Cientos de fieles celebraron el día de la Virgen del Carmen
REGIÓN. Valparaíso y Viña del Mar se sumaron a la festividad religiosa.
Con la presencia de cientos de fieles porteños y bajo el frío día que acompañó a quienes participaron en la procesión por las calles del Barrio Puerto, se conmemoró ayer el día de la Virgen del Carmen.
La festividad se inició a las 10.30 de la mañana, momento en que la imagen de la Patrona y Reina de Chile salió desde la iglesia La Matriz portada por los "anderos" voluntarios de la iglesia, en medio de los sones de la banda instrumental de la Armada.
El padre Gonzalo Bravo, párroco de la iglesia La Matriz, quien lideró la procesión y ofició la misa conmemorativa celebrada al mediodía, destacó la festividad, manifestando que esta es una oportunidad para que los porteños veneren una imagen que ha estado presente a lo largo de la existencia de nuestro país.
"Debo agradecer a Dios la posibilidad que nos da de poder caminar por nuestras calles llevando la imagen de la Virgen María. Muchos caminamos por la vida con la imagen de la Virgen María en nuestro corazón, y ahora en una procesión que representa un ambiente más festivo y alegre.", expresó el párroco del característico templo.
En la misma línea, el sacerdote reconoció el papel que la figura de la Patrona de Chile tiene para una de las zonas patrimoniales de la ciudad puerto, manifestando que "con el tiempo, la veneración a la Virgen del Carmen se transformó en un sello de identidad. Entonces, que en un sector patrimonial como el Barrio Puerto, la historia siga llevándose adelante, me parece algo notable".
Asimismo, el sacerdote destacó que asistieron fieles de todas las edades así como la colaboración prestada por Carabineros y autoridades, que año a año permiten la realización de una festividad que reúne al mundo católico.
"Debemos agradecer el hecho de que en Chile este sea un día feriado, lo cual permite que lleguen las familias, los grupos de baile religioso, los clubes de huasos. Hay que reconocer a las autoridades que hacen posible que esta procesión se siga desarrollando a lo largo de los años en este sector de Valparaíso", señaló Bravo.
Sacrificada Labor
Uno de los componentes más destacados de la procesión fue la asistencia de cinco conjuntos de baile religioso, provenientes de diversos sectores de Valparaíso y Concón, en los cuales gente de todas las edades danzó para venerar la imagen de la Virgen.
Uno de los conjuntos históricos que acompaña la festividad es la agrupación "Inmaculado Corazón de María", que ha formado parte de las principales procesiones de Valparaíso por más de veinte años. Su líder, Manuel Morales, indicó que "en particular, esta procesión de la Virgen del Carmen aquí en La Matriz significa mucho para nosotros, porque fuimos el primer baile que estuvo acá en la festividad. Tener la oportunidad de danzar y tocar para la Virgen del Carmen, representa lo máximo que podemos ofrendar".
Asimismo, el también encargado del bombo mayor en la agrupación, señaló que "al ser un ente sin fines de lucro, los instrumentos, los trajes y todo lo que tenga que ver con el baile es a costo propio. Además bailar y tocar sin detenerse es un trabajo que conlleva un sacrificio enorme. Sin embargo, el esfuerzo siempre vale la pena".
En viña del Mar
Cientos de feligreses repletaron la parroquia Virgen del Carmen, ubicada en avenida Libertad 394, para participar de la eucaristía en honor a la Patrona de Chile y Generalísima de sus Fuerzas Armadas
Cerca de las 12 horas, familias completas, pero sobre todo muchos adultos mayores, recibieron con cánticos al párroco Julio González Carreti, quien fue el encargado de oficiar la liturgia en el templo viñamarino.
La eucaristía contó con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien fue la encargada de leer la oración del Carmen.
La misericordia
Tras finalizar la misa, el padre Julio González, quien es superior y párroco en Viña del Mar de los padres carmelitas, destacó la gran participación de fieles, afirmando que el sentido especial de los festejos en honor a la Virgen está centrado este año en la misericordia.
"El Papa nos ha pedido aprender a conocer la misericordia, vivir de cara a ella y por sobre todo, dar misericordia. Asimismo, el mensaje es que cada cristiano debe recibir a María con todo lo que ello significa. Por lo mismo, el objetivo es abogar por la unidad y la paz, tanto en el país, como en el mundo", expresó.
"Los valores por los que hoy podría abogar la Virgen del Carmen en nuestro país son el entendimiento, la comprensión y la honestidad".
Gonzalo Bravo,, Párroco de la Iglesia La Matriz.
"El Papa nos ha pedido aprender a conocer la misericordia y vivir de cara a ella (...) El objetivo es abogar por la unidad y la paz"
Julio González, Iglesia Virgen del Carmen