Alerta sanitaria por alza del 65% en las hospitalizaciones respiratorias de niños
SALUD. Seremi del ramo proyecta la medida especial para seis semanas más, pues las consultas en la Región por virus sincicial e influenza aumentaron un 30 y un 50%, respectivamente.
El Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria Preventiva por el alza de un 30 y un 50 por ciento en las consultas por las dos principales enfermedades respiratorias en los centros hospitalarios de la Región de Valparaíso, el virus Sincicial y la Influenza, respectivamente, afecciones que afectan principalmente a niños y adultos mayores.
La medida, que también se aplica en las regiones Metropolitana y en el Biobío, busca sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión de la Campaña de Invierno, que hasta la fecha ha permitido disponer de más de $7 mil millones por el aumento en la demanda de atenciones de salud.
La determinación ministerial se basa en el aumento sostenido de la circulación viral durante las últimas semanas, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el principal agente detectado, seguido de Influenza. Esto ha significado un incremento de atenciones de salud en hospitales y SAPUs por causa respiratoria.
En la Región, el Virus Respiratorio Sincicial ha aumentado un 30% con respecto a la semana anterior, mientras que el contagio por influenza tipo A se ha incrementado en un 50% en el mismo periodo.
En específico, a través del estudio en los centros centinela de la Región, el hospital Carlos van Buren, Gustavo Fricke y San Camilo, desde el 1 de enero hasta el sábado pasado, se habían confirmado 412 muestras positivas de sincicial, lo que representa el 60,9% del total; 119 (17,6%) de parainfluenza; 61 (9%) de adenovirus; 54 (8%) de influenza tipo A y 19 (2,8%) de influenza tipo B.
En cuanto a la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) en el hospital Fricke, de los 322 casos ingresados a la vigilancia en la semana pasada, un total de 93 muestras resultaron positivas, de las cuales un 51% correspondió a virus sincicial; un 26% a parainfluenza; un 10% a adenovirus; y un 13% a metaneumovirus. Estos casos se encuentran en un 87,1% en el grupo menor de 4 años y, hasta la semana pasada, no se han reportado fallecidos por estas infecciones respiratorias agudas.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que la alerta sanitaria se decretó porque esperan que este cuadro de circulación viral vaya proyectado hasta 6 semanas más. "Estamos justo en el momento de poder prevenir, de poder llamar a la ciudadanía de tomar recomendaciones tan sencillas como ventilar los hogares, particularmente los dormitorios, los lugares de trabajo, los centros de estudio y todo donde haya aglomeración de personas. También si tiene estufa a gas o parafina prenderlas y apagarlas fuera de la casa, no fume al interior del hogar, abrigarse ojalá en capas para poder sacarlas y mantener una temperatura corporal adecuada", dijo la autoridad.
Respecto a lo que implica la alerta sanitaria en la práctica, el intendente regional, Gabriel Aldoney, indicó que ahora los servicios de salud podrán contratar y reasignar personas, tendrán facultades también para adquirir directamente bienes y reasignar servicios clínicos, y podrán reorganizar los servicios para enfrentar esta situación de emergencia. El director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Jorge Ramos, sostuvo que esta medida "permite dar facilidades administrativas para aquellos procedimientos de contratación de personal, adquisición de fármacos, equipamiento, de manera de poner todos los recursos para poder controlar este aumento de enfermedades respiratorias". Esto, porque en el caso de los centros asistenciales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el aumento en las hospitalizaciones pediátricas por enfermedades respiratorias, "en comparación a los años anteriores, es de un 65%", afirmó.
El director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, dijo que en el recinto el aumento de consultas respiratorias "ha sido de un 40% tanto en adultos como en niños. Ha habido un cambio del mix, ha aumentado el número de consultas respiratorias. Principalmente se trata del Virus Respiratorio Sincicial en menores de 6 meses y dos años y también está la influenza".
Respecto a la alerta sanitaria preventiva, el doctor Gustavo Ríos, jefe del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) valoró la medida. "Es positivo que el Ministerio de Salud haya decidido decretar esta alerta, ya que ello permitirá aumentar los recursos para que los hospitales y consultorios del sistema público cuenten con mayor número de camas destinadas a pacientes con enfermedades respiratorias, se disponga de más profesionales, que el horario de funcionamiento de los centros se amplíe y que, en general, los servicios dispongan de mejores opciones para diagnósticos y tratamientos", afirmó.
Si bien el especialista sostuvo que no es usual que se decrete este tipo de medidas en regiones como la de Valparaíso, ya que a diferencia de la Metropolitana ésta no registra índices elevados de contaminación ambiental, sostuvo que "esto significa que la alerta en esta región se debe exclusivamente al gran aumento de las infecciones, en especial de los casos de influenza. En efecto, en estos momentos no hay camas críticas disponibles para atender a niños pequeños ni tampoco a adultos mayores, por lo que los hospitales y clínicas están haciendo enormes esfuerzos para superar la situación".
Más de un millón de vacunaciones más
El intendente regional, Gabriel Aldoney, informó que las vacunaciones a la población para enfermedades respiratorias han aumentado en más de un millón, desde 2012. "Este año han aumentado en más de un millón de beneficiados, llegando a una población cercana a los tres millones 900 mil personas, pero estas medidas preventivas no son suficientes, porque requieren, a nuestro juicio también, además de las medidas que se están tomando en este minuto, de la colaboración de la propia ciudadanía, particularmente en el caso de los adultos mayores poder acceder, donde se ha visto una cierta reticencia a estas campañas de vacunación", dijo la máxima autoridad regional.
Jefe de Pediatría UV entrega recomendaciones
El doctor de la UV y coordinador Unidad de Pediatría de la Clínica Ciudad del Mar, Gustavo Ríos, detalló que las enfermedades respiratorias, y en especial el virus sincicial en niños, suelen contraerse por contacto directo, ya sea con otros niños o adultos. Las recomendaciones van desde lavarse las manos, taparse la boca al estornudar o toser, y proteger las vías respiratorias del frío hasta evitar el hacinamiento y la polución ambiental extra e intradomiciliaria (humo de cigarrillo, calefacción a leña o parafina).
Otra medida para prevenir su contagio, sobre todo en niños pequeños, es evitar que éstos entren en contacto con hermanos o niños mayores resfriados. Se recomienda limpiar bien el hogar, ya que este virus puede permanecer activo hasta por seis horas en superficies inertes. En lo relativo a la influenza, el doctor Ríos subrayó que la mejor forma de prevenir su contagio son las vacunas. Hizo un llamado a dejar de lado aquellos mitos alentados a través de redes sociales que señalan que éstas son peligrosas. "Las vacunas nuestras que se utilizan en el sistema público son prácticamente libres de timerosal, y si es que tienen un compuesto de mercurio, no es en absoluto dañino, o sea, eso es parte del terror cibernético. Quien no vacuna a sus hijos los expone a ellos y a su entorno a grandes riesgos", dijo.
50% aumentó el diagnóstico del virus de la Influenza A en los hospitales esta semana, respecto a la anterior.
60% de casos de virus sincicial ingresaron desde el 1 de enero a esta semana en los hospitales centinela.