Belén Velásquez Neracher
Tres adultos fallecidos y una menor de edad en estado de gravedad es el saldo de dos accidentes de tránsito que se registraron durante este fin de semana en las comunas de Puchuncaví y Concón, comuna donde, además, un menor de edad sustrajo una micro que finalizaba su recorrido.
Accidente en Maitencillo
El hecho de mayor gravedad se produjo en cercanías del balneario de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, donde cerca de las 01:50 horas de este domingo, un vehículo marca Suzuki Grand Vitara colisionó de frente con un Nissan Tiida, cuyo conductor y acompañante, hermanos, identificados como Carlos Marcelo y Luis Patricio Saldaña Muga, de 54 y 47 años, respectivamente, fallecieron en el lugar debido a la fuerza del impacto. Ahí se constituyó personal policial y del Servicio Médico Legal de Quillota (SML), quienes realizaron las diligencias de rigor para el levantamientos de cuerpos.
En cuanto a los ocupantes del vehículo Suzuki, el conductor, identificado como Nicolás Antonio Bermúdez Melero, fue detenido y trasladado al hospital de Quintero, donde fue sometido a evaluación para constatar la gravedad de sus lesiones, sin embargo, posteriormente fue formalizado por el Tribunal de Garantía de la misma comuna, instancia que lo dejó en libertad, pero apercibido al artículo 26, es decir, en espera de citación del Ministerio Público, organismo que iniciará la indagatoria para esclarecer los hechos.
El acompañante, de nombre Sebastián Ignacio Soto Vidal, presentó sólo lesiones leves, según pudo corroborar el equipo médico en el sitio del suceso.
Respecto a las causas basales del accidente, por orden del fiscal de turno, Iván Morales Rojas, están siendo indagadas por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (S.I.A.T.) de Carabineros, no obstante, se presume que las condiciones climáticas que se registraban al momento de los hechos podrían haber incidido en el fatal desenlace. "A esa hora existía una densa neblina en el lugar, también una leve llovizna, a lo que se podría sumar un hipotético exceso de velocidad por parte de ambos vehículos que, en ese minuto, transitaban por una curva, a la altura del kilómetro 41, de la ruta F30-E", según explicó el capitán Carlos Reyes de la 4ta. comisaría de Concón, quien adoptó el operativo.
Un fallecido en Concón
En tanto, un segundo accidente con resultados fatales se registró en la ruta F-32, específicamente en el sector de la rotonda de Concón en dirección a Quillota, donde un vehículo Station Wagon, marca Chery Tiggo, color rojo, colisióno frontalmente con un camión de la empresa Cosemar, hecho que dejó a un adulto, de 44 años e identificado como Ernesto Gerardo Arriagada Pinto, herido de gravedad, no obstante este falleció posteriormente en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar debido a un paro cardiorespiratorio derivado de sus lesiones de alta complejidad.
La colisión también dejó a una menor de 6 años, hija de la víctima e identificada como I.P.A.B, con lesiones de carácter grave, siendo diagnosticada con fracturas de clavícula, pelvis, y columna y contusiones abdominal y toráxica, por lo que quedó internada en el hospital viñamarino, donde los médicos lograron estabilizarla para poder trasladarla hacia un recinto de salud privado.
En cuanto al conductor del vehículo mayor, de nombre Angelo Marcelo Torres Matteo, de 42 años, resultó ileso y detenido por personal de Carabineros, quienes lo derivaron al Sapu de la comuna, donde se le realizaron los procedimientos de rigor, tales como la verificación del estado de salud y la alcoholemia respectiva.
Roban micro
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, un chofer de la locomoción colectiva fue víctima del robo de la micro que conducía, la que pudo recuperar luego de una persecución policial que se gestó entre la rotonda de Concón y la feria Caupolicán de Gómez Carreño en Viña del Mar, donde Carabineros logró detener al menor de edad responsable del delito.
El vehículo mayor, correspondiente a la línea 602, fue sustraído desde la garita, hasta donde el chofer había llegado tras culminar su recorrido desde Valparaíso, circunstancias en las que dejó las llaves del móvil puestas y se dirigió al baño, ocasión que M.J.L.P. de 17 años, aprovechó para darse a la fuga conduciendo la micro.
Luego de lo anterior, Carabineros inició una persecución policial, a la que decidió sumarse Fabián Bernal, chofer de micro que se encontraba de compras y que se percató del hecho. "Vi que la micro había cruzado el bandejón central y que bajaba la calle contra el tránsito. Colisionó a un vehículo y casi atropelló a un grupo de gente en su loca carrera. Se tiró hacia la feria, se encontró encajonado y no tuvo por donde salir, pero luego dejó la micro sola y arrancó hacia la quebrada. Ahí Carabineros pudo detenerlo", narró el osado conductor.
El antisocial, para evitar ser rastreado, rompió el GPS de la micro, a lo que sumó daños en la puerta y ventanas del móvil, los que se generaron cuando colisionó con un vehículo menor de marca Kia, color rojo, cuya conductora, una mujer de la tercera edad, resultó ilesa.
Según pudo constatar personal policial, el detenido no registra antecedentes. Sin embargo, el chofer afectado, que prefirió no identificarse, indicó que dentro del gremio es conocido por cometer frecuentes ilícitos en la locomoción colectiva que transita, principalmente, por Playa Ancha.