Canciller y la visita de Choquehuanca: "No iría a otro país sin notificar"
PUERTOS. El viaje de la delegación boliviana al norte comienza hoy y se extenderá hasta mañana martes.
El canciller Heraldo Muñoz reafirmó ayer que la visita al país de su par boliviano, David Choquehuanca, para recorrer los puertos de Arica y Antofagasta, entre hoy y el martes, se trata de un viaje de carácter privado, pero aún así, se le brindará apoyo de seguridad a él y a la delegación que lo acompañará.
"No hemos acordado un programa como corresponde a los intercambios diplomáticos cuando un personero visita otro país, por lo tanto, sigue siendo una visita privada", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, Muñoz aseguró que en ese escenario, el diplomático deberá seguir todas las reglamentaciones y los requisitos de ley chilena y portuaria, tal como lo hace cualquier ciudadano chileno o extranjero.
"Las reglas que no son discriminatorias, son iguales para todos y tienen que ser aceptadas", destacó.
Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes", aseverando que "Chile es un país abierto y dialogante que quisiera con sus vecinos la mejor de las relaciones".
"Cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática, que es muy antigua", insistió.
Las autoridades bolivianas han protestado por lo que consideran incumplimientos a los beneficios para la carga boliviana establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, un acuerdo que ambos firmaron 25 años después de la Guerra del Pacífico.
El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, afirmó ayer que si la misión de su país que visitará Arica y Antofagasta prueba atropellos contra los camioneros bolivianos, se harán reclamos contra Chile en instancias internacionales.
Gonzales y su homóloga de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, integran la comisión que encabezará Choquehuanca.
El titular del Senado dijo a la radio estatal Patria Nueva que escucharán testimonios de los transportistas bolivianos y a partir de esa información el Presidente Evo Morales y su Gobierno asumirán decisiones "respecto a qué camino tomar".