Rostros dePlacilla irrumpen en la papeleta municipal para ser concejales
VALPARAÍSO. Aspirantes al Concejo son nueve en esta ocasión, y se podrían triplicar respecto a votaciones del 2012.
En un hecho inédito desde el explosivo crecimiento habitacional de los últimos años, la localidad de Placilla de Peñuelas y Curauma tendrá cerca de nueve candidatos que buscarán un escaño en el Concejo Municipal de Valparaíso, en las elecciones de octubre próximo. Los aspirantes son de las más variadas corrientes políticas, algunos de ellos aún en trámite para reunir las firmas necesarias para inscribirse como independientes.
La cifra no deja de llamar la atención, tomando en cuenta que en el anterior proceso tuvieron tres candidatos, a los que se suma el único residente que actualmente ostenta el cargo de concejal, el DC Eugenio Trincado, quien va por su séptimo periodo y está próximo a cumplir 24 años como edil porteño, de los cuales hace poco más de una década reside en el barrio de Curauma.
Trincado explica que este mayor interés ciudadano por participar en las próximas elecciones tiene una estrecha relación con los cerca de 60 mil habitantes que actualmente registran Placilla y Curauma, con una problemática propia, y la necesidad de canalizar las inquietudes locales, lo cual, en un mediano plazo, indefectiblemente llevará a que dicha zona se transforme en comuna. "En los últimos años Placilla y Curauma han tenido una fuerte explosión demográfica. El solo hecho que aparezcan nuevos candidatos, en el lugar que sea, es positivo, porque van generando nuevos equipos de dirigentes y la base popular decidirá. En el caso de Placilla y su crecimiento habitacional, naturalmente que requiere a gente que represente a este sector tan importante en Valparaíso", argumenta Trincando con miras a las municipales, en una comuna que tendrá más de 100 candidatos.
"el voto será peleado"
Una de las candidatas que estará en la papeleta de octubre próximo es Marcela Pérez, quien como independiente irá en un cupo de la DC. La presidenta de la Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma asegura que el sector requiere una mayor representatividad. La meta no es menor, ya que el concejal menos votado obtuvo 2.134 preferencias en las pasadas municipales, sin embargo, el desencanto con la política y el voto voluntario hace aún más difícil convencer a un electorado apático y escéptico, donde habrán más de 100 candidatos a concejales.
La ingeniero agrónomo afirma que, dentro de la Falange, existe un acuerdo de palabra para respetar a los concejales históricos -Trincado, Huerta y Barraza- en ciertos sectores, por lo que su campaña la centrará en Placilla y Playa Ancha, de donde es originaria.
Respecto al nicho electoral en que se ha convertido la localidad de Placilla, la dirigenta social sostiene que existe incertidumbre respecto a la cantidad de gente que concurrirá a las urnas a participar en este proceso cívico, ya que por diversos factores "el voto será más peleado".
"Este es el sector con mayor crecimiento en Valparaíso y por lo mismo requiere una atención particular para las múltiples demandas ciudadanas que no están siendo cubiertas. Como vecina puedo dar fe de eso, con mucho abandono y necesidades. El ciudadano placillano siempre ha sido utilizado con fines electorales, pero después eso no se ve reflejado en el bienestar de la localidad", resaltó.
Para Pérez la Delegación Municipal, carece de autonomía y atribuciones, lo cual "perjudica la condición del placillano" y persisten las carencias en materia de salud, educación y servicios básicos. "Nuestra autoridad comunal no ha trabajado en eso y los mantiene descuidados, por eso se requiere residentes de Placilla ocupando un espacio en el Concejo".
"voz de los placillanos"
Como precandidata RN, María Isabel Molina, exdirectora regional de Prodemu y actual integrante del Pladeco en el municipio porteño, es otra de las representante de la zona. "Llevo 15 años residiendo en el lugar y ser la voz de los placillanos es un orgullo. Trabajo en el Pladeco, donde me tocó hacer el levantamiento y trabajar con los vecinos en jornadas territoriales, detectar las problemáticas y cuáles serían las soluciones para poder potenciar Placilla". La tala indiscriminada de árboles, aumentar la locomoción colectiva y mayor presencia municipal son algunas de las carencias que se deben abordar, para que los proyectos elaborados "no se queden en la ruta 68".
Pedro Pailaqueo representará a la UDI. "Aunque mi candidatura es por Valparaíso, al vivir en Placilla puedo representar al sector. La zona tiene una realidad distinta al plan y los cerros, existe una intención de conformarse como comuna". Y destaca que su futura gestión como concejal se centrará en organizar las entidades sociales del sector, para canalizar las inquietudes de los vecinos, y en mejorar la conectividad y accesos.
"El ciudadano placillano siempre ha sido utilizado con fines electorales, pero después eso no se ve reflejado en el bienestar"
Marcela Pérez, Candidata Independiente DC"
"Ser representante en el Concejo y poder llevar las inquietudes y lo que sucede en el plan hacia Placilla es una misión relevante"
María Isabel Molina, Precandidata RN"