
"El Tricel respaldó completamente la posición de la defensa del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al nivel que rebajó la sentencia impuesta por el TER por votación unánime de los miembros del Tribunal Nacional, en cuanto sustituyó la multa por una censura, dejando claramente expuesto que, en lo demás la sentencia, se confirma que el alcalde ha hecho todo aquello que ha estado a su alcance", declaró Manríquez.
En esta línea, el defensor judicial del alcalde, agregó que "la resolución del Tricel es una muestra que deja en evidencia la falta absoluta de fundamento de los concejales acusadores, los que incluso ven que su apelación se resuelve en contra de su mismo reclamo, y desde ese punto de vista, la ciudad puede estar tranquila".
En cuanto a la rebaja en la sanción, la fiscal municipal, Jeanette Bruna, precisó que "el Tricel ha decidido que no ha habido notable abandono de deberes, rebajando la sanción desde la multa que todos conocíamos del 15% de la remuneración, a una simple censura que es la función más baja que se recibe en términos administrativos por un funcionario. Además, deja en claro que se trata de aspectos de una gestión compleja, como lo es administrar la Municipalidad de Valparaíso, dada su estructura".
Oportunidad política
El fallo del Tricel que caló hondo en el alcalde de Valparaíso, quien notoriamente emocionado por el dictamen, valoró que todo haya llegado a su fin de manera favorable.
"Siempre dije que nadie está obligado a lo imposible, y nosotros siempre hemos tratado de hacer las cosas apegados a la ley, siempre dijimos que esta acusación estaba basada en doce puntos que eran terribles, que tenían la principal consideración de prácticamente tratar de destruirme por secretaría, y eso obviamente que me ha afectado, he estado muchísimo tiempo preocupado de esta situación y creo que se ha llegado a un término en que hoy (ayer) debemos respetar lo que se ha zanjado, y desde luego, no puedo esconder mi alegría por sacarme una mochila de este tipo", fue la primera reacción del alcalde porteño.
A su vez, y refiriéndose sobre las motivaciones que tuvieron los concejales que presentaron la acusación en su contra, el alcalde fue categórico al calificar la acción judicial como un aprovechamiento político.
"Fue un acto por la espalda, en que se trató de sacar ventaja, se trató de destruir, han sido meses muy difíciles de llevar, porque algunos se aprovecharon de una oportunidad para sacar ventaja política, porque ese era el fin de la acusación, y esto le saca el maquillaje a muchos de los que estaban en esa posición y que trataron de culpar al otro, y creo que la comunidad y la ciudadanía se dieron cuenta de eso, porque los argumentos quedaron por el suelo", puntualizó la máxima autoridad municipal, agregando que "varios de los que orquestaron la acusación para tratar de tener la vocería del tema, agrandando la situación, yo creo que si tienen algo de conciencia, a lo menos se van a sonrojar".
"estamos tranquilos"
Finalmente, sensaciones contrapuestas fueron las que dejó el fallo del Tricel en Paulo Pérez, abogado querellante en la acusación por notable abandono de deberes en contra de Jorge Castro. Por un lado, el jurista declaró sentirse conforme por el hito que marcó la acción judicial, sin embargo, también se mostró decepcionado por la rebaja en la sanción interpuesta en una primera instancia.
"Estamos tranquilos porque se sentó un precedente, pues tras la acusación el alcalde comenzó a corregir los errores en la ciudad, como la licitación del servicio de aseo, pero obviamente no quedamos conformes con la rebaja en la sanción", expresó el abogado, Paulo Pérez.
"El Tricel respaldó completamente la posición de la defensa del alcalde, al nivel que rebajó la sentencia impuesta por el TER"
Juan Carlos Manríquez Abogado del alcalde Jorge Castro
"Fue un acto por la espalda, en que se trató de sacar ventaja política, se trató de destruir, han sido meses muy difíciles de llevar"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso
"Estamos tranquilos, pues tras la acusación el alcalde comenzó a corregir los errores, como la licitación del servicio de aseo"
Paulo Pérez Abogado querellante
Envión anímico de cara a las municipales
Sin duda, la resolución del Tricel, que disminuyó la sanción en contra del alcalde Jorge Castro a una simple censura, significa un impulso de cara a las elecciones municipales programadas para el próximo 23 de octubre. "Esta era una situación complicada, porque yo no puedo decir que estaba tranquilo, y por lo mismo, había que cerrarla para ahora preocuparnos en los tiempos que vienen por delante, en especial, en las próximas elecciones municipales", declaró el alcalde Jorge Castro.