En medio de los cuestionamientos en contra de su gestión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debió enfrentar ayer la fuga de 14 menores de edad de un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Arica. Horas después del incidente, la secretaria de Estado viajó hasta la ciudad nortina para presentar una denuncia ante la Fiscalía por este incidente.
En la tarde de ayer, la ministra Blanco aceptó la renuncia de Hugo Herrera como director nacional del Sename. En su lugar asumirá la ex fiscal Solange Huerta.
La fuga de los 14 menores se registró la tarde del viernes y los primeros antecedentes indicaban que el escape había sido facilitado por la falta de seguridad del recinto, ya que el acceso principal se encontraba abierto.
La ministra Blanco presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público para establecer las presuntas responsabilidades penales por la huida de los jóvenes, ocurrida desde el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread).
"Nos hemos constituido en terreno para poder conocer toda la información y establecer las circunstancias en que se dio el abandono", sostuvo la ministra Blanco tras la denuncia.
Agregó que "no es normal que los niños estén entrando y saliendo de un hogar de esta naturaleza. Ahí debió haber habido supervisión y eso es lo que nosotros queremos aclarar. Nosotros ya hemos tomado medidas y vamos a seguir tomando".
No solo el Ministerio de Justicia está siendo cuestionado por la situación actual de los centros del Sename. Trabajadores del organismo acusaron abandono por parte de la cartera de Salud que encabeza la ministra Carmen Castillo, así como una falta de especialistas para atender a los mejores.
"Salud históricamente no se ha hecho cargo de los niños y niñas del Sename, tanto de los que atendemos directamente como los de las instituciones privadas", señaló la presidenta de los funcionarios, Alicia del Basto.
Puso el caso de José (20 años) y Mauricio (15), dos jóvenes ubicados en Pudahuel y Concepción, respectivamente, quienes están desahuciados: uno por un problema renal y el otro, por macrocefalia. Ambos han sido llevados a centros asistenciales, pero al poco tiempo son devueltos por "falta de camas" u otros problemas de infraestructura en la red de salud pública.
"Todos sabemos lo que significa la salud pública en Chile: no tenemos psiquiatras, especialistas, pero sí tenemos niños desahuciados. Salud no se hace cargo y tenemos que tenerlos en nuestros centros",dijo del Basto y que ante esto, son los mismos funcionarios quienes deben aprender a poner sondas o hacer alimentación parenteral (intravenosa).
En cuanto a al Ministerio de Justicia recalcó que "la única conexión que hemos tenido con la ministra Javiera Blanco fue para la mejora de grados del año pasado, el resto es entenderse con asesores que no resuelven nada".
"Nosotros criticamos la gestión de Hugo Herrera (DC), que fue parte de la gestión de la exdirectora Marcela Labraña (También DC). El fracaso de Labraña también es más responsabilidad de él. Por eso nos llamó la atención de que lo dejara a él como director nacional",indicó la dirigenta.
Ayer, tras una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la ministra Blanco informó que en el caso de la fuga de Arica "vamos a hacer una denuncia ante el Ministerio Público. Es una situación extraña, inaceptable, gravísimo, por eso queremos establecer cuántas personas estaban en el centro, cuántas debieran haber estado".
Hay que consignar que en medio de la polémica reapareció la dirigenta del Registro Civil, Nelly Díaz. Tras criticar a la ministra no descartó que su sector se vuelva a movilizar.
Muerte de menores en centros Sename
La fuga de los 14 menores del Cread de Arica forma parte de una serie de incidentes que ha debido enfrentar el Sename, cuestionado por la falta de cuidado y seguridad de sus centros. El Ministerio de Justicia entregó un informe que consignó la muerte de 187 jóvenes pertenecientes a estos recintos en los últimos 12 años. Los decesos más recientes fueron los de una menor de 11 años en un centro de protección en Estación Central y la muerte de otros dos adolescentes en el Pequeño Cottolengo, centro colaborador del Sename en Rancagua.