Dos directores nacionales optarán por el León de Oro
CINE. Pablo Larraín y Christopher Murray lucharán por el máximo galardón del Festival de Venecia.
En 2010 Pablo Larraín fue seleccionado para competir por el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con su película "Post Mortem". Seis años después volverá a la Mostra para intentar llevarse el máximo galardón con su primera producción hollywoodense, "Jackie".
Protagonizada por Natalie Portman, la cinta narra los cuatro primeros días de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy. El director del certamen, Alberto Barbera, describió la cinta como "sorprendente e inesperada" al anunciarla ayer como parte de la selección oficial del evento que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.
La otra apuesta chilena
Pero no será el único chileno que luchará por llevarse el trofeo, pues también está en competencia el realizador Christopher Murray con su tercer largometraje "El cristo ciego". La producción franco-chilena cuenta con la participación de los actores Michael Silva, Bastián Inostroza, Ana María Henríquez y Mauricio Pinto, y trata de un hombre que habita en una recóndita localidad chilena que afirma ser Cristo. Según Barbera, el filme se caracteriza por su inspiración "pasoliniana", refiriéndose a la estética del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.
"Estoy muy emocionado, sobre todo pensando en todo el trabajo que significó esta película para un grupo grande de personas, partiendo por los actores no profesionales del norte de Chile que quisieron colaborar", dijo el realizador a radio Cooperativa.
Y agregó: "Es increíble que, siendo una película hecha con tan poco recursos, esté en una selección de ese tipo, porque así podremos dar a conocer el trabajo internacionalmente nuestro trabajo".
Tras conocer la noticia, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, felicitó a ambos realizadores por su participación en la muestra oficial del Festival de Cine de Venecia, destacando que "por primera vez dos directores chilenos representarán a nuestro país".
"Sin duda, esta es una gran oportunidad para abrir nuevas puertas a la creación cinematográfica chilena, que una vez más tiene la posibilidad de marcar presencia en los más grandes circuitos internacionales. Es, además, un verdadero honor haber apoyado como Consejo de la Cultura la realización de la cinta de Murray, a través del Fondo Audiovisual", añadió.
Otros participantes
Junto a los chilenos hay otros tres representantes de Latinoamérica en la selección oficial: los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat por su cinta "El ciudadano ilustre"; y el mexicano Amat Escalante con "La región salvaje".
La primera producción cuenta la vida de un Nobel de Literatura argentino que decide regresar a su pueblo natal, fuente de inspiración para su obra, pero donde deberá soportar a sus excéntricos habitantes, reconvertidos en personajes en sus novelas; mientras que la segunda es una historia de amor y desamor que, según subrayó el director de la Mostra, tiene "una serie de puntos fantásticos y verdaderamente impredecibles".
El 2015, por primera vez en la historia del Festival ganó un latinoamericano. Se trata del venezolano Lorenzo Vigas que se llevó el León de Oro por "Desde allá", protagonizada por Alfredo Castro. A su vez, el argentino Pablo Trapero logró el premio a la mejor dirección por "El Clan".
Sin embargo, este año los latinos tendrán la pista difícil, ya que entre los seleccionados hay nombres de peso dentro de la industria. Entre ellos se encuentra Terrence Malick, quien llegará con su documental "Voyage of time", un relato sobre el origen de la Tierra narrado por Brad Pitt y Emma Thompson, con banda sonora de Ennio Morricone.
A éste se suman el alemán Wim Wenders con "Les beux jours d'Aranjuez", adaptación de la obra teatral de Peter Handke; el serbio Emir Kusturica, quien dirige y protagoniza junto a Monica Bellucci "On the Milky Road", relato en tres partes sobre el drama de un hombre y su país; y François Ozon, que participará con "Frantz", centrado en una joven alemana que, tras la Primera Guerra Mundial, encuentra a un tipo misterioso justo ante la lápida de su novio recién fallecido.
El ruso Andréi Konchalovsky ("Tango y Cash") optará al León de Oro con su cinta "Rai" (Paraíso) y el estadounidense Tom Ford hará lo propio con "Nocturnal Animals".
Por otro lado, sólo tres películas de la sección oficial de Venecia serán italianas: "Piuma", del británico afincado en Roma Roan Johnson; el documental "Spira Mirabilis", de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, y "Questi giorni", de Giuseppe Piccioni. También estarán en concurso la estadounidense Ana Lily Amirpour, con "The Bad Batch"; el francés Stéphane Brizé, con "Une vie"; y el canadiense Denis Villeneuve, con "Arrival". El estadounidense Derek Cianfrance competirá con "The light between oceans", el filipino Lav Díaz lo hará con "And Babaeng Humayo" y el alemán Martin Koolhoven concurrirá en Venecia con "Brimstone".
El encargado de abrir el certamen veneciano será el joven director estadounidense Damein Chazelle, aclamado tras "Whiplash" en 2014, quien concurrirá con "La La Land", protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.
títulos competirán por el León de Oro de la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia. 20
películas hispanoamericanas están en la sección Horizontes, que proyecta las nuevas tendencias. 3