"El Concejo Municipal tiene la obligación de cumplir con su labor, que es fiscalizar, no administrar"
Hasta que se oficializó. Este viernes, a dos días de que venza el plazo legal, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, inscribió su candidatura como independiente. El jefe comunal llegó hasta las oficinas regionales del Servicio Electoral (Servel), en Valparaíso, acompañado de más de treinta vecinos y dirigentes de la comuna, con quienes confirmó que irá por un tercer periodo.
Hasta ayer, Sabat no había querido referirse sobre una eventual reelección. Diversas acciones, sin embargo, daban a entender que su nombre iba a estar en la lista municipal del próximo 23 de octubre. El mes pasado, un grupo de vecinos se organizó para reunir las 173 firmas -lograron más de 500- que el jefe comunal necesitaba para ir como candidato independiente, luego que a mediados del año pasado renunciara a su militancia en Renovación Nacional (RN), lo que provocó que el conglomerado Chile Vamos decidiera no apoyarlo.
De esta forma, el alcalde se suma a la lista de candidatos que ya integran la concejala Divka Rojic (RN), apoyada por Chile Vamos, y el exgobernador Gianni Rivera (DC), en representación de la Nueva Mayoría. Precisamente, y tras la correcta inscripción en el Servel, Sabat tuvo minutos para conversar sobre sus contrincantes, pero además respondió a los continuos cuestionamientos que realizan los concejales de la comuna y sobre lo que puede llegar a ofrecer en caso de alcanzar un tercer periodo como la máxima autoridad de Villa Alemana.
- Pareciera que le costó tomar la decisión, considerando que lo oficializó sólo dos días antes...
- Es que uno tiene que escuchar la voz del pueblo. Aquí hubo un apoyo espontáneo. Los vecinos iniciaron un proceso para inscribir mi candidatura como independiente, y eso no puedo obviarlo. Tengo que pedir disculpas a mi familia y decirles que voy a ir a la reelección por tercera vez en Villa Alemana. Dado el afecto que recibimos, no es posible darle la espalda a los vecinos, quienes reunireron 1.200 firmas en un sólo día, de las cuales 500 fueron autorizadas ante un notario.
- ¿Qué es lo que puede ofrecer un alcalde que ya lleva ocho años?, ¿hay algo que está pendiente y que en una eventual reelección se puede llegar a consolidar?
- Villa Alemana se acostumbró a tener sueños imposibles y es a lo que tenemos que aspirar a soñar. Uno de ellos es el hospital provincial en la comuna, que se está haciendo realidad con un proceso de licitación de por medio. En la comuna hace 18 años no nace un niño. Otro es el edificio consistorial que se está terminando y que nos permitirá entregarle un mejor bienestar a la ciudadanía y los funcionarios municipales. También estamos prontos a entregar la piscina semiolímpica temperada y techada. Faltan cosas por hacer, sí, y por eso es que en ese nuevo andar no puedo decirle que no a esta responsabilidad que me están entregando.
- Una de ellas es la necesidad de aumentar la red de alcantarillado en las zonas más periféricas.
- En estos años hemos pavimentado 19 kilómetros de calle, donde se tuvo que hacer alcantarillado y redes de agua potable. Esta es una cuestión de financiamiento y la gestión la hemos hecho en distintos lados. Tenemos una serie de proyectos que están dirigidos a pavimentación y alcantarillado. Es un problema que se arrastra de los últimos 50 años, pero lo hemos venido solucionando en la medida que se van consiguiendo los financiamientos.
- ¿Es prioridad?
- Es una prioridad nacional porque es uno de los temas que a la gente le afecta directamente. Sí, hay lugares donde el agua potable ha llegado hasta una cuadra de una casa, pero los trabajos previos, que es lo que le corresponde al municipio, se están ejecutando en un cien por ciento.
Política
- La mayoría de los concejales ha adoptado una posición crítica sobre su gestión. Si gana en octubre, ¿buscará un consenso con ellos?
- El Concejo Municipal tiene la obligación de cumplir con su labor, que es fiscalizar, no administrar. Pero sobre todo, ellos tienen que ser pro ciudad. Un Concejo no puede estar diciendo "si nosotros aprobamos esto se va a enaltecer la labor del alcalde". Para mí sería espectacular que se sumen a los éxitos de Villa Alemana y no solamente cuando estemos en inauguraciones, sino que en la parte previa también. No debiera existir ningún tipo de trabas, porque en esta municipalidad nunca se ha escuchado la palabra delito. Errores han habido y los acepto. Meter las patas es factible; las manos, imposible.
- Y sobre los candidatos, ¿qué opinión le merece Divka Rojic, quien es la primera mayoría y es de su mismo sector político?
- Primero, yo creo que soy realmente independiente. Nunca he recibido instrucción de un partido político. Y segundo, si usted me pregunta por las personas (candidatos), cada uno tiene el derecho a querer ser una autoridad, pero ¿cuál es el ideal en el tema? Que primero sea una persona de Villa Alemana. Eso es algo que todo el mundo quiere. No quiere un viñamarino ni un porteño: quiere a un villalemanino y peñablanquino.
- Pareciera que se refiere a Gianni Rivera, quien -precisamente- no es oriundo de Villa Alemana...
- Yo estoy hablando en general. Usted me nombró a una candidata, pero tengo entendido que hay otro que puede venir, que sería un tercero (Rivera). Es parte de las reglas del juego, pero cada uno tiene que ver qué muestra, no qué ofrece. Los hechos, en mi caso, hablan por sí solos. No necesito hacer ofrecimientos para ser un buen candidato.
- Ya que lo mencionó, ¿Peñablanca debe ser comuna?
- No puede ser que la forma de llevar adelante un proselitismo sea diciendo que Villa Alemana y Peñablanca se tienen que dividir. El dicho dice que la unión hace la fuerza. Lo que tiene que ocurrir es que se siga trabajando en conjunto como siempre se ha realizado. Ninguna división tiene como resultado el éxito, sino que todo lo contrario.
"No puede ser que la forma de llevar adelante un proselitismo sea diciendo que Villa Alemana y Peñablanca se tienen que dividir. Se debe continuar trabajando en conjunto""