Luis Cabrera del Valle
No hay espacio para ambigüedades en el discurso de Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales. El dirigente asegura que no aceptarán un castigo para David Pizarro, capitán de Santiago Wanderers, quien denunció que algunos clubes presionaron a sus jugadores para no adherir a la paralización de actividades que lleva adelante la organización gremial.
"Si citan a Pizarro al Tribunal de Disciplina, debieran citar a toda nuestra asamblea, porque lo que dijo es lo que pensamos todos", afirma el timonel del Sifup.
En medio de la movilización que lleva a cabo la organización que agrupa a los futbolistas, Unión San Felipe denunció al mediocampista caturro por sus dichos del lunes pasado, cuando mencionó a los aconcagüinos como uno de los equipos que habían amenazado a su plantel por plegarse a la huelga.
"Nosotros decidimos denunciar las formas de presión, cualquiera que fuera, y ahora el lunes vamos a revisar esta situación, porque los jugadores ya manifestaron su molestia, vamos a ser una sola voz para defender a los que quieren sancionar", explica Soto.
- ¿Está dispuesto a incorporar a su pliego de peticiones que no haya castigos contra jugadores cuando concluya el movimiento que está liderando?
- De todas maneras, es una condicionante que vamos a establecer. Si hubiera una sanción, una amonestación, lo que fuera, sería por sus dichos, y esos son los dichos de la asamblea. Sería un efecto del paro.
- ¿El paro no se levanta mientras haya amenaza de castigo para los jugadores acusados al Tribunal de Disciplina?
- De todas maneras. Eso lo vamos a conversar el lunes en la asamblea, vamos a tratar ese punto. Pero siempre después de un paro o una huelga se establece que no habrá sanciones. Además, los jugadores no individualizaron a personas, sino que hablaron de instituciones, por lo que llegar a esto me parece exagerado. Y si requieren antecedentes, tendremos que mostrarlos.
- Los clubes que fueron mencionados por David Pizarro (Copiapó, San Felipe y Rangers), dicen que es falso que hayan presionado a sus jugadores para no adherir al paro. Incluso el presidente de Copiapó afirma que el capitán de su equipo negó haber sufrido algún tipo de coerción para plegarse a la movilización.
- Podría ser en el caso de Copiapó, pero en el caso de San Felipe hay un documento, en el caso de Rangers también tuvieron que firmar. Tendremos que remitirnos a las pruebas. Hasta ahora, en todo caso, sólo San Felipe solicitó la citación de Pizarro.
- ¿La postura de la directiva es que el capitán caturro no se presente el próximo martes en el Tribunal de Disciplina?
- No lo sé, el lunes tendremos tiempo para analizarlo. Y si requiere abogados, iremos con los nuestros.
- Qué le parece la postura de Santiago Wanderers, que decidió no apoyar legalmente a su capitán en este caso.
- Es el sentimiento que ellos tienen, así que es respetable. Insisto en que si Pizarro necesita nuestra asesoría, ahí estaremos. Más allá de eso, nos parece bien que Wanderers tenga una posición, es mejor tener una postura que no tenerla. Nosotros lo respetamos.
- ¿Cree que lo que más le dolió a los dirigentes del fútbol es que David Pizarro haya dicho que ya no vivimos en una dictadura?
- Quizás para algunos la palabra dictadura puede sonar demasiado ofensiva. Lo que creemos es que en Chile vivimos eso, así que no podemos desconocer la historia. Si les molestó esa palabra significa que aún no lo han superado, hay que tener madurez para superarlo. Espero que no haya sido eso lo que los molestó, sino la imputación de que ejercieron presiones. Cuando discutíamos la ley que iba a regir a los jugadores, poco antes de que fuera promulgada, se incorporó el artículo 152 bis K del Código del Trabajo, donde dice que los deportistas profesionales y trabajadores tendrán derecho a manifestar libremente sus opiniones sobre temas relacionados con su profesión. Cuando exigíamos poner este párrafo, los parlamentarios nos decían que eso estaba consagrado en la Constitución, pero nosotros insistimos, porque queríamos que estuviera escrito y clarito que no podía haber sanciones, porque antes sí se aplicaban castigos por opinar, sobre todo por cosas de tu trabajo. En este caso David (Pizarro) hizo uso de su derecho de expresar libremente lo que piensa y por eso podría tener una sanción. Ya que lo hayan citado al Tribunal nos parece mucho. Sobre lo de la dictadura, que mencionó el jugador, hay que asumir lo que pasó no más, acá hubo un golpe militar, hubo dictadura, no teníamos Parlamento, y si David (Pizarro) así lo expresó lo respaldamos desde el punto de vista de su libertad de opinión, además no injurió a nadie, no ofendió a nadie, no provocó menoscabo a una persona, dijo algo que había pasado no más, y si alguno piensa que no se ajusta a la realidad, lo verá el Tribunal.
- Cómo ve la negociación que llevan adelante con la ANFP para deponer el paro, ¿está optimista?
- Hay una valla muy alta, que es el Consejo de Presidentes, por muchos acuerdos a los que lleguemos con la ANFP, si no son aprobados por los presidentes, no sirve de nada. Esa instancia será la gran valla que debemos saltar el lunes. A las 11 se reúnen ellos, y nosotros a las 2 tenemos asamblea. Los clubes de Primera B al parecer están presionando para tener más beneficios, no tanto para no descender, sino que para poder ascender. Ese día vamos a ver cómo actúan en este asunto, que nos llevó a un paro que nunca había ocurrido por el sistema de campeonato.
"Si citan a Pizarro al Tribunal de Disciplina, debieran citar a toda nuestra asamblea, porque lo que dijo es lo que pensamos todos" "Hay una valla muy alta, que es el Consejo de Presidentes, por muchos acuerdos a los que lleguemos con la ANFP, si no son aprobados por los presidentes no sirve de nada""
horas de hoy, en Playa Ancha, Wanderers disputará un amistoso con la selección del Sifup. 11.00