Fernández
Actualmente, el concepto de sostenibilidad es un elemento fundamental para el éxito y la sobrevivencia de las empresas en el futuro.
Sustentable versus Sostenible
En ocasiones, sustentable se utiliza como sinónimo de sostenible, sin embargo, ambos conceptos presentan diferencias. Sustentable se refiere a una actividad que puede sostenerse por sí misma, mientras, sostenible es una labor que puede mantenerse por sí misma, gracias a condiciones sociales, económicas y ambientales.
Por tanto, las empresas sostenibles son aquellas que crean valor económico, ambiental y social. Se preocupan de fomentar el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y de satisfacer a todos los agentes económicos que están relacionados con su quehacer, en el corto y el largo plazo.
Existen rankings que muestran a las empresas más destacadas en este ámbito; uno de ellos, a nivel internacional es Corporate Knights, que elabora cada año una lista de las 100 empresas más sostenibles a nivel mundial. Las empresas sujetas a evaluación, pasan por varios filtros, por ejemplo, tener una capitalización de mercado de al menos dos billones de dólares, para posteriormente ser analizadas en base a doce indicadores, entre ellos: rotación de empleados, desempeño de seguridad, productividad del agua, productividad del carbono y productividad energética.
Dentro de este ranking, se encuentran Adidas, L'Oréal, Johnson & Johnson, Enagás, entre otras. En este listado, las empresas europeas representan cerca del 60% y las norteamericanas aproximadamente un 30%. El único país latinoamericano presente es Brasil, con Natura y el Banco do Brasil.
En Chile existe PROhumana, que desde 2005 realiza el Ranking de Sustentabilidad Empresarial a nivel nacional, que reúne a las empresas que destacan por poseer estrategias de negocios sustentables. Algunas de ellas son: Falabella Retail y el Banco Crédito Inversiones (BCI), con sus Programas de Inclusión Laboral. CAP Minería, Mall Plaza y Banco Santander, por compensar su impacto medioambiental, a través de la medición de la huella de carbono. Sodimac, con la plantación de 16.000 árboles en el Parque Metropolitano de Santiago. Homecenter de Copiapó y Quilicura, por sus buenas prácticas energéticas.
Sostenibilidad y futuro
También existen centros universitarios que se especializan en el desarrollo de metodologías e implementación de iniciativas que contribuyan a avanzar hacia un país más sostenible. El primer centro chileno especializado en este ámbito, es el Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde 2001 ha contribuido con investigaciones aplicadas, programas de formación ejecutiva y en el desarrollo de políticas públicas, en el tema de la sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Por otro lado, en 2012 el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo convocó a distintos actores del sector público y privado, relacionados con el desarrollo sostenible, con el fin de generar un espacio de reflexión y discusión, que permitiera formular políticas, programas e instrumentos que integrarán las áreas económica, social y ambiental. De esta forma, un año más tarde nació el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, con un plan de acción para el período 2015-2018.
Dicho plan contempla objetivos tales como el fortalecimiento de prácticas empresariales responsables existentes, así como también el desarrollo de nuevas prácticas empresariales responsables, entre otros.
En 2015, a nivel internacional, entró en vigor la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo fin es guiar las políticas públicas durante los próximos 15 años, de los 195 países que son parte de Organización de las Naciones Unidas. Cuenta con 17 objetivos; algunos de ellos son: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, promover la industrialización inclusiva y sostenible, entre otros.
Como se puede apreciar, el desarrollo sostenible está presente a nivel mundial, vinculando a empresas público-privadas, instituciones de educación superior y al Estado.
En fin, toda la humanidad desea asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y valorar los recursos que la naturaleza nos ha brindado hasta este momento, conciliar conflictos al interior de las organizaciones, reducir la desigualdad dentro y entre los países, en resumen, dejar a nuestros nietos un mundo más justo y feliz. ¡Tarea difícil, pero no imposible, pues todos los actores de la sociedad están involucrados en cumplir con este gran objetivo!