Servel
Respecto del cambio de domicilio electoral que ha afectado a miles de ciudadanos y en particular a mi persona, señalo que con fecha junio de 2016, el Servel me ha notificado de esta condición atendida una supuesta solicitud que yo habría realizado ante el Registro Civil, modificando mi mesa de votación desde la comuna de Algarrobo a la de Viña del Mar.
Establecidas las siguientes consideraciones: Que no he realizado trámite alguno en este sentido; que no he visitado el Registro Civil durante el último año, salvo haber adquirido un certificado en línea; que no deseo ni he pedido nunca cambiar mi circunscripción electoral y que siento que mis derechos ciudadanos han sido vulnerados por cuanto desde hace 10 años sufrago en la comuna de Algarrobo por decisión e interés que me son propios,
Solicito que el director del Servel revierta en forma prioritaria esta grave situación, pidiendo públicas disculpas a los afectados, en especial por haber comprometido el derecho a sufragio que tanto dice defender.
Del Registro Civil y de la jefa de la cartera de Justicia, mejor no esperar nada. Pero eso, ya es otra historia.
Jaime Eduardo Jamett Rojas
Cambio de local
Ayer me enteré que sin avisarme me trasladaron de local de votación: de Viña del Mar a La Calera ¡plop! Por cierto que no podré votar aunque siempre lo hago. ¿Acaso se busca disminuir el escuálido padrón de votantes?
Sólo decir que esto es impresentable y a pocos meses de las elecciones.
P. Enrique Opaso Valdivieso
La Justicia
La justicia suele ser pequeña; nunca ocurre a la misma escala que el crimen que viene a compensar.
Richard Rodríguez Hormazábal
General Cheyre
De acuerdo a la nueva ficción jurídica de cuya existencia nos hemos enterado -43 años después- por la prensa, a partir de este momento se abre una nueva oportunidad para amenazar la libertad y la inocencia de miles de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (y también civiles). Aquellos que siendo subtenientes, tenientes o cabos estuvieron presentes en unidades militares donde se investiga o se investigó la ocurrencia de trágicos y reprochables delitos contra los Derechos Humanos. Sólo por haber estado son cómplices.
Con respecto a las tareas y obligaciones de un ayudante, cargo que ocupaba el general Cheyre el año 1973, permítame comentarle que un ayudante no tiene mando alguno sobre nadie, no tiene ningún poder de resolución, sólo debe cumplir estrictamente lo que se le ordena, no participa ni tiene derecho de opinión en las decisiones de sus superiores y no participa en las reuniones de trabajo de su jefe. En lo general, ser ayudante, significa "estar" y en eso no se equivoca el ministro Carroza. En general. esas fueron mis responsabilidades como ayudante en la Comandancia en Jefe del Ejército, siendo teniente coronel, con 46 años de edad y oficial de Estado Mayor.
Explicado lo anterior y por lo mismo, me resulta imposible imaginar - 43 años atrás - al teniente Cheyre, ayudante de un comandante de Regimiento, en pleno Gobierno Militar y con 25 años recién cumplidos, con mayores responsabilidades y autoridad que las ya mencionadas. Es tan simple como revisar la descripción del cargo.
Christian Slater Escanilla
Educación
La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, afirmó que con armas se puede matar terroristas, pero que con Educación se puede matar al terrorismo. Olvida que el crimen organizado se basa en liderazgos intelectuales y que, por ejemplo, los dos líderes que ha tenido Al Qaeda, Osama bin Laden y Aymán al-Zawahirí, son el primero ingeniero y el segundo médico.
Y es que aquí se hace notar uno de los más grandes mitos de la Ilustración, cual es la omnipotencia de la Educación. Ésta tiene indudablemente efectos positivos, pero una exageración en el alcance de sus facultades complica en modo considerable una mirada certera de los asuntos sociales. Así pues, se deposita mucha esperanza en la educación cívica para "corregir" a los consumidores y transformarlos en buenos ciudadanos. Pero la educación cívica no evitó en Chile el quiebre institucional de los años 1970-1973, y por sabido queda que una educación cívica tendenciosa, como la que se pretendía entonces, incluso acelera los procesos de crisis.
Sobre todo pesa en Chile la idea de que la Educación elevará la calidad espiritual y material de nuestra sociedad, y que por ello es labor del Estado entregarla. Lo espiritual es inconstatable y a lo material pregunto ¿de qué serviría una Educación de Estado si él mismo destruye la capitalización privada que crea más y mejores trabajos? La Educación no lo puede todo.
Joaquín Rodríguez Droguett