Desde un comienzo, los días previos al inicio de la serie entre Chile y Colombia por la final de la Zona Americana I de Copa Davis estuvieron marcados por la incertidumbre.
Y es que debido a la tormenta que azotó a Iquique hace cerca de una semana, la cancha de arcilla del Centro Recreacional de Huayquique quedó en pésimas condiciones, lo que provocó una serie de alegatos desde ambos equipos, que incluso tuvieron que entrenar en otro recinto dado que hasta última hora se estuvo trabajando con la intención de arreglar el campo de juego.
Pese al paso de los días, la situación llegó a tal punto que se especuló con que los colombianos no jugarían ante los peligros que representa la cancha para los jugadores.
De igual forma, todo siguió su curso y se realizó el sorteo que determinó que ayer a las 10 de la mañana Nicolás Jarry (552° en el ránking de la ATP) y Santiago Giraldo serían los encargados de abrir la serie.
Sin embargo, no mucho antes que el inicio del encuentro, la Federación de Tenis de Chile anunció que el duelo se jugaría, una hora más tarde, aunque luego se determinó que fuera a partir de las 13 horas, ya que según explicó el timonel Ulises Cerda, el árbitro Carlos Niemes quería que se mejoraran las condiciones de la cancha de arcilla.
No obstante, las horas pasaron y finalmente se tomó la decisión de que la serie arranque un día más tarde, es decir, esta mañana a contar de las 10 horas con el partido inaugural que estaba pactado para ayer.
Cerda aseguró que la medida adoptada por el juez brasileño se debió a la necesidad de resguardar la integridad de los jugadores y también seguir trabajando en la maltrecha arcilla.
"Nos juntamos con el árbitro y los capitanes de los equipos y la decisión fue dejar el encuentro para este sábado", comentó el directivo, agregando que "la decisión pasa porque pensamos que la cancha, jugándola un poco más, estará en mejores condiciones. La idea es conservar y preservar la integridad de los jugadores".
En ese sentido, el árbitro autorizó para que la cancha fuera usada para entrenar y así se pueda ir afianzando.
"Es como si nos hubiese tocado un día de lluvia. No podemos responder a las fuerzas de la naturaleza. Lo que ocurrió acá no estaba en los planes de nadie", se defendió el timonel del tenis nacional en relación a la desorganicación y desprolijidad que han mostrado en la organización de la serie, sobre la cual aseguró que "estamos al 95 por ciento" para comenzar.
Pero independiente de las explicaciones, Marcelo Ríos, ayudante técnico del capitán Nicolás Massú, no quiso dejar pasar la situación y fiel a su estilo publicó en su cuenta de Twitter que "hoy he vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la Copa Davis".
Mientras tanto, para hoy a la 10 horas se espera que Nicolás Jarry y Santiago Giraldo salten a la cancha para finalmente dar el vamos a la serie entre Chile y Colombia.
En caso de que todo continúe en orden, luego de ese partido será el turno de Gonzalo Lama, primer singlista nacional, enfrentando al colombianoAlejandro González.
"Hoy he vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la Copa Davis".
Marcelo Ríos, Ayudante técnico de Chile
13 horas de ayer se había pospuesto por última vez el inicio de la serie, cuando finalmente se decidió que se jugará esta mañana.
10 horas se disputará el encuentro entre Nicolás Jarry y Santiago Giraldo, luego jugarán Gonzalo Lama y Alejandro González.