Pamela Boltei
Luego de 14 años, el municipio de Viña del Mar avanza en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que busca recoger el parecer de la comunidad viñamarina y junto a expertos planificar los quehaceres futuros para mejorar la ciudad, y está a un mes de finalizar la primera etapa de diagnóstico.
El proceso de la elaboración del Pladeco de Viña del Mar comenzó en mayo de este año, tras su respectivo proceso de licitación, y la entidad encargada de llevarlo a cabo es la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Dirección de Extensión y Servicios Externos.
Actualización
El último Pladeco data de 2002, pero de acuerdo al municipio, con la normativa legal se ha licitado una nueva elaboración de éste.
"Se considera el que está vigente, con todas las adecuaciones necesarias para tener un instrumento de planificación acorde a la realidad actual de la comuna, que por su carácter dinámico como ciudad, requiere este tipo de actualizaciones en su planificación territorial", explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Miguel Abumohor.
Hoy el municipio se encuentra desarrollando la primera etapa del proyecto que contempla, entre otras tareas, reuniones de información y coordinación entre la contraparte técnica municipal, la entidad a cargo de la elaboración del instrumento de planificación. Todo esto está siendo complementado con una actividad de inducción del Pladeco realizada por el Gobierno Regional.
Concluida esta primera actividad "se comenzó con la recopilación de información para la etapa de diagnóstico de la comuna; y con tal objeto, la universidad, junto con la Secpla, inició una serie de actividades a fin de levantar las necesidades de información y sistematizar la recolección de datos", informó Abumohor.
Para ello se han realizado talleres de participación y capacitación a directivos y jefaturas municipales.
Entre junio y julio la entidad académica efectuó una encuesta de consulta a 1.868 personas en 12 sectores de la comuna (según precisan en la página del plan) sobre la percepción que tienen las personas sobre la comuna. El trabajo de campo está concluido y los cuestionarios se están procesando.
En paralelo, se han desarrollado talleres de participación con dirigentes de las organizaciones comunitarias de los diferentes sectores de la comuna a fin de recoger su visión.
Septiembre
"El proceso de la elaboración del Pladeco de Viña del Mar avanza según lo programado y estipulado en su licitación. Esperamos terminar la primera etapa de diagnóstico entre los meses de septiembre y octubre, y desde esa fecha hasta febrero de 2017, trabajar en la segunda etapa que corresponde a la validación de la Etapa de Diagnóstico", informó Miguel Abumohor.
El concejal PC Víctor Andaur ha sido uno de los que más ha mencionado la importancia de este instrumento para el futuro de la ciudad. "Es muy importante, porque precisa líneas estratégicas de trabajo. Junto al plan regulador y al presupuesto son los elementos principales que el municipio tiene para la comuna. Me imagino en el futuro una ciudad rodeada de parques, zonas satélites, que los grandes centros universitarios salgan del centro y estén en zonas suburbanas y una serie de modificaciones más para aliviar la presión que hay en la ciudad. En el terreno internacional, Viña del Mar debiera ser un ícono del turismo y esos son los desafíos al nivel de Punta del Este o Mar del Plata, por ejemplo".
Jaime Varas, concejal UDI, expresó que "atendido el desarrollo y el crecimiento que ha tenido la ciudad, para su futuro resulta imprescindible la existencia de este instrumento de planificación, el cual también nos permitirá fijar las prioridades principalmente de infraestructura y conectividad. Viña del Mar es una ciudad esencial y su calidad de vida debe mantenerse en los niveles actuales o mejores hacia el futuro".
¿Qué es el Pladeco?
El objetivo del Pladeco es orientar la planificación y gestión de la organización municipal. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la comuna y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Asimismo, el instrumento debe representar la visión de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, el Pladeco debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre municipio y comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico a través del tiempo.
Etapas pendientes
Escenarios, donde se determina la imagen objetivo, se definen lineamientos estratégicos y objetivos.
Desarrollo, donde se formulan y se desarrollan los planes de acción y de inversiones para ejecutar el Pladeco.
Implementación, donde se acciona el sistema de monitoreo y se realiza la evaluación del Plan de Desarrollo Comunal.
"Se considera el (Pladeco) vigente, con todas las adecuaciones necesarias para tener un instrumento de planificación acorde a la realidad actual de la comuna"
Miguel Abumohor
Director Secpla Viña"