Loreto Aravena: "En general, para las mujeres, la cárcel es bastante solitaria"
TELEVISIÓN. La actriz protagoniza "Preciosas" la nueva apuesta nocturna de Canal 13 que debuta el próximo 1 de agosto.
El lunes 1 de agosto Canal 13 se sumará a la competencia de teleseries nocturnas que actualmente lidera Mega con "Sres. Papis" y secunda TVN con "Moisés y los 10 mandamientos" con "Preciosas", producción que irá después del noticiero central.
La trama sigue la historia de siete mujeres que escapan de la cárcel, entre ellas Lorena Martínez, el personaje que interpreta la actriz Loreto Aravena.
CARCEL DE BUINLas grabaciones de la teleserie dirigida por Herval Abreu partieron en marzo y según cuenta la protagonista la primera parte fue la más compleja, ya que utilizó como set la abandonada cárcel de Buin. "La mayoría de los extras eran mujeres de Buin, unas minas increíbles, de verdad que para sacarse el sombrero, súper jugadas", cuenta Loreto, quien destaca el esfuerzo que hizo el equipo de arte para ambientar los espacios de la cárcel que data de fines del siglo XIX.
"Somos siete las preciosas: Marta es como nuestra madre, ella es la Malucha Pinto, una mujer que mató a su marido y que está terminando su condena de veinte años. La Paz Bascuñán es Frida, que es la persona que me tiende una mano en la cárcel y me ayuda un poco a sobrevivir el período que paso allí. Ella está por vender discos pirateados porque en el forcejeo cuando la agarraron le pegó a un carabinero sin intención y se agravó su condena. Están también Elsa y Paola que son pareja y están en la cárcel por delitos menores; ellas son Tamara Acosta y Karla Melo. Está la Susana Hidalgo que es Lissette, ella está por robo en casa habitada y es la única que realmente es delincuente. Por último, está también Montserrat que es la Lorena Bosch, una estafadora de guante blanco", resume la actriz.
"Yo soy Lorena y caigo en la cárcel por un crimen que por supuesto no cometí. Soy inocente pero me inculpan igual así que lucharé por probar mi inocencia porque me dieron quince años de cárcel. Mi personaje no es el único inocente dentro de la teleserie y eso se verá en el transcurso de la historia de las otras reclusas", añade Loreto.
"Preciosas" se introduce en el mundo de los tribunales, abogados y fiscales, representado por Paulo Brunetti, Pablo Macaya, Pepe Secall, Josefina Montané y Jael Meyer. Ellos buscarán a las fugadas.
Por otra parte están los Márquez, una familia poderosa para la que trabajaba Lorena, que tiene una fundación y son dueños de muchas empresas. Cristián Campos, Elvira Cristi, Lucy Cominetti, Alessandra Guerzoni y Eusebio Arenas son parte de esta rama.
- ¿Cómo hizo su trabajo de actuación?
- Fui varias veces a la cárcel de mujeres en Santiago, el canal nos consiguió permiso para entrar y entrevistarnos con varias reclusas, así tuve oportunidad de escuchar sus historias y pude enterarme de cómo se vive en la cárcel.
- ¿Qué fue lo que más le impactó?
- La cárcel en general para las mujeres es bastante solitaria, yo creo que eso es lo que más me quedó cuando estuve allí; las visitas a las mujeres son mucho menos que las visitas a los hombres, las mujeres son un poco más estigmatizadas por haber delinquido y por parte de sus familias tienden a darle vuelta la espalda. Muy pocas veces les llevan a los hijos porque ellas mismas no quieren que sus hijos las vean encerradas, entonces es muy solitaria la vida en la cárcel en ese sentido pero hay harto compañerismo también.
La actriz recalca que esta es una teleserie y no un documental por lo que se enfocaron en mostrar cómo vive un grupo de mujeres fugitivas y cómo funciona la justicia en Chile.
- ¿Qué le parece el sistema judicial y el penitenciario desde lo que ha podido ver en esta ficción?
- Hay hartas fallas a pesar de la reforma que se hizo hace ya algunos años. No creo que haya nadie que esté por sobre la ley, a pesar de toda la contingencia política que tenemos hoy al respecto, pero yo sí creo que todavía la gente que tiene dinero lo pasa un poco mejor que la gente que no lo tiene al final, y pueden pagar mejores abogados, pagar la fianza y salir más rápido. O terminar finalmente en cárceles de lujo que también las hay en Chile.
- ¿Cómo fue trabajar con Gendarmería?
- La teniente Jocelyn Fuentealba siempre estuvo con nosotros y nos ponía al tanto de cómo funcionaba ese mundo. Las jergas que tenían adentro, el comportamiento de las reclusas, porque una cosa es lo que te dicen ellas y otra cosa es lo que se ve desde afuera.