MOP inicia estudio de falla en pavimento de Santos Ossa que obligó al cierre de una pista
VALPARAÍSO. En horas peak, el problema ocasiona congestión en esa y otras vías.
Debido al peligro que significa para los automovilistas un hundimiento de proporciones en la pista de derecha de la subida Santos Ossa, la Municipalidad de Valparaíso cerró parte de la arteria hasta que sea reparada definitivamente.
Ante la medida, el Ministerio de Obras Públicas expuso que los técnicos de la repartición a nivel regional están analizando qué provocó el hundimiento. La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el sector de Santos Ossa para determinar las causas y soluciones al hundimiento detectado en el tramo de la neurálgica arteria.
El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, precisó que por seguridad en conjunto con el municipio, se determinó restringir el tránsito a una calzada.
"Nuestros equipos de ingeniería de la Dirección de Vialidad están analizando las causas de este descenso y viendo las alternativas de solución que se pueden implementar", informó la autoridad regional.
En tanto, el municipio informó que el daño del pavimento, que se encuentra a unos 400 metros de la bencinera ubicada en la avenida Argentina con Santos Ossa, en la pista derecha en dirección a Santiago, fue constatado por profesionales y técnicos de la Dirección de Protección Civil y Emergencia.
Camino fiscal
De acuerdo a lo informado por el encargado de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, Ricardo Valdés, es el MOP el responsable de la reparación ya que se trata de un camino fiscal.
"Me reuní con el seremi de Obras Públicas (Miguel Saavedra) para informarle la situación y pedirle la reparación de la arteria que es un camino fiscal, pues la concesión de la Ruta 68 comienza más arriba del hundimiento", expuso el personero municipal.
Agregó que el seremi ofició al director regional de Vialidad para que dicha oficina se haga cargo de la emergencia.
"Procederán a intervenir el sector para ver el origen de la falla. Además, en el lugar hay dos cauces de aguas primarias, por lo que también se informó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)", señaló Ricardo Valdés.
Recalcando la importancia de reparar una de las principales arterias de acceso y salida a la comuna, agregó que "se hará una reunión entre el MOP, Vialidad y el municipio. Nosotros, como municipio, no somos los responsables, pero sí prendimos las alarmas para que se solucione definitivamente este problema, ya que con el cierre preventivo de la pista se produce gran congestión vehicular en la avenida Argentina y calles aledañas, como Colón, Independencia y Victoria". Una vez definido el arreglo, los equipos técnicos determinarán cuándo reabrirán la pista.
Hundimiento en la avenida Argentina
La situación en Santos Ossa recuerda el hundimiento ocurrido en octubre del año pasado en la avenida Argentina, específicamente en el tramo que comprende Juana Ross y Rancagua. El descenso del pavimento alcanzó los 7 centímetros y obligó al cierre de la pista afectada. Estudios de especialistas de la PUCV determinaron las causas del problema y orientaron un decreto de emergencias que permitió realizar las obras de reparación a fines del año pasado. El trabajo fue financiado por la firma a cargo del centro comercial que se ubica en dicha zona de manera voluntaria.