"Me pareció repentina su decisión, pero Pizarro sigue siendo un ídolo"
Jorge Ormeño no oculta su admiración por David Pizarro. El excapitán de Santiago Wanderers ubica al "Fantasista" entre los grandes futbolistas chilenos de todos los tiempos. Y ese respeto también lo extiende al ámbito personal. Por eso lo defiende ante las críticas que han surgido debido a la renuncia del playanchino a seguir defendiendo la camiseta verde.
"Debe haber llegado a un punto en que quiso estar al margen, pero eso es algo que él tiene que aclarar", reflexiona "Figura", cuya traumática salida del club fue mencionada por el ex Fiorentina como una de las razones para abandonar el Decano.
- Al explicar su renuncia a Wanderers, David Pizarro citó su caso como una de las razones para dar un paso al costado.
- Creo que fueron una serie de situaciones las que desencadenaron su renuncia, que sin duda es un golpe fuerte para todos los hinchas. Nunca pensamos que iba a pasar esto al inicio del campeonato. Cuando lo fueron a buscar le prometieron muchas cosas y con el tiempo la situación fue empeorando.
- ¿Cree que la realidad del club hoy está muy lejos de lo que debiera ser un equipo de fútbol profesional?
- La realidad nos hace remontarnos a uno de los peores momentos que ha vivido el club, la sociedad anónima prometió muchas cosas, muchos pensamos que iba a ir mejorando la situación, en infraestructura, en mejores jugadores, mejores refuerzos, pero hoy está todo muy desgastado y el hincha está muy desilusionado, porque se está viviendo algo parecido a lo que sucedió en años anteriores por el despilfarro de dinero o una serie de medidas que no le han gustado a la gente. La institución, además, no ha mejorado, se sigue teniendo lo que había antes en Mantagua, las mismas canchas. La idea era hacer algo parecido a lo de O'Higgins, que es un parámetro de sociedad anónima que creció en todo sentido. Nosotros tenemos la ventaja de que acá en la zona salen muchos talentos jóvenes que Rancagua no los tiene. Se debiese gastar mucho más dinero, esta es una empresa de fútbol, no para ganar dinero rápidamente, sabemos que en esta actividad se trabaja a largo plazo y la concesión es por treinta años. Ellos ya llevan ocho años y estamos en punto cero.
- Teniendo en cuenta el diagnóstico que hace de la realidad de la institución, ¿entiende la decisión que tomó Pizarro?
- Trato de entenderlo, por eso necesito que David sea más específico para oficializar todo. A todos nos pareció repentina su decisión y tratamos de ponernos en su lugar, lo que sí te puedo decir es que él sigue siendo un ídolo, a pesar de todo, no es fácil dejar Italia y todas las comodidades para volver al club que lo vio nacer, resignando las cosas que tenía allá. Eso lo hace merecedor de todo nuestro respeto, lamentablemente la parte futbolística no lo acompañó por las lesiones que tuvo. Todos queríamos verlo en cancha y se lo impidió una lesión que en su carrera nunca sufrió.
- Se ha generado un debate entre los hinchas respecto a la condición de ídolo del "Fantasista" y comparan su trayectoria en el club con la de Moisés Villarroel o la suya. ¿Qué opina sobre esa discusión?
- Futbolísticamente, es imposible que me pueda comparar a lo que hizo David en su carrera, hay kilómetros de distancia. Y él, como hincha del club, hizo todo lo posible por poder estar acá, resignó estar en la elite del fútbol por venir a jugar a Santiago Wanderers. El dejó todo por ese sueño, pero una cosa es querer y otra poder lograrlo, porque las lesiones lo privaron de muchas cosas. Hay que separar las cosas, no todos hacen lo que hizo David, él está a la altura de Zamorano, de Elías Figueroa, de los grandes del fútbol chileno. Es imposible compararnos, si bien compartimos el amor por la misma camiseta, él tiene un plus, su recorrido es internacional.
- Elías Figueroa, por ejemplo, nunca volvió a jugar en Wanderers después de partir…
- Ese es un ejemplo claro, y no tan sólo él, hay muchos más. No todos pueden terminar su carrera de la manera que quieren. Por lo menos David lo quiso hacer y cumplió con volver. Lo otro pasa a ser un tema distinto, uno no puede ponerse en el lugar de los hinchas, y en este caso hay que saber aceptar.
- Se ha criticado a Pizarro por el momento en que decide renunciar, a pocos días del debut en el torneo, con un equipo joven y sin grandes referentes.
- Sin duda que es un momento complicado, pero como te dije, yo estoy esperando una versión oficial para opinar más a fondo. Pero creo que su decisión se debe a una acumulación de situaciones.
- ¿Sabe si estará presente en su despedida?
- Es uno de los invitados, vamos a ver qué pasa con él con el correr de los días, si se va a otro lugar, si se retira del fútbol, él lo tiene que dar a conocer.
- ¿Cree que podría asumir un rol similar al suyo, participando en actividades como marchas de hinchas, por ejemplo?
- Esa es una decisión personal, yo hago las cosas porque me nacen. Estando fuera es mucho más fácil buscar una postura o ser más confrontacional. Siempre he dicho que las mejores peleas son las internas, porque estando dentro de la institución tratas de mejorar las cosas para crecer.
"Futbolísticamente, es imposible que me pueda comparar a lo que hizo David en su carrera, hay kilómetros de distancia""
"Cuando lo fueron a buscar le prometieron muchas cosas y con el tiempo la situación fue empeorando. Debe haber llegado a un punto en que quiso estar al margen""
Castellón renovó y quiere un puesto como titular
Gabriel Castellón firmó el martes pasado su nuevo contrato con Santiago Wanderers y ya cerró el polémico capítulo de su renovación. El portero confiesa que ahora sólo piensa en ser titular en el equipo de Espinel.
"Se malinterpretaron mucho las cosas, a lo mejor se manejaron muy mal algunas decisiones, creo que por eso se fue dilatando la negociación. Lo bueno es que ya se pudo llegar a acuerdo y se cerró definitivamente el tema", señaló el lungo golero verde.
El futbolista oriundo de Ramaditas, manifestó que "ahora estoy de lleno enfocado en el campeonato. Quiero ponerle problemas al 'profe' para que le cueste decidir quién juega, yo estoy preparado para cualquier oportunidad que me den".
Sobre la competencia por el puesto con Nery Veloso, Castellón es cauto, dice que su compañero es un gran portero, "pero el que ande mejor tiene que jugar".
de septiembre es el día elegido para la despedida de Jorge Ormeño del fútbol, con una fiesta popular en Playa Ancha. 4