UCV-TV es administrado por sociedad y podría sumar accionista mayoritario
TV. El pasado 18 de enero el Diario Oficial informó de la constitución de UCVTV SpA. Ayer, en tanto, revista "Capital" informó que abriría la propiedad para hacer frente a sus gastos.
El 5 de octubre de 1957, un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso consiguió emitir la primera señal inalámbrica de televisión, mostrando la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la casa de estudios, lugar donde funcionó el canal hasta que en 1966 llegó a las dependencias de Agua Santa que ocupa hasta ahora.
Ad portas de cumplir seis décadas, la estación, cuyo dueño absoluto es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estaría a punto de vivir una gran transformación: sumar un socio mayoritario. Así lo informó la revista "Capital", la cual detalla que hace un par de meses se firmó un mandato para buscar un accionista estratégico, el cual estaría a cargo del banco de inversiones Bansud.
Nueva sociedad
Si bien desde UCV-TV no quisieron emitir comentarios, ni siquiera confirmar o negar lo publicado por la revista, hay un dato que parece indicar que éste sería el camino a seguir.
El 18 de enero de 2016 apareció en el Diario Oficial la constitución por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representada por su rector Claudio Elórtegui, de la sociedad por acciones de UCVTV SpA.
Según indica el documento, la sociedad "será administrada y representada por un Directorio compuesto por cinco miembros, quienes no deberán tener necesariamente la calidad de accionistas".
El capital inicial es de $1.000.000, "dividido en 100.000 acciones nominativas de igual valor, sin valor nominal, suscritas y pagadas íntegramente por el constituyente, en dinero en efectivo, ya ingresado a la caja social".
Entre las actividades que podrá hacer la sociedad, según el documento, está "la inversión en toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales, derechos en sociedades de personas y, en general, en toda clase de valores mobiliarios y títulos de crédito o de inversión".
Pero, ¿cuál es la razón por la que la señal estaría buscando un socio mayoritario? En 2012 UCV TV logró ganancias por 3.891 millones de pesos, y en 2013 siguió generando utilidades, las que fueron ocupadas, casi en su totalidad, en adecuar sus equipos tecnológicos. Sin embargo, también tenían que enfrentar la llegada inminente de la televisión digital, lo que significaba una inversión mayor.
Al no contar con los recursos se recurrió a leasing, leasback y otras formas de endeudamiento para ser HD, según "Capital". El 25 de junio de 2010 inauguraron sus transmisiones demostrativas de televisión digital con la emisión del partido del Mundial de Sudáfrica 2010 entre Chile y España.
Es así como la señal se endeudó a la espera de capitales frescos. Y a pesar que en 2015 lograron utilidades por $76 millones, no fue suficiente para hacer frente a los gastos de renovación.
Como canal 13
En esta situación, la aparición de un socio parece lo adecuado, tal como hizo la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2010, cuando conformó una sociedad administradora de Canal 13 con Andrónico Luksic, manteniendo un 33% de la participación.
Según la revista "Capital", citando cercanos a la Universidad, el directorio del canal -que lidera Fernando Castillo Salfate, e integrado por Paulino Alonso Rivas, Jorge Awad Mehech, Germán Correa Díaz y Mario Valcarce Durán- considera que abrir su propiedad es el único camino a seguir.
Ello, porque fuentes de mercado indicaron a la revista que el valor de la señal podría estar entre los 6 y 7 millones de dólares, por lo que el ingreso de un socio podría significar la llegada de capital fresco.
Sin embargo, la situación no sería desesperada, pues quieren tener un socio idóneo y que le permita una relación armoniosa, como lo que sucede en Canal 13.
Y hay otras condiciones importantes, como que los interesados no podrán acceder a la marca, y tendrán que tener un proyecto razonable, acota la "Capital", que también asegura que de concretarse esta opción, UCV-TV mantendría una señal alternativa para el desarrollo de su proyecto universitario.
En cuanto a las cifras el canal se mantiene estable. Incluso, durante el primer trimestre de este año redujeron sus pérdidas.
Los hitos más importantes en la historia del canal Ucv Televisión
1957 La Escuela de Electrónica de la UCV logra el 5 de octubre la primera transmisión inalámbrica de TV, a la que asistió el Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Dos años después comenzó la programación regular.
1962 Emite el Mundial de Fútbol que organizó Chile. Dos años después crea su Departamento de Prensa y cubre la elección presidencial.
1974 Comienzan las transmisiones en Santiago. Tres años antes ya estaban en La Serena. En 2001 emitieron para todo el país.
1984 Se estrena "Pipiripao", lo que atrajo gran cantidad de público infantil. Fue la década dorada del canal, con programas como "Show de goles" y "Mundo mágico", pese a sus problemas económicos que se agudizaron cuando el Gobierno le quitó el subsidio en 1988.
1994 Nace el canal UCV Cable, el cual perduraría hasta 2006 cuando se decidió potenciar la señal abierta.
2006 La PUCV, dueña del 100% del canal, decide constituir un directorio independiente para administrarlo. Asume Enrique Aimone como director ejecutivo.
2015 El canal revierte las pérdidas del año anterior y consigue una ganancia de $76 millones. Sin embargo, no es suficiente y por eso buscarían un nuevo socio.
millón de pesos perdió UCV-TV en el primer trimestre de 2016. El año pasado fue de 38 millones. 1