Ataque en Múnich dejó al menos nueve muertos y causó pánico
TIROTEO. Solitario atacante abrió fuego frente a un McDonald's y luego huyó del lugar. Autor, un joven germano-iraní de 18 años, se habría quitado la vida.
Al menos nueve muertos y unos 20 heridos dejó ayer el tiroteo registrado en el frontis de una sucursal de la cadena McDonald's en el centro comercial Olympia de Múnich. Todo indica que el hecho fue perpetrado por un solo sujeto, quien se habría quitado la vida en las cercanías. El jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, identificó al autor como un germano-iraní de 18 años de edad.
Las autoridades levantaron con cautela su alerta siete horas después de sucedido el ataque, el que describieron como un acto de terrorismo.
Luego de que iniciaran los disparos en uno de los centros comerciales más grandes de Múnich, la ciudad envió una alerta vía smartphone diciéndole a la gente que permaneciera bajo techo, mientras se suspendía todo servicio de trenes, metros y tranvías.
Cabe consignar que fue el tercer gran acto de violencia en contra de civiles en Europa Occidental en los últimos ocho días. El grupo Estado Islámico se atribuyó los atentados previos, en la localidad turística de Niza, Francia, y en un tren en la región de Bavaria.
Aunque la policía describió el tiroteo como un acto de terrorismo, afirmaron que "no hay indicios" de que involucrara extremismo islámico, aunque un testigo afirmó que escuchó al atacante gritar un insulto en contra de los extranjeros.
El ataque comenzó poco antes de las 6 PM hora local en un McDonald's del citado centro comercial, el cual estaba repleto de personas que realizaban sus compras del fin de semana. En cuanto se iniciaron los disparos, los aterrados compradores corrieron del lugar, algunos de ellos cargando bebés y empujando carros.
En tomas de video se apreciaron dos cadáveres cubiertos con sábanas no lejos de un McDonald's frente al centro comercial. Otro video difundido en línea muestró a un hombre armado que salía de la puerta del restaurante, alza con ambas manos lo que parece ser una pistola y, apuntándole a las personas en la acera, comienza a dispararles mientras éstas huyen aterrorizadas.
El testigo Luan Zequiri dijo que estaba en el centro comercial al momento del incidente. Le comentó a la televisora alemana n-tv que escuchó al atacante gritar un insulto contra los extranjeros y "luego se escuchó un grito realmente fuerte".
Afirmó que sólo vio a un atacante, quien vestía botas militares y una mochila. "Volteé en su dirección y le disparó a dos personas en las escaleras", dijo Zequiri, quien aseveró que se ocultó en una tienda y luego corrió cuando dejó de escuchar la conmoción y vio en el suelo los cuerpos de las personas muertas y heridas.
El Ministerio del Interior de Alemania indicó que la policía de Múnich había establecido una línea telefónica especial para los ciudadanos que deseen comunicarse. Los habitantes de la ciudad abrieron sus puertas a personas que busquen refugio utilizando el hasthag de Twitter (hash)opendoor.
"Todo lo que sabemos y puedo decir ahora es que fue un ataque cruel e inhumano", afirmó Peter Altmaier, jefe del gabinete de la canciller Angela Merkel, en el canal público alemán ARD. Por su parte, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayer a Alemania "toda la ayuda" necesaria.
Europa expresó su apoyo a Alemania
En toda Europa no se dejaron esperar las muestras de apoyo a Alemania. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que "toda Europa está ahora con Múnich", mientras los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Luxemburgo, Xavier Bettel, se mostraron "horrorizados" por el hecho. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó el apoyo y afecto de su país con el pueblo alemán tras el tiroteo y aseguró que seguía atento los acontecimientos.