En el contexto de una economía global compleja y un clima de incertidumbre en el plano regional, se presenta en la zona un cuadro de desaceleración del empleo. Ello se manifiesta, por ejemplo, en un aumento en el cobro del seguro de cesantía, alivio sólo temporal. Por lo anterior, se debe destacar la acción emprendida por el Gobierno Regional (Gore) encaminada a agilizar los proyectos de inversión pendientes, tanto públicos como privados.
Muchas de estas iniciativas están en una etapa de evaluación ambiental. De un total de 47 propuestas regionales por un monto de US$ 2.900 millones, 18, por US$ 650 millones, estarían en condiciones de seguir avanzando en ese análisis, paso importante para culminar en su ejecución.
Al respecto, el seremi de Economía, Aland Tapia, expresó el propósito de agilizar la tramitación, "pero sin saltarse la normativa". Este ánimo de la autoridad es positivo, pues estas iniciativas con mayor avance dentro del cuadro general generarían 2.900 empleos.
Desde visión del sector privado el presidente regional de la Cámara de la Construcción Marcelo Pardo sostiene que "es urgente estimular la inversión". Por su parte, Daniella Díaz, subgerente de Estudios y Planificación de Asiva, afirma que es positivo que las autoridades "destraben aquellos proyectos de inversión paralizados por temas burocráticos".
Este aspecto es fundamental, ya que muchas veces se desalienta al inversionista con normas que dan espacio a la discrecionalidad funcionaria o con disposiciones, si bien necesarias, mal formuladas en leyes, decretos o reglamentos.
Hay que decir, además, que en el ADN de ciertos sectores públicos hay desconfianza de los privados lo que se traduce en falta de flexibilidad ante emprendimientos importantes que, finalmente, se diluyen o se minimizan. Es fundamental para lograr avances efectivos derrotar esa desconfianza y asegurar a los inversionistas reglas claras que en lo posible eviten los conflictos que terminan en una judicialización que dilata y desalienta. Se debe compatibilizar la inversión pública con la privada, buscando entre ambas una complementación, cuyo objetivo final sea el crecimiento más allá de escenarios internacionales complejos donde lo fundamental es descubrir oportunidades.
Dentro de este cuadro es importante el informe del Fondo Monetario Internacional sobre Chile, el cual eleva la proyección de crecimiento para 2016 hasta un 1,7%, en circunstancias que en abril pasado era de 1,5%. Sin embargo, advierte "un proceso de desaceleración muy intenso". La tarea es clara, para todos, frenar esa desaceleración que golpea al país y la región.