Everton cierra pretemporada con un triunfo en Argentina
FÚTBOL. Los dirigidos por Héctor Tapia vencieron 3-2 a Talleres de Córdoba y el DT valoró de buena manera el fin de la etapa preparatoria de su elenco.
A pesar de que el pasado miércoles Everton inició oficialmente la temporada con el estreno en Copa Chile, al cuadro viñamarino le restaba un compromiso por cumplir en el marco de la pretemporada que han realizado.
Así, el conjunto oro y cielo se midió ayer en Córdoba, Argentina, con el cuadro local de Talleres, equipo que hacía la presentación oficial de sus refuerzos y ante su público en el estadio Mario Alberto Kempes.
Y Everton terminó siendo una amarga visita para la "T", pues se impuso de manera justa por 3-2. El elenco viñamarino tuvo algunas bajas debido a que el técnico Héctor Tapia no quiso arriesgar a lesiones mayores a algunos jugadores, sin embargo, quienes entraron supieron cumplir a la exigencia del partido.
De esta manera, el extécnico de Colo Colo ensayó un esquema que contó con Carlos Velázquez en el pórtico, Gino Alucema, Rodrigo Echeverría, Cristián Suárez y Nicolás Peñailillo en defensa, Sebastián Leyton, Marcos Velásquez, Diego Rojas y Maximiliano Ceratto en el mediocampo, dejando a Braian Rodríguez y Nicolás Orellana en delantera.
Y en el inicio del cotejo, fueron los trasandinos los que comenzaron dominando de mejor manera las acciones.
A Everton le complicó de manera especial el juego por las bandas de Talleres, y sufrió mucho cada vez que los argentinos decidieron levantar el balón, ya sea para probar centros o también balonazos largos.
Por contraparte, en ofensiva a los oro y cielo les costó entrar en sintonía. Si bien es cierto que había un planteamiento al que le puede faltar rodaje, a ratos se vieron demasiados perdidos en el campo a Braian Rodríguez -llamado a ser el hombre de área- con Nicolás Orellana. En tanto, Diego Rojas se las ingenió para entregar un toque de sorpresa cada vez que tuvo el balón.
De menos a más
A los 3' de juego, Talleres avisó que su fuerte es el juego aéreo. Ahí, el capitán del los trasandinos, Javier Gandolfi, se encontró sólo en el área para cabecear, sin embargo no pudo dar dirección al remate y desvió en inmejorable posición.
La llegada hizo pasar rabia al portero Velázquez, pues sus compañeros habían habilitado de manera increíble al argentino. Luego, Diego Rojas respondió con un suave remate que no logró complicar al portero de la "T", Guido Herrera.
Luego, el juego se tornó pausado y con mucho roce en el mediocampo, lo que terminó en el abuso de pelotazos de los locales, mientras Everton buscaba urdir jugadas por las bandas.
Así fue el trámite hasta el minuto 39, donde un nuevo centro al área de Everton, de parte de Reynoso, acabó con el cabezazo de Quintana, quien abrió la cuenta.
El gol no alcanzó a darle tranquilidad a los cordobeses, pues en menos de cinco minutos, Everton encontró el empate. Tras un largo balonazo desde campo oro y cielo, la defensa de Talleres se enredó sola y Nicolás Orellana aprovechó el enredo para decretar la igualdad con un suave "globito".
Así se fueron al descanso, y a la vuelta de él comenzaron los cambios, que para este duelo eran ilimitados. En Everton ingresaron antes de los 60' minutos, Franco Ragusa, Matías Blázquez y Jorge Romo.
Y a los 61' de juego, Sebastian Leyton puso el 2-1 tras un centro de un tiro libre de Diego Rojas. Con ellos, Talleres se fue arriba, pero las pocas ocasiones que tuvo no las supo aprovechar, además el portero mexicano de Everton tuvo una atajada notable para evitar el empate.
Y a los 70', Ragusa comenzó a poner fin al partido tras anotar un gol de tiro libre con una perfecta precisión.
Luego de eso, continuaron las modificaciones, y Everton que llegaba al duelo con más rodaje en el cuerpo, tuvo oficio para poner paños fríos al duelo.
Sólo a cinco minutos del final, los locales descontaron con Javier Gandolfi, quien complicó a la defensa y especialmente al portero Carlos Velázquez, quien falló groseramente y permitió que el trasandino marcara.
Al final, triunfo para Everton, que poco a poco comienza a ilusionar a sus hinchas con un buena temporada, pero que se mantiene a la espera de agregar más hombres a un plantel que hasta el momento cuenta con nueve refuerzos. El miércoles será la revancha por Copa Chile ante San Felipe.
Héctor Tapia: "El saldo es positivo"
Ya con el último duelo de la pretemporada terminado, el técnico de Everton valoró de buena manera la preparación hecha con el equipo de cara al Torneo Nacional y la Copa Chile. "Es positiva la pretemporada que cerramos. Ganamos y mostramos un buen juego con jugadores jóvenes y con personalidad. Hay que seguir trabajando, mejorando detalles y recuperando jugadores, porque aún no está completo el grupo y hay que hacer rendir al plantel", dijo. Además, confirmó que "espero que puedan llegar más refuerzos".
Pedro Cedillo: "El plantel está contento"
El presidente de los oro y cielo, Pedro Cedillo Martínez, viajó con el plantel hasta Córdoba y allá manifestó su satisfacción por el trabajo que ha hecho en el club desde que arribó hace poco más de un mes. "Veo bien el equipo, tranquilo, han trabajado bien y poco a poco los jugadores se van viendo mejor. Mantenemos los pies en la tierra, porque esto recién comienza, pero estamos felices por cómo hemos iniciado todo", dijo y agregó también que "los balances son buenos. Hemos tenido muchas cosas en muy poco tiempo, y creo que el plantel está muy contento, son un muy buen grupo".
3-2 fue el triunfo de Everton sobre Talleres de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes.
19:30 horas del miércoles está páctado el duelo de vuelta entre Everton y San Felipe por Copa Chile.