Reactivan Mall Barón con obras de prospección arqueológica
VALPARAÍSO. Tras esta fase inicial, se estima que en el mes de octubre comenzarían los trabajos de construcción de la estructura del Grupo Plaza.
Confiados en que de ahora en adelante ya no habrá más inconvenientes para que se desarrolle la obra se mostraron las autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Gabriel Aldoney, que ayer dieron inicio a las faenas de levantamiento de pavimentos y prospección arqueológica del área donde se emplazará el proyecto Mall Plaza Barón.
Un acción solicitada por el Estado, a través del Consejo de Monumentos Nacionales al concesionario, según las recomendaciones del "Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso", de acuerdo con lo sugerido por la Unesco.
Este Plan de Gestión Arqueológica, a cargo de Empresa Portuaria de Valparaíso, implica una revisión del área y contará con la supervisión de cuatro arqueólogos (ver nota relacionada).
"Es un desmentido para los que creen que este proyecto atenta contra el patrimonio. Ustedes ven que acá hay 10 arqueólogos, está el Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar un trabajo que nos permita verificar las condiciones arqueológicas y esperamos que sea la última etapa antes de que se inicien las obras", recalcó el jefe regional, agregando que es legítimo que haya sectores que expresen su disconformidad frente a proyectos de esta naturaleza.
Respecto a las consideraciones para modificar la iniciativa en términos de altura, volúmenes y puesta en valor de la bodega Simón Bolívar, destacó el hecho que el concesionario las haya incorporado voluntariamente. En esa línea, explicó que la discusión que ha existido desde el comienzo sobre la iniciativa apunta a la densidad de la construcción "en el sentido de poder permitir una mayor vinculación espacial entre la ciudad y el borde costero".
"Esos temas han sido resueltos y entiendo que en septiembre van a ser enviados a la Unesco (...) Desde ese punto de vista, es una parte del proceso que está concluido porque lo que la Unesco hizo en relación a Puerto Barón no fueron exigencias, sino que recomendaciones y ellas fueron acogidas", subrayó.
En tanto, el presidente del directorio de EPV, Raúl Urzúa, explicó por qué este plan de gestión arqueológica es llevado adelante por la estatal y no por el concesionario. "Lo manejamos dentro de un concepto que es el equilibrio económico de este negocio. Es mucho más rápido y eficiente que la EPV lo pueda llevar a cabo con Monumentos Nacionales y tanto es así que se ha podido destrabar", dijo el personero.
En cuanto a los plazos de este proceso, estima que la tarea de levantamiento se prolongará por un periodo que oscila entre dos a tres meses. "En octubre debería iniciarse la obra en sí", manifestó.
El intendente regional también se refirió a los alcances de la reunión que sostuvo en La Moneda -encabezada por la Subsecretaría del Interior- y en la que se abordaron los proyectos del borde costero de Valparaíso, entre ellos Puerto Barón y especialmente el Terminal Dos.
"Es de público conocimiento que el proceso de construcción del T2 exige compensaciones y eso implica elaborar una propuesta seria, responsable, que sea factible, que tenga los recursos y que aúne el criterio público, y estamos en eso", reveló Aldoney, quien profundizó en la necesidad de conciliar los proyectos con el carácter patrimonial de Valparaíso, algo que fue tema relevante en la cita del miércoles en La Moneda, en la que estuvieron presentes los titulares de Transportes, el SEP y Monumentos Nacionales, entre otros.
El intendente recalcó que "evidentemente que va a haber una etapa de consulta para que sea una propuesta de compensaciones que sea interpretado como tal y que no existan dudas de que nuestra preocupación es que estos proyectos se hagan dentro de lo que mejor podamos hacer para conciliar el derecho que tiene Valparaíso de tener actividades productivas, como es el desarrollo portuario, en concordancia con el interés del ciudadano común de Valparaíso en que se haga de manera armónica con el área patrimonial de la ciudad", subrayó.
En esa línea, enfatizó que el tema principal que se discutió en la cita apunta a la creación de una entidad público privada que no sólo se ocupe del sitio patrimonial, sino que abarque otros puntos de la ciudad con características similares.
"Estamos hablando de una entidad -corporación o fundación- que no solamente contemple el área definida por la Unesco, sino que otros sitios de alto valor patrimonial, como la iglesia San Francisco", precisó.
Manifestó que uno de los objetivos es que exista un organismo gestor que administre recursos públicos y privados y que no sólo haga inversiones, sino que las coordine.
"Tenemos que conciliar el desarrollo patrimonial con el económico y social", dijo.
"Estamos contentos, porque este es un gran paso, y de esta gran inversión van a generarse importantes puestos de trabajo para la gente que vive y se educa en Valparaíso", dijo el alcalde Jorge Castro, que valoró la coordinación realizada por el Gobierno a través de la Subsecretaría del Interior.
"El Gobierno tiene conocimiento de todas estas situaciones y estas coordinaciones siempre son buenas, y ya ver al ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) así de comprometido ya es un avance porque lo teníamos bastante ausente", concluyó el jefe comunal.
"Es un desmentido para los que creen que este proyecto atenta contra el patrimonio (...) y esperamos que sea la última etapa antes de que se inicien las obras"
Gabriel Aldoney Intendente regional"
"Se debe trabajar en una sola línea"
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) valoró la reunión en La Moneda y el hecho de que los servicios trabajen coordinados en el desarrollo de los proyectos en el borde costero, especialmente en lo que respecta al Terminal Dos. "La cita era necesaria para que todos los órganos del Gobierno concordaran en una sola línea y se trabaje en base a un lineamiento que entrega la autoridad, coordinando así el avance del proyecto del Terminal Dos", dijo el parlamentario. Con respecto a la Corporación, añadió que debe tener una participación activa el alcalde de Valparaíso. "No debemos olvidar que finalmente el puerto se está instalando en la comuna que él dirige", consignó.
14 hectáreas contempla la iniciativa, de las cuales dos tercios serán de uso público. Además, incluye un gran paseo costero de 840 metros de largo y 40 metros de ancho.
US$ 200 millones es la suma que se invertirá en este proyecto, de los cuales US$ 120 corresponden a la obra en sí y el resto a inversiones de los locatarios del centro comercial.
24-30 meses es el periodo de tiempo que se estima en la construcción de la obra, la que comenzará a concretarse una vez que el Consejo de Monumentos Nacionales libere el terreno.