Viña del Mar, la más afectada por cambios de domicilio electoral
ELECCIONES. Registro Civil realizó casi 14 mil modificaciones en la Ciudad Jardín, sin acreditar que fue bajo el consentimiento de las personas. Candidatos y experto advierten sobre abstención.
Lejos de solucionarse, por lo menos en el corto plazo, se encuentra la situación que hoy enfrenta el Servicio Electoral (Servel), luego que el Registro Civil le informara que, desde principios de 2014 hasta el 24 de junio de este año, realizó casi ocho millones de cambios en los domicilios electorales, de los cuales 485.008 la institución no pudo acreditar que se trató de un trámite realizado bajo el pleno consentimiento de las personas.
Desde enero de 2012, la Ley de Sistema de Inscripciones Electorales establece que una persona puede cambiar el domicilio electoral al renovar su carné de identidad o pasaporte en el Registro Civil. No obstante, está permitido realizar dicha modificación siempre y cuando el funcionario se lo consulte a la persona. Y justamente es eso lo que hasta ahora no se ha podido comprobar si ocurrió, salvo algunos testimonios de ciudadanos que han indicado que sí se les preguntó, como otros señalan que no.
Según datos proporcionados por el Servel, del total de los supuestos afectados en el país, la Región de Valparaíso concentra un 11.7%, lo que equivale a 56.860 casos registrados en las 38 comunas. De ellas, la más afectada, y muy por encima de las restantes, es Viña del Mar, con 13.972 cambios realizados en las oficinas del Registro Civil.
Lo anterior provoca una considerable merma electoral en la Ciudad Jardín, considerando que en las elecciones municipales de 2012 votaron poco más de cien mil personas, y con esto ya existe un déficit de casi 14 mil electores. Esto, además, porque este jueves el Servel aclaró que los casi 500 mil cambios corresponden a modificaciones de una comuna a otra, puesto que los que se realizaron en una misma ciudad no fueron considerados en la cifra dada a conocer.
No obstante, es menester aclarar que si bien Viña del Mar sufrió dicha pérdida, es probable que haya recibido "nuevos" electores desde otras comunas que también sufrieron con las modificaciones.
Además, el Servel ya dio a conocer que -idealmente- durante la próxima semana habilitarán un sistema online para que las personas afectadas puedan informar del error y realizar dicho cambio. Y si no, a partir del 14 de agosto, una vez que se publique el padrón definitorio, los ciudadanos tendrán diez días para acudir a lo Tribunales Electorales (TER) de cada región para presentar una reclamación.
Continuando en la región, la comuna que le sigue por debajo de Viña del Mar es Valparaíso. Allí, el Registro Civil le informó al Servel que modificaron el domicilio electoral de 7.626 personas, tampoco sin poder acreditar si fue bajo la voluntariedad de ellas o no. Quilpué y Villa Alemana también aparecen en el tope de la lista regional, con 7.403 y 6.129 cambios, respectivamente.
En el fondo de la tabla aparecen las comunas geográficamente más pequeñas, como Panquehue, con 90 casos. Sin embargo, llama la atención que en Isla de Pascua se realizaron 168 cambios. Esto, considerando que se trata de modificaciones efectuadas desde una comuna hacia otra.
En total, sumando a Concón, que registra 2.217 casos, el Gran Valparaíso concentra 37.347 modificaciones en los domicilios electorales, es decir, un 65.6% del total regional, y un 7.7% a nivel nacional.
Una vez que se conoció de la situación, las reacciones a nivel político no se hicieron esperar, con oficios al Ministero de Justicia -cartera de la cual depende el Registro Civil- y cartas al Contralor de la República para que ordene una investigación.
Pero además, fueron los candidatos y alcaldes en ejercicio que van a la reelección quienes coincidieron en que el inconveniente, probablemente, iba a hacer que aumentara el nivel de abstención durante los comicios. Pronóstico que compartieron algunos expertos en la materia.
Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), comentó a este Diario que existen dos tipos de abstención. La estructural, que agrupa a quienes deciden no ir a votar independiente de las razones; y la contingente, que responde a la distancia que existe entre el domicilio de una persona y el lugar de votación.
"Si son 500 mil los afectados, veremos cuántos de ellos hacen el tramite para corregir sus direcciones. Si no lo hacen, suponemos que son parte del grupo de los abstencionistas estructurales y no de los contingentes", comentó Morales, aunque agregó que por tratarse de una elección municipal la situación podría ser distinta.
"Los inscribieron en otras comunas. Dado que se eligen alcaldes y concejales, una persona de Concón no tendría incentivos para votar en Viña del Mar o Valparaíso. En una elección presidencial, en cambio, es posible que alguno de esos votantes sí vaya a votar, pues se elige una autoridad nacional. Entonces, implicaría que el propio sistema esté bloqueando la participación", explicó el analista político.
Respecto a los candidatos, René Lues (DC), quien competirá por la alcaldía de Viña del Mar, comuna con el mayor número de cambios electorales, comentó que la situación es "insólita y extraña".
"Es un problema que se tiene que solucionar, de lo contrario la abstención puede que aumente. Esta es una barrera grave. Si cambias a 14 mil personas de manera involuntaria, la gente lo mira como una agresión, como una imposición inaceptable por parte de la autoridad. Lo único que está haciendo el Registro Civil es aumentar la eventual abstención que pueda haber, que menoscaba la representatividad de las autoridades comunales y debilita la democracia, que se basa, precisamente, en que las personas participen", sostuvo el candidato de la Nueva Mayoría.
Quien también coincidió con Lues fue el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien va por su cuarto periodo alcaldicio. En la comuna, son 7.403 casos, lo que equivale a un 18% del número de electores que participó en la última elección de 2012.
El jefe comunal, incluso, dijo que cercanos a él también sufrieron con el problema.
"Hemos recibido varias quejas. Aquí hay una responsabilidad tremenda, y también administrativa, ya sea del Registro Civil o el Servel, pero tengo la impresión que es del Registro Civil. Y eso puede generar una mayor abstención, por las cifras que se manejan en el Gran Valparaíso. La gran cantidad de gente es considerable, porque si vivo en una ciudad y me cambiaron a otra va a provocar un desinterés, más en estas elecciones, que tiene que ver mucho lo local", comentó Viñambres.
En tanto, Jorge Sharp (Ind.), quien ganó las primarias ciudadanas en Valparaíso, lamentó que exista un número importante de votantes que hayan sufrido de un cambio en su domicilio electoral, pero indicó que la abstención dependerá, en su mayoría, de la capacidad de convocar que tengan los tres candidatos.
"Lamento la situación, pero creo que no hay que perder el foco del problema, que a mi juicio es cómo las instituciones se modernizan y adoptan los procesos necesarios para evitar que los ciudadanos no puedan ejercer derechos tan fundamentales como el voto. Esto es un claro ejemplo de cómo el Estado, através de sus instituciones e intrumentos, se encuentra un par de pasos más atrás de lo que existe en los tiempos actuales", dijo Sharp.
Durante la tarde de ayer, las reacciones al error continuaron. Al ser consultada por los medios, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que la labor realizada por el Registro Civil "fue de acuerdo a la ley". Mientras que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "los reclamos que tiene el Registro Civil sobre este punto son 20" (ver recuadro). Pero además, Aleuy comentó que "tampoco hablamos de números astronómicos", recordando que la auditoría en el Servel aún no concluye.
"Es un problema que se tiene que solucionar, de lo contrario la abstención puede que aumente. Esta es una grave barrera para las personas"
René Lues, Candidato (DC) por Viña del Mar
"Esto es un claro ejemplo de cómo las instituciones e instrumentos del Estado están un par de pasos más atrás de lo que existe en los tiempos actuales"
Jorge Sharp, Candidato (Ind..) por Valparaíso
"Aquí hay una responsabilidad administrativa, y eso puede generar una mayor abstención, por las cifras regionales que se manejan"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué y, candidato a la reelección
Registro Civil ha recibido 14 reclamos
Durante la noche de este jueves, el Registro Civil emitió un comunicado respecto al problema ocasionado en los domicilios electorales. Sobre ello, comentaron que hasta la fecha sólo han recogido 20 requerimientos sobre la materia, de los cuales 14 corresponden a reclamos. "Sin prejuicio de lo anterior, como institución estamos atentos al examen que realiza el Servel de los datos recibidos, antes de establecer el padrón definitivo. El Registro Civil e Identificación brindará toda su colaboración para que los chilenos y chilenas puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales", señaló la entidad.
13.972 modificaciones realizó el Registro Civil en Viña del Mar. En Valparaíso, en tanto, la cifra alcanza los 7.626, mientras que en Quilpué y Villa Alemana hubo 7.403 y 7.129 cambios, respectivamente.
56.860 cambios en los domicilios electorales se registraron en la Región de Valparaíso, desde 2014 hasta junio de este año. La mayoría se encuentra en las comunas del Gran Valparaíso.
168 casos se registraron en Isla de Pascua. La cifra llama la atención, considerando que los datos entregados por el Registro Civil corresponden sólo a cambios desde una comuna hacia otra.