Cultura entretenida
Son varias las oportunidades en que a través de estos espacios hemos efectuado difusión y motivación para que la ciudadanía visite con mayor frecuencia nuestros espacios culturales; incluso en algunas ocasiones con cierta desazón invitamos a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia, como una forma de reforzar nuestra identidad nacional. Lo anterior, convencidos que en particular los museos son lugares en los cuales se pueden vivir experiencias no sólo entretenidas, sino que motivadoras y enriquecedoras, necesarias en la formación integral de tantos niños y jóvenes que se encuentra a veces atrapados en la atracción de los juegos virtuales.
Sin embargo, en esta oportunidad estas líneas son para felicitar públicamente a tantos padres de familia que en estas pasadas vacaciones de invierno fueron verdaderos guías para sus hijos durante los recorridos familiares por nuestro Museo Marítimo Nacional, experiencia que se repitió en los diferentes museos de la Red ViVa, Artequin Viña del Mar, Fonck, Historia Natural de Valparaíso, Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza) y Lukas.
En nuestro caso particular, durante las pasadas dos semanas pudimos compartir con una gran cantidad de visitantes que día a día concurrieron hasta el Paseo 21 de Mayo y accedieron a nuestras salas de exhibición, disfrutando variadas actividades programas específicamente para el periodo. Fue tal la cantidad de grupos visitantes de la región y de muchas otras regiones del país, que lo hemos catalogado como un hecho inusual al comparar dicha asistencia con años recién pasados. Las causas pueden ser muchas y de diferente índole, pero es un hecho que fuimos parte relevante de la oferta cultural, la que fue recibida con beneplácito por "familias turistas" que comprendieron la importancia no sólo de hacer cultura en familia, sino que hacer cultura entretenida. A esos padres, niños, jóvenes, abuelos, queremos felicitar por haber incorporado en su agenda una actividad, quizás nueva para muchos, que nos permite ver coronados nuestros esfuerzos por dar a conocer nuestro patrimonio y que nos motiva para continuar esforzándonos por lograr la transformación definitiva del concepto de "museo santuario, lúgubre, aburrido" por "museo, lugar atractivo en el cual se conjuga en una ecuación perfecta el aprendizaje cultural con la entretención".
Dejamos abierta entonces la invitación para que más familias accedan durante los fines de semana a visitar nuestras muestras y talleres, así como los de todos los museos de la Red ViVa, incorporando en su quehacer una actividad sana que no sólo contribuirá a incrementar sus conocimientos en diferentes áreas de la cultura, sino que además fortalecerá el vínculo familiar, compartiendo experiencias en una convivencia enriquecedora.
Cristián del Real Pérez
Director Museo Marítimo Nacional