Canciller insiste que visita de Choquehuanca "es algo privado"
VIAJE. Dijo que se "otorgarán las facilidades correspondientes".
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, insistió ayer que a pesar de que fue notificada, la visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta es "algo privado". Sin embargo, aseguró que se le "otorgarán las facilidades correspondientes" por su cargo.
Choquehuanca tiene planificado visitar Chile junto a una delegación a contar de mañana y hasta el 19 de julio, con el objetivo de verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904. La visita fue notificada a través de una nota diplomática enviada a través del consulado.
Muñoz señaló que hicieron esto último "respondiendo a la advertencia que había hecho Chile en el sentido de que era necesario formalizar por nota cualquier intención de visitar nuestro país".
"Hasta ahora no se ha logrado concordar una visita de trabajo que requiere la conformidad de ambas partes y un programa, fuera del detalle de quienes participan. De modo que en tanto eso no ocurra tomamos nota de la comunicación, es un paso adelante, pero todavía constituye una visita privada. Por lo tanto, quienes vengan estarán sujetos a la ley como cualquier chileno o extranjero que entra a nuestro país en visitas privadas", afirmó el canciller.
"El gobierno de Chile, porque somos un país abierto, libre, democrático y fiel a nuestra actitud de buena vecindad, le proporcionaremos al señor ministro y a su delegación el apoyo de seguridad para que su traslado sea lo más fluido y seguro posible", agregó.
La Presidenta Michelle Bachelet, que estaba en Arica, dijo que "hay formas diplomáticas cuando se trata de visitas oficiales" que en esta ocasión no se han cumplido, por lo que "Chile entiende que se trata de una visita privada".
Por otro lado, la Cancillería lanzó ayer un video explicativo de la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia, que fue presentada el miércoles ante La Haya.