Amnistía pide a Turquía permitir acceso a detenidos
TURQUÍA. Entidad dice que testimonios de maltratos y torturas son creíbles.
Según Amnistía Internacional (AI) los testimonios de maltratos y torturas denunciados por los detenidos durante el fallido golpe militar en Turquía el pasado 15 de julio, son creíbles. Por eso, solicitó al país permitir el "acceso de inmediato" a observadores independientes. En el intento de golpe más de 246 personas murieron y alrededor de dos mil resultaron heridas.
El presidente de Amnistía en Europa, John Dalhuisen dijo a las autoridades turcas que cumplan con sus compromisos en materia de Derechos Humanos, también pidió al Presidente Tayyip Erdogan, no abusar del estado de emergencia. Así mismo solicitó al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) a visitar de manera urgente al país para así velar por las condiciones de las detenciones, que desde que se produjo el fallido golpe de estado lleva más de 10 mil personas detenidas.
La entidad dijo que los supervisores deben acceder a todos los centros de detención, oficiales y no oficiales en Turquía.
La ONG aseguró que la policía de Ankara y Estambul ha obligado a los prisioneros a estar en "posiciones de estrés hasta 48 horas, negándole agua, comida y tratamiento médico" y en los peores casos "algunos han sido objeto de golpes fuertes y tortura, incluida la violación" señaló en la nota Dalhuisen.
El fin de semana decenas de simpatizantes del partido oficialista y las principales facciones opositoras de Turquía, marcharon para respaldar la democracia del país.
En la manifestación el opositor Kemal Kilicdaroglu declaró que "este es un día para unirnos, un día para manifestarnos en contra de golpes y regímenes dictatoriales, un día para dejar que se escuche la voz del pueblo". La protesta fue organizada por el partido secular de oposición CHP y respaldado por respaldada por el oficialista Partido AK de raíz islámica.