En nuestro querido Chile, vemos con frecuencia que se elaboran normas que luego no se cumplen. Provoca comentarios irónicos y duros que se gaste dinero en pintar líneas amarillas en las veredas para indicar no estacionar y luego presenciar que nadie cumple, en lo que se incluye a Carabineros. Tal proceder no contribuye a la confianza.
Los parquímetros tienen, en teoría, la intención de disminuír los estacionamientos que congestionan las calles, pero deben estudiarse, con inteligencia y claridad, sus múltiples efectos. Costo para los vecinos, pérdida de clientela para los negocios, situación de quienes actualmente se desempeñan como cuidadores y lavadores de autos y varios otros aspectos. Creo de la mayor importancia que exista información completa y clara sobre el particular.
Los vecinos queremos conocer las razones de la señora alcaldesa y los ediles, queremos conocer, en pro de la importantísima transparencia, la naturaleza del contrato con la empresa que se adjudique la concesión de los parquímetros, queremos conocer los criterios de la junta de vecinos (por estos lados muy pocos la conocen, a diferencia de la de Miraflores, por ejemplo, que actúa en forma democrática y pública).
Los hechos recientes justifican nuestras dudas y, debemos decirlo, nuestra desconfianza frente a decisiones de nuestras autoridades, que con frecuencia no son bien estudiadas y no pocas veces tienen aspectos turbios.
Esta es una de esas decisiones que han de producir efectos a largo plazo. Por ello, la seriedad, desempeño profesional en materia de urbanismo, responsabilidad y transparencia son obligaciones de la Municipalidad y sus integrantes, del mismo modo que la información clara y completa.
Parlamentarios bolivianos
Edificio Subercaseaux
Entonces ¿cómo es posible desechar sin más, un proyecto listo, de alta calidad y tan necesario para nuestro alicaído Barrio Puerto? ¿Dónde estuvieron nuestras autoridades comunales, regionales y parlamentarias para evitar este nuevo despilfarro de dineros públicos, para volver a fojas cero? Esto es inaceptable y muy desesperanzador, dado que el nuevo comprador es una empresa que tiene absolutamente todas sus concesiones judicializadas, donde una de ellas, el Terminal 2 amenaza nuestra denominación como Patrimonio de la Humanidad y en el tiempo han demostrado ampliamente que no son garantes para llevar a cabo proyectos de calidad.
Diosa de la Justicia
Visita
La iniciativa de instalar parquímetros en un perímetro de población Vergara llama a reflexión. La idea, en principio, parece buena, pero genera interrogantes porque la información es incompleta. Los vecinos debemos conocer aspectos tales como tarifas, horarios, sistema que vaya a usarse, etc.
Luis Eugenio Cádiz
Según el Presidente del Senado boliviano la policía chilena de fronteras son "aturdidos". En consecuencia, en su próxima visita, los recibiremos con las Fuerzas Especiales de Carabineros, y después de una ducha con agua de mar del guanaco, les haremos un tour portuario en la confortable micro verde.
Nelson Lister Nazif
Con asombro y malestar me entero de la compra del edificio Subercaseaux por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para hacer su edificio corporativo. Este hecho es una nueva demostración en que el Estado de Chile no se hace cargo de sus compromisos con la ciudad puesto que dicha propiedad cuenta en este momento con un proyecto diseñado por el premio nacional de arquitectura don Víctor Gubbins, se han realizado todos los proyectos de especialidades y cuenta con aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de recibir las oficinas de la Seremi Minvu y el Serviu.
Daniel Morales Escudero Vicepresidente Colegio de Arquitectos de Valparaíso
La diosa de la justicia es ciega, tiene una espada en alto para defender la ley y posee una balanza para juzgar con equidad. Los últimos acontecimientos en el seno del Ministerio de Justicia dejan muy mal parada a esta diosa, que debe ser su ícono, y que ahora se presenta vidente, con la espada enfundada y la balanza fuera de su fiel y descalabrada. Esta imagen y su realidad no se sanan con relevos de directivos de sus dependencias, ni apresuradas medidas o declaraciones reprobatorias a acusaciones de nepotismo político. La única manera de restablecer el prestigio del Ministerio y por ende de su diosa, es efectuar una investigación prolija de entes externos que diluciden las causas que han llevado a esta situación. No es posible dejar que el tiempo encubra malas administraciones y se haga de la diosa un remedo de pelele que represente a la justicia en chile. El Ministerio de Justicia merece tener la mejor administración por las virtudes que representa.
Marcos Concha Valencia
Disculpe, con todo respeto, pero ¿el apellido de ese caballero boliviano que lideraba un grupo que visitó el norte de nuestro país era Choquerasca, Choquetranca o Choquehuanca? Estoy casi seguro que era algo de Choque.
Patricio Coloma