Municipio porteño venderá a EPV el Palacio Subercaseaux por una suma que superará los $ 530 millones
VALPARAÍSO. Una vez que el Ministerio de Hacienda autorice la transacción a la Municipalidad, la empresa portuaria edificará su nuevo edificio corporativo.
De manera unánime, el Concejo municipal de Valparaíso aprobó el compromiso de compra que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) manifestó sobre el Palacio Subercaseaux, uno de los inmuebles emblemáticos de Valparaíso, y que en los últimos años se ha posicionado como el proyecto más importante del sector Puerto, que busca revitalizar la zona declarada como Patrimonio Mundial en el año 2003.
Adquirido por el municipio de Valparaíso en el 2008, tras el incendio que afectó a la calle Serrano, el Palacio Subercaseaux ha debido sortear variados procesos para su recuperación, los cuales finalmente nunca llegaron a buen puerto. En este punto, uno de los proyectos que había tomado mayor fuerza en el último tiempo, tiene relación con la construcción del edificio institucional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que había comprometido un presupuesto de $6.000 millones para la ejecución de las obras de reconstrucción del histórico inmueble.
Pese a esto, y a que el anteproyecto realizado por la oficina Gubbins Arquitectos había sido aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el plan final de ejecución no se concretó por falta de recursos.
Proyectos fallidos
Tras su fallida revitalización, fue el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien se puso como meta personal buscar inversores que pudieran dar un nuevo uso al tradicional inmueble, tarea que en los últimos días llegó a su fin tras lograr un histórico acuerdo con EPV para comprar el Palacio, por una suma que superaría los $ 530 millones.
"Hemos llegado a un proceso de término de lo que es la formalización de la compra del Palacio Subercaseaux, para poder instalar en ese lugar ubicado en el corazón del patrimonio de Valparaíso, lo que será el edificio Corporativo de la Empresa Portuaria de Valparaíso", declaró en una primera instancia el alcalde porteño.
A su vez, y refiriéndose sobre el proceso que llevaron a cabo ayer los concejales de Valparaíso, la máxima autoridad municipal explicó que "el Concejo ha formalizado el acuerdo para poder ejecutar la venta del Palacio Subercaseaux, y esperamos en los próximos meses poder tener toda la información de lo que será el proceso de revitalización y recuperación del edificio".
Detalles de la venta
Sobre las fechas de restauración del inmueble, Jorge Castro precisó que, primero, el municipio debe obtener la autorización de venta por parte del Ministerio de Hacienda.
"Primero, debemos obtener la autorización del Ministerio de Hacienda, pero entendiendo que tanto EPV como el municipio de Valparaíso, son dos organismos del Estado, el trámite debería hacerse de la manera más rápida posible, para así en los próximos meses poder iniciar con las obras", comentó.
En cuanto a los detalles del proyecto, Jeanette Bruna, fiscal municipal, expresó que EPV realizó un compromiso como institución para edificar su edificio corporativo respetando el valor arquitectónico y patrimonial del Palacio.
En esta línea, y tras ser consultada sobre el precio final por el cual se venderá el Palacio Subercaseaux, Bruna manifestó que "primero debemos llevar a cabo una tasación conjunta con la empresa EPV, posterior a eso, y con el acuerdo establecido, como municipio tenemos que mandar un oficio al Ministerio de Hacienda para que nos autorice la venta y lo mismo deberá hacer EPV, para posteriormente licitar el proyecto, pero se venderá sobre los $530 millones, que es el precio por el cual lo compró el municipio".
Revitalizar el sector
Esta venta significará una inyección de recursos para las alicaídas arcas del municipio porteño y, según Jorge Castro, ayudará a revitalizar el sector patrimonial de la ciudad.
"Mi condición tras la venta, es que una parte importante de los nuevos recursos se utilicen para la revitalización del sector, la idea es que esta venta nos ayude a levantar de una vez por todas el sector patrimonial colindante a la calle Serrano", manifestó la autoridad municipal.
En este punto, uno de los proyectos que saca ventaja es la renovación de la Escuela de Artes y Oficios, ubicada al frente del Palacio Subercaseaux.
"Queremos dotar a esta escuela de un importante proceso de revitalización y recuperación, para que así podamos constituir en el barrio una alternativa para el desarrollo del arte, la cual esté a la altura de lo que solicita un Sitio de Patrimonio Mundial, y eso significa que producto de esta venta, nos vamos a comprometer a recuperar esas instalaciones".
"Primero debemos llevar a cabo una tasación conjunta con la empresa EPV; posterior a eso, como municipio tenemos que mandar un oficio al Ministerio de Hacienda"
Jeanette Bruna Fiscal municipal
millones es el $ 530