Claudio Ramírez
Pese a que valoró la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso de adquirir el Palacio Subercaseaux para instalar sus oficinas y así poner en valor un edificio de carácter patrimonial, el diputado Aldo Cornejo (DC) enfatizó que esa acción no puede ser considerada como una compensación por parte del Gobierno que responda a paliar el uso del borde costero de la ciudad por parte de la actividad portuaria, y particularmente por el impacto que tendrá la construcción del Terminal Dos, de acuerdo al estudio del experto colombiano Juan Luis Isaza.
De esa forma, el parlamentario marca una diferencia respecto a lo señalado por el intendente Gabriel Aldoney que manifestó que esta acción de la estatal estaba "dentro de las medidas de mitigación y compensación" por sus actividades en el borde costero.
Al respecto, el exalcalde porteño enfatiza una posición distinta, recordando que bajo su mandato se adquirió este edificio y otros como el Luis Cousiño y el Liberty. "La idea de la compra de esos edificios fue la que persigue hoy la municipalidad en conjunto con la empresa portuaria. En ese sentido, me alegra que EPV y su directorio se haya jugado por esta idea y que el alcalde y el concejo municipal hayan aceptado dicha propuesta porque claramente creo que es el camino correcto que Valparaíso debe seguir para recuperar, entre otras cosas el sitio patrimonial, pero esto no tiene nada que ver con las compensaciones que, por la eventual construcción del Terminal Dos, deban hacerse en la comuna de Valparaíso", dijo Cornejo.
"hay que ser rigurosos"
En esa línea, añadió que la decisión no está enmarcada en las "negociaciones secretas" que se siguen con el Terminal Dos para las compensaciones a la ciudad de Valparaíso. "Nunca ha sido ésta una propuesta gubernamental, de modo que tampoco uno podría considerar que acá el Gobierno está preocupado de compensar a la ciudad de Valparaíso por la construcción de esta nueva infraestructura".
Por ello señala que se debe ser riguroso a la hora de analizar este hecho anunciado en el concejo municipal de Valparaíso y confirmado por EPV.
"Esta es una decisión que ha tomado la empresa portuaria y que en lo personal valoro, celebro y aplaudo, pero que bajo ninguna circunstancia puede hacerse aparecer como una compensación dentro de otras que la ciudad va a recibir como consecuencia del T2 porque ellas, y es algo que yo he reclamado reiteradamente, no se conocen. La opinión pública las ignora y por lo tanto no se puede pronunciar", dijo.
El parlamentario recordó que en una conversación con el ministro de Transportes, éste ya le había manifestado la posibilidad que la estatal ocupara un inmueble de este tipo para instalar sus oficinas.
"Los porteños no estamos para que una decisión de esta naturaleza se haga aparecer, se le disfrace de una compensación a la ciudad. Yo creo que se trata de un gesto amistoso, es la demostración del compromiso de una empresa que funciona en Valparaíso con Valparaíso, pero no es aceptable que se le quiera hacer aparecer como una compensación por la ocupación en el borde costero. Ese es un tema completamente distinto que no es conocido. Cuando sepamos sobre ellas podremos pronunciarnos y ojalá que tenga opinión la comunidad", recalcó Cornejo.
Sobre las características que, a su juicio, deben tener estas medidas, señaló que deben apuntar a cuestiones de infraestructura y particularmente urbana con un objetivo definido.
"Considero que las compensaciones que el Estado de Chile y la empresa OHL deben apuntar a que la ciudad tenga sustentabilidad en el futuro. Acá se está afectando un área muy importante de Valparaíso y por lo tanto las compensaciones tienen que ir en esa dirección. Por ejemplo darle sustentabilidad al sitio patrimonial, preservar la vista, etc., y no del estilo de construir canchas o un semáforo en algún lugar", mencionó.
Al ser consultado si ellas deben ir más allá de las que estime la evaluación ambiental del proyecto, enfatiza que debe ser así por "los daños que una obra de esta naturaleza provoca en la ciudad. Fíjese usted que el experto patrimonial que contrató el propio Gobierno indica que aquí hay daños irreparables y por lo tanto las compensaciones deben ir en esa dirección".
Por último, el parlamentario criticó que el tema de las compensaciones no sea objeto de una discusión pública por la connotación que tiene para la ciudad.
"Lamento profundamente que un tema que interesa a la ciudad en su conjunto y al futuro de Valparaíso sea un tema tabú, que nadie conoce. Yo tampoco y no hemos sido nunca informados por la autoridad pertinente en qué se está pensando tanto para las mitigaciones como para las compensaciones".
El legislador enfatizó que ello le parece "inaceptable". "No me parece que decisiones que afectan a la ciudad de Valparaíso las esté tomando un grupito muy reducido y en el más hermético silencio. Eso me parece inconveniente, se debe generar consenso en la ciudad para ver cómo compensamos los daños que se van a producir", remató.
"Se trata de un gesto amistoso, la demostración del compromiso de una empresa que funciona en Valparaíso, pero no es aceptable que se le quiera hacer aparecer como una compensación por la ocupación en el borde costero"
Aldo Cornejo (DC)
Diputado por Valparaíso e Isla de Pascua"
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Forma de potenciar el patrimonio
El diputado Cornejo señaló que en la ciudad hay muchos servicios públicos que podrían seguir el camino de EPV e invertir en un inmbueble patrimonial en lugar de arrendar. "Ojalá todas las empresas del Estado y los servicios públicos siguieran la decisión de la empresa portuaria de radicar su edificio corporativo en el sector patrimonial pudiendo haber elegido, quizás, otra alternativa mucho más conveniente desde el punto de vista económico. El aporte que hace a la ciudad es invaluable y hay que destacarlo", subrayó.