Copa Chile: Contra la espada y la pared
Gabriel Castellón necesitaba hablar. Necesitaba decir su verdad en medio de las complejas negociaciones para extender su vínculo con Santiago Wanderers, el que concluye en el próximo mes de diciembre.
Necesitaba explicar algo que, a todas luces, es difícil de comprender: ¿Cómo el Decano se da el gusto de tener a uno de los mayores proyectos de arquero para el fútbol chileno separado de su plantel, más aún, teniendo en cuenta que la ausencia de referentes en el vestuario es hoy uno de los serios problemas de Eduardo Espinel?.
"Yo sólo quiero atajar por Santiago Wanderers y no me dejan", admite con resignación el nacido en el cerro Ramaditas, lamentando también algunas voces que vía redes sociales lo han criticado por supuestas exigencias económicas que Castellón advierte "nada tienen que ver con la realidad": "Ellos (los dirigentes) ofrecieron un monto y está bien. Nunca he pedido más dinero... ese no es tema".
- Los dirigentes dicen que la diferencia está en que ellos quieren renovar por 18 meses y tú sólo por seis (hasta junio del 2017).
Yo quiero renovar por seis meses, pero dejando estipulado que si juego un número importante de partidos mi vínculo se extiende de manera automática con el club. Ellos me ofrecieron un pequeño aumento de sueldo y estoy de acuerdo... yo no quiero plata, yo quiero jugar. Además, en estos momentos estoy en condiciones de devolver a Wanderers el porcentaje que tengo de mi pase para que tengan el cien por ciento de mi carta y en caso de transferirme se queden con algo de dinero y puedan ir en apoyo de los chicos que vienen de la cantera.
- Desde fuera tu situación es realmente extraña.
Acá say dirigentes que son hinchas de Santiago Wanderers y entienden la situación, pero lamentablemente no son los de peso. Los directores que están con poder en la institución son los que vienen a hacer un negocio y ven a los futbolistas como un producto.
- ¿Cuál es la posición del presidente Jorge Lafrentz en las conversaciones?
Ninguna. Acá el único que negocia y decide es Miguel Bejide, vicepresidente de la institución.
- Luego de todo este tiempo, ¿todavía crees que se puede llegar a un acuerdo?
Hay opciones, en la medida que alguien que sepa de fútbol se meta en esto. Yo le dije a Miguel (Bejide), esto es una negociación y hay que llegar a puntos de acuerdo, pero ellos están muy cerrados. Yo quiero una protección. Luego de firmar hace dos años una renovación por Santiago Wanderers jugué apenas ocho partidos y no quiero volver a vivirlo. Hoy, quiero quedarme, pero para jugar, y si no lo hago, en junio del 2017 partir en busca de mejores horizontes.
- ¿No sientes que tu amor y deseos de jugar por Wanderers han comenzado a pasarle la cuenta a tu carrera?
Es lo que lamentablemente uno comienza a sentir. Yo sé que hace dos años atrás pude haber tomado una mala decisión futbolística al renovar. Si hubiese sido por plata no estaría acá, pero yo quiero jugar en Santiago Wanderers porque esta es mi casa. No quiero irme sin haber tenido la oportunidad de ser titular.
- ¿Qué pudiste hablar con Eduardo Espinel?
Me dijo que cuando él vino a Chile suponía que el tema de los arqueros lo tenía solucionado. De mí sabía por Alfredo Arias y no por los dirigentes, quienes nunca le hablaron de mí. Cuando Mauricio (Viana) se fue, yo era su carta para jugar.
- Hoy está Nery Veloso.
Y todo muy bien con él. Es un gran arquero y quiero pelear un puesto con él, pero para ello me tienen que dejar entrenar.
- Estas separado del trabajo normal del camarín.
Así es. Hago un trabajo diferenciado y no soy considerado a las convocatorias, pese a que me siento muy bien.
- ¿Cómo han reaccionado tus compañeros a tu situación?
Es que es un camarín de muchos chicos y ellos no se tienen que meter... son muy jóvenes. Mi tema es por ellos. Me pongo en su lugar y pienso, por ejemplo, en un Adrián Cuadra o en un Luis García, a quienes cuando les falten seis meses para terminar su contrato también los van a presionar igual que a mí, sacándolos del plantel.
- ¿Puede que sea la nueva forma de negociar que se instaura en el Santiago Wanderers S.A?
Espero que no. Por el bien de los chicos, espero que no.
- ¿Estas dolido con Wanderers?
Con Santiago Wanderers y con su gente no. Incluso, entre lo hinchas, hay una campaña para que me quede. Mi dolor es con la gente que está manejando la institución.
- Los hinchas te quieren y sin haber jugado eres uno de los referentes del plantel.
Tengo beneficios que otras personas no tienen. Por ejemplo, voy a negocios en que me dan hasta el número para que yo los llame y les haga el pedido... hacen de todo para que me sienta bien y eso se agradece. El cariño de los hinchas es extraordinario. Obviamente que hay gente que no sabe y ha opinado en las redes sociales, pero así es la vida.
- Dicen que estas mal asesorado por tus representantes (Fernando Felicevich y la empresa Twenty Two).
Eso es porque no se sabe. Alguien dijo que estaba pidiendo doce millones de pesos para extender mi vínculo y eso es una mentira. Nunca he pedido algo que no se pueda. Es más, estoy de acuerdo con lo que me están ofreciendo en materia económica. Mis representantes nunca me han cobrado un peso y se los agradezco. Han estado en momentos que no han sido fáciles para mí. Hay mucha confianza con ellos. Tengo a los mejores representantes del fútbol chileno
- Hubo rumores que hablaban de la posibilidad de ir a la 'U' o al mismo Colo Colo.
Por ahora no quiero ir a mirarle el número ni a (Justo) Villar ni a (Johnny) Herrera.
- Lo que estas viviendo no es una situación cómoda.
Obvio, pero a la larga también te tienes que hacer más fuerte. Molesta y hay días en que ni siquiera quiero ir a entrenar, pero tengo contrato y debo hacerlo. Siempre he tenido la esperanza de que todo esto se va a solucionar.... lo que está pasando no es culpa mía. Por mí, todo sería muy distinto.
- ¿Cómo se puede entender que el gran proyecto para el puesto de arquero en el fútbol chileno esté hoy separado del plantel de Santiago Wanderers, teniendo incluso contrato con el Decano?
Estoy seguro que muchos que hoy complican mi permanencia en la institución luego van a destacar que (Gabriel) Castellón salió de Wanderers y todas esas cosas.... la verdad, yo tampoco entiendo lo que está sucediendo porque he puesto todo lo que tengo a mi alcance para llegar a un acuerdo.
- ¿Qué dice la familia de lo que estas viviendo?
Los tengo al margen del tema a todos. Con la única que algo he conversado es con mi polola, pero ahora que está embarazada tampoco quiero que se preocupe por el asunto.
- Tú llegaste a los nueve años a Santiago Wanderers. ¿Es el momento más difícil en el club?
Creo que sí. El otro fue, justamente, hace dos años atrás en el mismo proceso de renovación.
El Santiago Wanderers de Eduardo Espinel debuta en Playa Ancha. Desde las 15 horas, el Decano recibirá a Deportes La Serena por Copa Chile luego que en la ida los nortinos alcanzaran la victoria por 3-1, obligando a que hoy los caturros deban ganar por al menos dos goles para forzar los lanzamientos penales (una diferencia mayor permitiría a los verdes avanzar a la siguiente ronda de manera directa). El once titular del Decano sería con Nery Veloso en portería; Óscar Opazo, Mario López, Mario Herrera y Federico López en la defensa; Luis García, Adrián Cuadra, David Pizarro y David Terans en mediocampo; dejando a Javier Parraguez y Sebastián Reyes como dupla de ataque.
"Hay dirigentes que son hinchas de Wanderers, pero lamentablemente no son los de peso. Los directores que están con poder en la institución son los que vienen a hacer un negocio y ven a los futbolistas como un producto"
9 años tenía Gabriel Castellón cuando se sumó a las series cadetes de Wanderers: Hoy tiene 22 años.
6 meses de contrato le restan a Castellón con el Decano. Su vínculo es hasta el término del Apertura.
15 horas está programado el partido entre Wanderers y La Serena en Playa Ancha por Copa Chile.