Emblemático certamen atlético es obligado a cambiar de fecha por culpa del fútbol
ATLETISMO. Pese a que el campeonato fue fijado en abril, hace una semana la Asociación Atlética de Valparaíso fue informada que debería reagendar el evento por la realización del duelo entre Wanderers y Universidad de Chile.
En una entrevista publicada en este mismo diario el pasado domingo 10 de julio, el seremi de Deporte, Leandro Torres, sostuvo que "el estadio Elías Figueroa no es el estadio de Wanderers, tiene un uso absolutamente justificado respecto a todas las disciplinas deportivas, como el atletismo escolar y universitario".
Una afirmación que parece no hacerle mucho sentido a Marcelino Venegas, presidente de la Asociación Atlética de Valparaíso.
Y es que desde abril de este año que la competencia atlética que conmemora el 98 aniversario de la institución estaba agendada en el estadio Elías Figueroa para el próximo sábado 30 de julio. Sin embargo, el lunes 18, desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) le comunicaron a Venegas que el certamen iba a tener que ser reagendado con motivo del encuentro entre Santiago Wanderers y Universidad de Chile.
Si bien le dieron como alternativa realizar la competición al día siguiente, es decir, el domingo 31 de julio, los atletas y entrenadores suelen tener problemas aquel día, por lo que finalmente se reacomodó para el sábado 6 de agosto.
"El perjuicio que nos hizo el fútbol profesional es tremendo", reclama Venegas, dejando en claro que con esta medida tendrán que trabajar el doble en términos de coordinación y logística, pero el principal problema es que los atletas de mayor nivel sencillamente no vendrán a competir.
"La comisión técnica se fija en el calendario nacional, hay una coordinación con las competencias que se hacen en Santiago. Entonces ocurre que el 6 de agosto hay un campeonato de la Asociación Atlética Metropolitana, por lo que los atletas que venían de Santiago se quedan allá, mientras que los mejores de la región se van para la capital porque allá el nivel es mucho más alto", lamenta el directivo.
De esta forma, de los cerca de 300 deportistas que en principio iban a asistir, hoy los mejores pronósticos esperan contar con unos 120 atletas.
Una de las que no podrá participar es Liliana Plaza, quien pertenece al Club Atlético Pacífico de San Antonio, y que durante la nueva fecha en que se agendó la competición estará como voluntario en los Juegos Olímpicos de Río.
"No hay ninguna posibilidad de competir", cuenta la sanantonina, profundizando que "es una falta de respeto porque la Asociación no está de cumpleaños todos los días, por lo que el campeonato de aniversario no debiera haberse corrido. Lo hacen con muy poca anticipicación, entonces siempre el atletismo se corre o se mira en menos".
"El fútbol siempre tiene la prioridad", reprocha la velocista, quien con urgencia solicita "otro recinto deportivo que tenga una pista de rekortán. Se supone que va a haber una pronto en San Antonio, y espero que hagan algún proyecto bueno en Viña del Mar para que haya al menos dos pistas en la región".
De todas formas, Marcelino Venegas explica que "el tema no es con el IND, con los jugadores de fútbol o con Santiago Wanderers, el tema es con estas sociedades anónimas que se están apropiando de los estadios de todo Chile. El IND, que es el administrador del recinto, se ve en la obligación de ceder porque ellos no tienen caja, entonces el atletismo no les reporta nada, a diferencia de Wanderers que paga un arriendo".
Y el timonel atlético va mucho más allá, y apuntando sus dardos hacia la ANFP afirma que "no hay un respeto por el atletismo. Yo con el administrador del estadio no tengo nada, pero él está con las manos atadas, lo mismo con el director del IND. Esta es una cuestión política que viene de arriba, yo le mandé una nota al presidente de la Federación Atlética para reunirnos con la ministra Natalia Riffo y plantearle esto".
Supeditados al balompié
Consultado por la situación, Jorge Díaz, director regional del IND, enfatiza que siempre las fechas que se calendarizan, para las más diversas disciplinas, quedan supeditadas al fútbol profesional con el objetivo de hacer caja.
"Cada fecha está sujeta a lo que es el fútbol profesional porque es a lo único que nosotros le cobramos para poder mantener al estadio, y no le cobramos poco. El resto es gratuito", sostiene Díaz, añadiendo que "no se le da prioridad al fútbol profesional, lo ocupa cada 15 días y el resto del año está disponible para otros eventos".
Por su parte, Leandro Torres, Seremi de Deporte, aclara que desde enero que la Asociación Atlética de Valparaíso sabía de las condiciones, dado que existe un convenio entre la ANFP y el IND a nivel central que favorece el fútbol, supuestamente por el mayor interés que ese deporte implica.
"Es duro decirlo, pero también tiene un efecto de rentabilidad social, vale decir, cuánta gente va ir a ver el partido de Wanderers o el atletismo", remarca, agregando que "entendemos la importancia que tiene (el torneo atlético), pero también pedimos que entiendan qué significa un partido de Wanderers para Valparaíso".
Torres reconoce que están de manos atadas ante el convenio que tiene el IND a nivel central, y confiesa que "hay poca vuluntad de parte de la ANFP. Uno podría conversar con la sociedad anónima y decirle que tal día no se puede jugar, pero la ANFP va a estar llamando a no sé qué instancias para poder mantener su programación. La presión de la ANFP es muy fuerte, porque cómo pueden ocurrir este tipo de cosas. No sé cuáles son los acuerdos que tienen a nivel central".
Por lo mismo, el seremi pone énfasis en que "tenemos que sentarnos a conversar todos, de manera tal que nadie se sienta perjudicado. Wanderers también tiene que tener la capacidad de decirle a la ANFP que no pueden jugar cierto fin de semana porque ellos no son los propietarios del estadio".
Mientras hace un llamado a que todas las disciplinas aprendan a acomodarse, Torres sueña con la opción de construir una nueva pista de rekortán que permita subsanar, en cierta medida, estos problemas.
"Es una falta de respeto porque la Asociación no está de cumpleaños todos los días"
Liliana Plaza, Atleta del Club Atlético Pacífico de San Antonio"
"El tema no es con el IND, con los jugadores o con Wanderers, el tema es con las sociedades anónimas"
Marcelino Venegas"
"Presidente Asociación Atlética de Valparaíso "La presión de la ANFP es muy fuerte. No sé cuáles son los acuerdos que tienen a nivel central (del IND)"
Leandro Torres, Seremi de Deporte"
deportistas iban a participar en la fecha agendada en un principio. Apenas unos 120 lo harán ahora. 300
de agosto se disputará la competencia atlética de la asociación, que en un inicio era el 30 de julio. 6
pista de rekortán existe en la región. Se busca con urgencia contar con una más en el corto plazo. 1