Joven que rayó la Scuola Italiana pidió disculpas públicas
VALPARAÍSO. Aunque sólo leyó una declaración, esta salida alternativa fue valorada por el alcalde y por el sostenedor.
En abril de 2014, Nicolás Martínez Vera fue detenido por rayar el frontis de la Scuola Italiana de Valparaíso, declarada Monumento Nacional, tras lo cual fue formalizado por el Ministerio Público, pero tras acordar una salida alternativa, ayer acudió al establecimiento a pedir disculpas públicas por su acción, las que fueron aceptadas por el sostenedor Gian Franco Rosso, y por el alcalde, Jorge Castro, a nombre de la ciudadanía que repudia estas acciones.
Si bien ambos destacaron la actitud del joven, éste no aceptó preguntas de la prensa y sólo se remitió a leer una declaración en la que señalaba que al momento de hacer los rayados "no sabía que había sido declarado edificio patrimonial y desconocía los alcances y significado de esa declaración. Tampoco estaba informado que recién estaban terminando las labores de restauración de la fachada ni el trabajo ni costo que ello había significado".
Martínez se disculpó ante la comunidad de la Scuola Italiana, "quienes sé que no sólo sufrieron las consecuencias materiales del acto cometido, sino que además provoqué una entendible indignación y enojo que no merecían".
Asimismo, pidió disculpas "al alcalde, a las autoridades de la ciudad y a todos los habitantes de la comuna, pues mis rayados no sólo afectaron a una institución y propiedad privada, sino que perjudicaron un esfuerzo importante (...) por contribuir al hermoseamiento de Valparaíso".
Finalmente, Martínez hizo "un llamado público a todas las personas para que no realicen rayados ni pinturas sobre propiedades privadas o públicas sin contar con una autorización previa. Valparaíso, su patrimonio, sus edificios y su gente merecen el respeto de todos, y nuestras manifestaciones o intereses individuales (...) deben tener como límite ese respeto. El daño que se causa es inmenso. Lamento haber tomado conciencia de ello sólo después de rayar".
Precisamente este llamado fue lo que más valoró el alcalde porteño, quien señaló que "ojalá actos como estos no se vuelvan a repetir en la ciudad. Hace mucho tiempo este tipo de faltas están claramente sin poder ser sancionadas con la severidad que debería ser. Hoy estamos viendo cómo termina la etapa de un atentado que sufrió esta escuela y respetamos las acciones judiciales presentadas por el colegio, que finalmente llegó a estas disculpas, y este acto lo cerramos aquí. Aunque esperamos que por el profuso daño que ocasionan los rayados, sean duramente sancionados".
A su vez, el presidente de la Società Italiana D'Istruzione, Gian Franco Rosso, explicó que "como víctima de los rayados, ante la posibilidad de tener una salida alternativa para quien estaba siendo perseguido penalmente, hemos preferido, ante soluciones como indemnización de perjuicios o bien sanciones como trabajos comunitarios, realizar una actuación distinta y educativa para la población y por eso le hemos pedido a Nicolás Martínez que efectué esta declaración pública y sobre todo que haga un llamado a la población a tomar conciencia de nuestros edificios patrimoniales y del daño que significan estos rayados. Estamos conformes y creemos en el arrepentimiento de Nicolás".
"Durante el tiempo transcurrido he tomado real y sincera conciencia del daño que causé a la Scuola Italiana y a la ciudad de Valparaíso"
Nicolás Martínez, Detenido por rayar el edificio"